Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:33 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 14.1º

14.1°

Santa Fe

DESTACADOS

12 de enero de 2022

El Financial Times fue lapidario con la Argentina y su economía

El diario británico consideró que el país se acerca a la fecha límite de las negociaciones con el Fondo Monetario "con pocas señales de progreso" y arriesgó un pronóstico muy oscuro.

El influyente periódico británico Financial Times advirtió que si la Argentina no logra cerrar un acuerdo con el FMI, el país quedará como un "paria financiero internacional". "Argentina se acerca a la fecha límite del acuerdo con el FMI con pocas señales de progreso", consideró la publicación extranjera.

En ese sentido, indicó que "a medida que se acerca la fecha límite de marzo para que Argentina reestructure una deuda de miles de millones de dólares con el FMI, el país corre de nuevo el riesgo de que las instituciones financieras internacionales le corten el grifo y se aísle, mientras el gobierno peronista de izquierdas se esfuerza por encontrar apoyo para un nuevo acuerdo".

Además, comentó que la reunión que sostuvo la semana el ministro de Economía, Martín Guzmán, con gobernadores, en la que el funcionario admitió que no hay un acuerdo cercano, "confirma la reticencia de las autoridades argentinas sobre la necesidad de recortar el gasto para reducir el déficit".

Argentina se enreda en la negociación con el FMI a dos meses de un pago que  no puede afrontar | Economía | EL PAÍS

"Argentina debe pagar al FMI U$S 2.800 millones a finales de marzo, y los analistas no ven otra opción que asegurar un nuevo acuerdo con el prestamista, porque el Gobierno carece de reservas internacionales para realizar el pago. Las reservas netas de divisas han caído por debajo de los U$S 6.900 millones, según Morgan Stanley, de los cuales sólo U$S 400 millones son líquidos", alertó el artículo que lleva la firma de Lucinda Elliot.

Para el Financial Times, "la mayoría de los economistas coinciden en que entrar en mora con el Fondo sería desastroso. Cortaría el crédito que Argentina recibe de otros prestamistas multilaterales y asestaría un duro golpe a la reputación del FMI como acreedor responsable".

"Dado que los inversores privados ya rehúyen de Argentina tras su breve impago en 2020, cualquier enfrentamiento también dejaría al país -miembro del G20 y gran exportador de cereales, y que ha sido rescatado 21 veces en seis décadas- como un paria financiera internacional", alertó.

A la vez, el diario británico dijo que el Gobierno "también debe enfrentarse a los partidarios de la línea dura dentro de sus propias filas, que se resisten a los recortes propuestos en el gasto y los subsidios. Creen que el acuerdo original con el FMI rompió las reglas del Fondo -el FMI lo niega- y que el prestamista debería conceder a Argentina un trato favorable en cualquier nuevo acuerdo".

 

"Mientras los ánimos entre los peronistas y la oposición se agravan, la economía se resiente. El balance del Banco Central se ha deteriorado notablemente. Las reservas netas han caído por debajo de los U$S7.000 millones y más de U$S 1.000 millones han salido del sistema bancario privado sólo en los dos últimos meses, según datos oficiales y del mercado", concluyó.

Proyecciones económicas para el 2022

El Banco Mundial estimó que la economía argentina crecerá 2,6% este año, a medida que el consumo privado "se atenúe como consecuencia de la reducción del estímulo fiscal y la inversión disminuya".

Si bien el PBI argentino se desacelerará en 2022 respecto al año anterior, "el continuo impacto del fuerte crecimiento de 2021 dio lugar a una mejora del pronóstico para 2022", resaltó el organismo financiero. El Gobierno había estimado un avance del 4% del PBI en el proyecto de Presupuesto Nacional para 2022.

En su informe Perspectivas Económicas Mundiales, difundido este martes desde Washington, el Banco Mundial prevé que el crecimiento de América Latina disminuirá hasta ubicarse en el 2,6% en 2022 y el 2,7% en 2023, a medida que se endurezca la política fiscal y monetaria, la demora en las mejoras en las condiciones del mercado laboral continúen y las condiciones externas se vuelvan menos favorables.

Banco Mundial

El proceso de recuperación hacia los niveles del Producto Bruto Interno (PBI) anteriores a la pandemia será desigual en la región y prolongado en algunos países, mientras que los brotes de Covid-19, incluidos los ocasionados por nuevas variantes del virus, "siguen constituyendo un riesgo a la baja incluso en países con altas tasas de vacunación", evaluó el organismo.

El Banco Mundial prevé que el crecimiento de América Latina disminuirá hasta ubicarse en el 2,6% en 2022 y el 2,7% en 2023.

En cuanto a la economía mundial, el reporte indicó que tras el fuerte repunte registrado en 2021, "está entrando en una pronunciada desaceleración en medio de las nuevas amenazas derivadas de las variantes de la Covid?19 y el aumento de la inflación, la deuda y la desigualdad de ingresos, lo que podría poner en peligro la recuperación de las economías emergentes y en desarrollo".

Así, el Banco Mundial aguarda que el crecimiento mundial se desacelere notablemente, del 5,5 % en 2021 al 4,1 % en 2022 y al 3,2 % en 2023, a medida que la demanda reprimida se disipe y vaya disminuyendo el nivel de apoyo fiscal y monetario en todo el mundo.

El organismo crediticio advirtió también que la rápida propagación de la variante ómicron indica que "probablemente la pandemia continuará afectando la actividad económica en el corto plazo". Asimismo, señaló que la marcada desaceleración de las principales economías (tales como los Estados Unidos y China) pesará sobre la demanda externa en las economías emergentes y en desarrollo.

"En un momento en que los Gobiernos de muchos países en desarrollo carecen de espacio macroeconómico para apoyar la actividad si fuera necesario, los nuevos brotes de Covid?19, la persistencia de las presiones inflacionarias y de los cuellos de botella en las cadenas de suministro, así como la elevada vulnerabilidad financiera en numerosas partes del mundo, podrían aumentar el riesgo de un aterrizaje brusco", alertó.

Para el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, la economía global "se enfrenta simultáneamente a la Covid?19, la inflación y la incertidumbre respecto de las políticas; el gasto público y las políticas monetarias se adentran en un territorio desconocido. El aumento de la desigualdad y los problemas de seguridad son particularmente perjudiciales para los países en desarrollo".

*Con información de NA. fORBES REDACCIÓN...



COMPARTIR:

Comentarios