DESTACADOS
23 de abril de 2024
Tras una larga batalla legal, mujer con enfermedad degenerativa recibe la eutanasia en Perú
Una mujer con enfermedad degenerativa falleció el domingo 21 de abril por eutanasia tras la sentencia de un tribunal que eximió de todo castigo al médico que suministró el fármaco para acabar con la vida de la paciente, quien expresó su deseo que la acción siente un precedente. La eutanasia sigue siendo ilegal en el país.
Perú realizó la primera eutanasia de su historia tras la sentencia de un tribunal que eximía al médico que aplicara los medicamentos letales a una mujer con enfermedad degenerativa.
Ana Estrada, postrada en cama y que requería un respirador artificial, tenía 47 años y padecía desde hacía tres décadas una rara enfermedad incurable llamada polimiositis, que provoca debilidad muscular.
Su abogada, Josefina Miró Quesada, confirmó en X su fallecimiento.
COMUNICADO DE PRENSA.Ana es libre. Gracias a todos y todas por hacer eco de su voz.
Vuela alto, Anita❤️🕊️ pic.twitter.com/xR86Jq1GTD— Josefina MQ.Gayoso (@Josefina_28) April 22, 2024
La batalla de Estrada comenzó en los tribunales en 2016 para lograr por el acceso a la eutanasia, ilegal en Perú. Pero los intentos por hacer entender su situación a los juristas encargados de emitir una sentencia al respecto eran en vano. Fue en 2019 cuando decidió abrir una página web donde se podía expresar y lanzar su último deseo.
Dos años después, en 2021, la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Ministerio de Salud de Perú que respetara la voluntad de Estrada de poner fin a su vida sin que aplicara el Código Penal, para evitar que los profesionales que intervinieran en su tratamiento fueran procesados.
En 2022, la Corte Suprema ratificó el caso y Ana Estrada, psicóloga de profesión y convertida en un símbolo de la eutanasia en Perú, tuvo vía libre para decidir sobre su vida.
Finalmente, y con todo su proceso legalizado en su totalidad, el comunicado difundido por su abogada detalla que el procedimiento médico se realizó “conforme al Plan y Protocolo de Muerte Digna”, aprobado por el seguro social estatal EsSalud.
"Llegará un momento en que ya no podré escribir, ni expresarme", dijo Estrada. "Mi cuerpo falla, pero mi mente y mi espíritu son felices. Quiero que los últimos momentos de mi vida sean así".
Eutanasia, una práctica ilegal
En una entrevista con Reuters tras su victoria en los tribunales, Estrada dijo que esperaba que su caso sentara un precedente legal para el derecho a la muerte asistida. Según la legislación peruana, la asistencia a la muerte de un enfermo terminal se castiga con penas de prisión.
La eutanasia es ilegal en la mayoría de los países, incluido Perú.
La psicóloga Ana Estrada en su casa de Lima, el 15 de febrero de 2020. Un tribunal peruano ordenó el 25 de febrero de 2021 al Gobierno que respetara los deseos de Estrada. que se le permitiera morir, una rara concesión para la eutanasia en una América Latina mayoritariamente católica. AFP - ANGELA PONCE
En Colombia, y con base en la Constitución de 1991, la Corte Constitucional despenalizó la eutanasia, algo que no se convirtió en ley hasta el año 2015. Las condiciones para aplicarla son tener una enfermedad terminal, considerar que la vida ha dejado de ser digna producto de la enfermedad y manifestar el consentimiento de manera "clara, informada, completa y precisa".
En este caso, el Tribunal Supremo eximió de todo castigo al médico que suministró el fármaco para acabar con la vida de Estrada. Aun así, la muerte asistida en Perú sigue siendo ilegal.
Con EFE, Reuters y medios locales
https://www.cablevideodigitalbionik.com.ar/#promo284
http://www.instagram.com/santafecapitalok/?hl=es
http://www.concejosantafe.gov.ar/
CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3424344410
http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/
http://WWW.FARMACIAZENTNER.COM.AR
http://www.farmaciazentner.com.ar
Las fotos de cada evento importante en Santa Fe son de @pascuccihugo