Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:25 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

ARGENTINA

23 de julio de 2022

Máxima tensión cambiaria: el dólar terminó la semana al rojo vivo

La semana cambiaria no dio respiro y, tanto el dólar blue, como el financiero, mostraron una dinámica impredecible y precios de pánico, en medio de un contexto de elevada incertidumbre económica, financiera y política.

En el mercado paralelo, la constante fue la suba imparable, minuto a minuto, hora tras hora, con altas dosis de volatilidad. El dólar blue pegó otro salto, esta vez de $45, entre lunes y viernes, y llegó a tocar un máximo intradiario nominal de $350 este viernes, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar paralelo aumentó $1 este viernes a $338, nuevo récord nominal al cierre, tras operar por encima de los $340 durante la mayor parte de la jornada.

De esta manera, acumuló un avance feroz de 15,4% a lo largo de una semana frenética y de altísima especulación cambiaria.

Con todo, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en el 160,5%, máximos en 40 años.

El jueves Gobierno intentó apaciguar la escalada con un par de anuncios. El Banco Central comunicó que facilitará la liquidación de divisas de turistas extranjeros, quienes podrán vender hasta u$s5.000 al tipo de cambio financiero (MEP), y dispuso mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para "sectores estratégicos".

Además, limitó el jueves la tenencia de CEDEAR (papeles extranjeros cotizados en pesos) a empresas que acceden al mercado de cambios, lo que parecía detener, al menos este viernes, la incercia alcista de los tipos de cambio financieros, que bajaron hasta 3,2%.

"Las limitaciones del BCRA se ven en el mercado ya que mantuvieron estabilizada la cotización (en las plazas alternativas). Pero eso es solo un parche y no dura", dijo un operador bursátil.

La presión sobre el tipo de cambio se mantiene desde que se produjo una liquidación de la duda en pesos atada al CER, a principios de junio, prosiguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines del mes pasado, y se aceleró a partir de la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de julio.

La llegada de Silvina Batakis para ocupar su lugar, y el anuncio de una serie de medidas que apuntan a reducir el elevado déficit fiscal por ahora no han logrado calmar la tensión sobre los tipos de cambio paralelos.

En lo que refiere al mercado financiero, el dólar CCL saltó 8,3% en la semana, después de retroceder el viernes un 1% hasta los $326,47, lo que llevó a la brecha cambiaria con el tipo de mayorista a ubicarse en el 148,4%. Durante la rueda del jueves, el también denominado "dólar cable" tocó los $340.

En tanto, el dólar MEP-también valuado con el Global 2030- descendió el viernes un 3,2% hasta los $315,50, mientras que el spread se ubicó en el 143,2% frente al tipo de cambio oficial mayorista.

En una semana de alta tensión cambiaria, el dólar CCL finalizó con un incremento $24,98, mientras que el MEP subió $23,1. La mayor alza se registró el jueves cuando el contado con liqui voló $21 y el dólar bolsa, $22,6. Fue la mayor suba desde el lunes 4 de julio, la jornada posterior a la renuncia de Guzmán al frente del ministerio de Economía, cuando los tipos de cambios bursátiles subieron cerca de un 10%.

Si bien el Banco Central cortó una racha de 4 jornadas con ventas el viernes (terminó con un saldo positivo de u$s45 millones) acumuló un saldo negativo de casi u$s300 millones en la semana. En el mes, las pérdidas oficiales superan ya los u$s920 millones y siguen siendo las de mayor importancia en lo que va del año.

El viernes, según fuentes oficiales, se notó una mayor liquidación de divisas por parte del año. Asimismo, los efectos de las nuevas disposiciones del BCRA que restringieron el acceso al mercado de cambios, condicionó la operatoria, contaron en las mesas.

Con todo, el dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, acumuló una suba de $1,49 entre lunes y viernes, superando la corrección de la semana anterior. El tipo de cambio mayorista cerró a $129,74.fuente ambito 

 

Imagen

 

 



COMPARTIR:

Comentarios