Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:54 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 16.2º

16.2°

Santa Fe

ARGENTINA

4 de julio de 2022

Los desafíos que le esperan a Silvina Batakis en el Ministerio de Economía

Silvina Batakis deberá articular las necesidades del Gobierno con el programa vigente con el FMI. El organismo pide una política fiscal "más estricta" en el segundo semestre. La falta de dólares en el Banco Central y las nuevas restricciones a la importación deberán ser resueltas por la nueva ministra. El acuerdo político entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

La nueva ministra de Economía será Silvina Batakis, luego del consenso al que llegaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner. La intención de los referentes del Frente de Todos es que la nueva etapa del equipo económico cuente con el respaldo político necesario para llevar adelante la gestión y así dar certidumbre a los mercados, luego de la crisis política que generó la salida de Martín Guzmán este sábado. Hasta el momento no había anuncios oficiales sobre más nombramientos en la estructura ministerial.  

La nueva encargada de llevar adelante la política económica estuvo al frente del Ministerio de Economía en la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Daniel Scioli entre 2011 y 2015. En tanto, Batakis ocupaba el cargo de secretaria de Provincias en el Ministerio de Interior que conduce Eduardo "Wado" de Pedro desde diciembre de 2019. "Tiene experiencia en áreas claves para lo que se viene: Hacienda, por lo fiscal, y Finanzas, por la deuda en pesos", comentó a BAE Negocios alguien de su entorno.

La noticia se dio a conocer después de la conversación telefónica que tuvieron Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en una jornada en la que reinaba tanto el hermetismo como la incertidumbre sobre cuál sería la reconfiguración del Gobierno nacional. Sorpresivamente, el acercamiento entre ambos estuvo mediado por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlottoquien comentó que llamó al Presidente para pedirle que se comunique con su vice.

El otro gran articulador fue Sergio Massa, que participó desde las 11 de las reuniones en la Quinta de Olivos, volvió a Tigre a las 14.30 y volvió pasadas las 17 para continuar con la definición de cómo reemplazar a Guzmán. También conversó con Cristina y Máximo Kirchner durante la tarde. Sobre las versiones del desembarco del presidente de Diputados al Gabinete nacional, en su entorno comentaron a BAE Negocios que "se resolvió lo urgente, el resto se verá en los próximos días".

El frente económico que tiene delante Batakis está conformado por los escasos niveles de reservas en el Banco Central, una inflación que no da tregua, el acuerdo con un FMI que pide una política fiscal "más estricta" en el segundo semestre y las negociaciones pendientes con el Club de París. A su vez, las miradas estarán puestas hoy en la apertura del mercado de cambios con un dólar blue que finalizó la semana pasada en un récord de $239 y en medio de rumores de un posible "feriado cambiario".

 

La necesidad "primordial" de que su reemplazante cuente con respaldo de los principales socios de la coalición la adelantó el propio Martín Guzmán en su carta de renuncia. En el corto plazo, la nueva ministra de Economía tiene en carpeta la continuidad del programa económico acordado con el FMI, mientras el organismo pide mayor disciplina fiscal en el segundo semestre y el endurecimiento del acceso a divisas para importación. Además, Guzmán tenía previsto un viaje a Francia para renegociar la deuda con el Club de París el próximo miércoles y el secretario de Comercio Interior que puso el ex ministro, Guillermo Hang, tiene pendiente la renovación de Precios Cuidados para el jueves.

Vale recordar que Hang no presentó su renuncia todavía, como sí lo hicieron los secretarios guzmanistas, y que su dependencia continúa bajo la órbita de Desarrollo Productivo porque no fue oficializado su traspaso a Economía. Mientras tanto, las consultoras anticipan que la inflación rompió en junio la racha de desaceleración que marcaba desde abril y el mercado proyecta que finalizará arriba del 70%.

Tras la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, quien mantuvo conversaciones con el Presidente Alberto Fernández desde el sábado, se preparaba para una apertura de los mercados con mucha incertidumbre como consecuencia de la intempestiva salida de Guzmán. “Seguramente habrá movimientos en el contado con liquidación y el blue, cosas que suceden cuando hay ruido político”, afirmaron a BAE Negocios desde la autoridad monetaria.

 

     

Tras la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, quien mantuvo conversaciones con el Presidente Alberto Fernández desde el sábado, se preparaba para una apertura de los mercados con mucha incertidumbre como consecuencia de la intempestiva salida de Guzmán. “Seguramente habrá movimientos en el contado con liquidación y el blue, cosas que suceden cuando hay ruido político”, afirmaron a BAE Negocios desde la autoridad monetaria.

El Banco Central subió 200 puntos la tasa de política monetaria
“Si Cristina Kirchner hubiera ido a Olivos junto a Massa, seguramente los mercados reaccionarían bien. Todo lo que demuestre cierta tirantez dentro de la coalición de Gobierno, será una mala señal”, sostuvo a BAE Negocios Javier Timerman, socio de AdCap, quien a su vez advirtió que la incertidumbre que corrió durante todo el domingo podría incidir en las cotizaciones de las acciones y bonos en dólares como “respuesta del mercado”.   

“No es la persona que esperaba el mercado pero tampoco es alguien radicalizado. Veremos si hay algun mensaje que dé alguna señal de su gestión para ver el impacto en el mercado, más allá de que en Wall Street será feriado”, afirmó el analista Christian Buteler.

El Gobierno nacional no pudo borrar los ruidos políticos que dejó Guzmán tras su renuncia. Por lo tanto, luego de todo un fin de semana de incertidumbre, los mercados – es decir inversores, bancos, fondos de inversión y tenedores de bonos que forman parte del poder económico - darán su opinión “haya o no haya feriado bancario en el país”. El Presidente debería tomar nota. “No se puede dejar que los dólares paralelos, ya sea el blue o el MEP se disparen”, afirmaba a este diario un funcionario del Gobierno.

Tras la renuncia de Guzmán, el titular del Banco Central, quien mantenía sus cortocircuitos con el ex funcionario por la falta de coordinación en la política económica, sostuvo que detrás de las palabras de Cristina Fernández de Kirchner sobre el bimonetarismo había una suerte de clave de lectura para atacar la inflación.

“Hay que crear un mercado de local para que se pueda canalizar el ahorro en pesos. Que un profesional exitoso, en vez de comprar dólares, adquiera obligaciones negociables de YPF, PAE, Arcor o Techint”, explican cerca de Pesce. Es una idea de plan – sostienen desde la autoridad monetaria-, para aquellos que reclaman alguno. “Los 50.000 millones de dólares que están esterilizados se tienen que convertir en inversión”, aclaran.  Cada uno juega su ficha, ante la danza de nombres e incertidumbre.

 

El otro eje que vislumbran desde el Central son las negociaciones cuerpo a cuerpo con los grandes formadores de precios, es decir negociar con los grandes actores para que produzcan más, haya más oferta y se le pueda buscar una vuelta de tuerca a las negociaciones por los precios.

BAE Negocios ya había publicado a principio de mayo la idea del Central: sentar a las alimenticias que forman parte de Precios Cuidados, incentivarlas con un potencial acceso a divisas, que es lo que estos actores van a reclamar de manera casi segura, y en ese marco obligarlas a producir más. Para que no sea más de lo mismo, ya que Roberto Feletti, ex secretario de Comercio interior, había intentado la misma fórmula, se necesitará mayor audacia política.

“Sin política no hay economía”, reflexionó ante BAE Negocios otro integrante del Gobierno. Y esa responsabilidad recae sobre el Presidente por más reestructuración de gabinete que se haga. Es decir, no habrá súper ministro que reemplace “la lapicera” de un primer mandatario.

 

Imagen

 



COMPARTIR:

Comentarios