Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 05:20 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 2.4º

2.4°

Santa Fe

ARGENTINA

1 de mayo de 2024

Primer triunfo legislativo de LLA: cómo fue la aprobación de la Ley Bases en Diputados

Hubo votos afirmativos de UxP, no se aceptaron modificaciones -tal como tenía previsto el oficialismo- y la oposición afín logró reincorporar Tabaco. Cómo quedó el proyecto que entrará al Senado.

La Libertad Avanza obtuvo su primera victoria legislativa, después de cuatro meses de negociaciones, y obtuvo media sanción del proyecto de ley Bases por goleada: la votación en particular pasó como llegó y no se dieron las modificaciones que los dialoguistas pensaron que iban a poder forzar en el recinto. De todos modos, esto es solo el comienzo: el proyecto puede volver a tratarse en Diputados si el Senado lo rechaza o presenta modificaciones.

Los miembros del oficialismo -inclusive la Secretaria General de presidencia, Karina Milei, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, que observaron todo el debate desde los palcos- festejaron la aprobación, que se dio cerca de las 14, tras 26 horas de sesión.
La votación en general fue aprobada con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones, mientras que en la votación particular -que fue por capítulos-, fue aprobada por completo, con cambios limitados a errores de escritura. No se sorprendieron de LLA, confiados en las cuentas que habían sacado durante la semana y los acuerdos que tejieron con los gobernadores.

No hubo cambios
La supresión de los aportes sindicales “solidarios”, que tanto insistieron desde la UCR que querían incorporar en la reforma laboral, no logró prosperar. Por otro lado, el polémico artículo de la Reforma del Estado sobre la intervención de los organismos públicos tampoco se modificó, a pesar de la abstención de los legisladores afines al senador Martín Lousteau: punto anotado por la decisión de votar por capítulos.

Como anticipó BAE Negocios, los libertarios se aseguraron en la previa que las modificaciones que se fueran a plantear en el recinto no tuvieran futuro. De parte de los bloques dialoguistas hasta ayer insistían. Pero para que se modifique el dictamen, aprobado en la votación general, el miembro informante -presidente de la comisión de cabecera que dictaminó el proyecto- debía aceptar la moción.

Para la Ley Bases lo encabezó el diputado Santiago Santurio (LLA), presidente de Legislación General, mientras que para el capítulo fiscal fue José Luis Espert (LLA), presidente de la comisión de Presupueso y Hacienda. Anoche ya anticiparon a este medio que no iban a aceptar cambios, y así fue: pasó todo como agua.

Tabaco, adentro
La única modificación del dictamen que se logró fue la reincorporación del Impuesto al Tabaco, presentado por los bloques de la UCR y HCF. Para el final de la sesión, aunque Santurio no admitió la propuesta, se llevó a cabo una votación nominal y terminó reincorporándose por mayoría.

La votación fue confusa y polémica. Con fuertes reclamos de Germán Martínez (UxP) por darle lugar al tema presionado por lobbys tabacaleros, casi todo el bloque kirchnerista se abstuvo de votar. Todos menos Victoria Tolosa Paz y Carlos Castagneto, que sorprendieron con votos afirmativos. La Izquierda también se abstuvo y la votación culminó en 82 votos afirmativos, 77 negativos del PRO y el oficialismo, y 69 abstenciones.

El conflicto se dio porque la votación refería a la reincorporación del artículo: todos creían que quedaba pendiente una segunda votación para proceder a aprobarlo. Pero, según pudo clarificar en la sesión el diputado Juan Manuel López (HCF), se dio por aprobado al incorporarse a un dictamen que ya estaba aprobado en general. 

Con su reincorporación, se aprobó el artículo, que implica una mayor carga impositiva para la firma Tabacalera Sarandí. En el Senado seguramente se apruebe por interés de las provincias, pero el presidente Javier Milei, impulsor original de la norma, está en condiciones de vetarlo.

Qué se aprobó
La declaración de las emergencias en materia administrativa, económica, financiera y energética -y por ende la delegación de facultades- fue la primera batallada ganada. En ese capítulo, también quedó aprobado el artículo 3 y el presidente podrá fusionar y disolver todos los organismos públicos menos el CONICET, el INCAA, el ENACOM, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tencnología Médica  (ANMAT), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS) y la Comisión Nacional de Actividades Especiales (CONAE). En ese punto también se incluye la eliminación de fondos fiduciarios.

Las empresas sometidas a privatización terminaron reducidas a Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina e Intercargo, sumado a las que podrán ser concesionadas: Aguas y Saneamientos (Aysa), Correo Argentino, Belgrano Cargas y Sofse.
La reforma laboral incluyó la eliminación de multas, la creación del fondo de cese laboral para reemplazar indemnizaciones y la extensión del período de prueba (con posibilidad de que sean 6, 8 o 12 meses).

Por otra parte, la reforma previsional para reemplazar la moratoria por un sistema de prestación de Anses y la elevación de la edad jubilatoria de las mujeres a 65 años fue el capítulo que más ajustado estuvo, en términos de votación: se aprobó con 125 votos afirmativos, mientras que todos los demás contaron con un piso de 130.

Sobre el Régimen de Grandes Inversiones, que habilita la liberación de precios de exportación e importaciones y beneficios fiscales para quienes inviertan por lo menos 200 millones de dólares, contó con una particularidad: obtuvo votos de Unión por la Patria. Fueron los diputados del norte: Silvana Micaela Gichoccio, Dante López y Fernanda Avila de Catamarca; y Walberto Allende, Jorge Chica y Ana Fabiola Aubone de San Juan.POR BAE Y REDACCIÓN.



https://www.canalveo.com

https://www.cablevideodigitalbionik.com.ar/#promo284

http://www.instagram.com/santafecapitalok/?hl=es

http://www.concejosantafe.gov.ar/

https://www.instagram.com/pacogaribaldi/

 CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3424344410

http://lamutualupcn.com.ar

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

http://WWW.FARMACIAZENTNER.COM.AR

http://www.farmaciazentner.com.ar

Las fotos de cada evento importante en Santa Fe son de @pascuccihugo



COMPARTIR:

Comentarios