Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:42 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.1º

18.1°

Santa Fe

FÚTBOL

20 de junio de 2022

Marcelo Bielsa: Este equipo puede dar una versión similar al de hace 10 años

Elecciones Athletic. El tecnico ha analizado los 45 partidos de la temporada del Athletic y los 380 de La Liga...Marcelo Bielsa en estado puro. El entrenador argentino volverá al banquillo de San Mamés si Iñaki Arechabaleta gana las elecciones de este viernes en San Mamés.

Y lo hizo al completo porque en la presentación incluyó un pormenorizado análisis de cómo juega el Athletic. "Vi los 45 partidos de la temporada y los analicé en todos los aspectos. Hace 10 años heredé un gran equipo de Caparrós, pero este equipo es actual y se parece más a lo que suelo transmitir a un equipo que aquel de Caparrós. Este equipo posee mayor cantidad de jugadores y la calidad es comparable En la última clasificación mereció más de lo que obtuvo. Terminar quinto hubiera sido normal", dijo.

El análisis implicó distintas acciones de juego, la capacidad de remate y desborde, la calidad de los rematadores en acciones de balón parado, alturas de los futbolistas, capacidad de salto, modificaciones en un encuentro..."Destacó que encontré un equipo muy bueno en el aspecto físico y también muy buen trabajado en el balón parado. En sprint se parece mucho al Leeds, que fue mi último equipo, y un dato que es importantísimo es que el 95% de los minutos que jugó el equipo lo asumieron con 18 jugadores".

Bielsa extendió la valoración al conocimiento de LaLiga, "que fue extenso y laborioso" porque se detuvo en los distintos esquemas de cada equipo, más las posiciones y funciones de sus futbolistas "para interpretar al equipo que se quiere conocer" a lo largo de 380 partidos. Así que hizo igual que con el Athletic y vio todos los partidos de LaLiga

El técnico consideró clave "acertar con la elección de la plantilla del primer equipo y para eso hay que analizar los tres equipos inmediatamente inferiores en Lezama, sobre todo Bilbao Athletic y Basconia para generar espacios por encima de ellos lo suficientemente limpios para que un futbolista que tiene condiciones encuentre su espacio".

El entrenador dijo que su plan es tener "una plantilla de 22 jugadores con espacio para tres jugadores de proyección, uno de ellos portero, que serían terceras opciones, y por tanto podrían combinar con el filial. A muy corto plazo habrá que tomar decisiones sobre los 25 jugadores de primer equipo, los 5 cedidos y 10 jugadores del Bilbao Athletic que estarían en condiciones de saltar". El rosarino indicó que además de los encuentros del primer equipo también ha observado todos los del filial (38) y a los que ha tenido acceso del Basconia (4) y los 3 que jugó el juvenil en la fase final -la eliminatoria de Lezama más la final four de Las Rozas-

"No hay falta de ambición. De lo que se trata es de lograr que el equipo sepa resolver las situaciones del equipo", dijo acerca de la plantilla del Athletic antes de valorar los cambios que ha dado en su método a lo largo de su carrera. "En la primera parte de mi carrera estuve en formación de Newells y luego en Atlas, América, Vélez y Espanyol. Del 90 al 98 mantuve el método original construido en mi paso por Newell's", explicó. "Después llegó el tiempo de selecciones en Argentina y Chile además del Athletic, en el que agregué variantes, tanto en aspectos tácticos, posicionales y forma de preparación del equipo".

El rosarino añadió que en "OM, Lille y Leeds hubo un cambio muy importante en mi forma de entrenar porque aparece la evaluación y medición de cargas como recurso de mucho valor. Mi paso por Athletic hizo que empezara a pensar en que había cosas que debía pulir y perfeccionar para mejorar el método de preparar a los jugadores. En Leeds fuimos el equipo que más corrimos en Europa y en dos temporadas en Premier tuvimos 7 debuts".

En ese cambio también está el de su cuerpo técnico. "Cuando comencé había cuatro personas en los cuerpos técnicos. Ahora hay áreas completas con entrenadores y club que abarcan hasta 25 personas. Área táctica, área física, área de análisis, área psicológica, área médica, área de logística y delegado y el área de secretaría, que con tanta información exige gran documentación, además del área de prensa. En nuestro grupo de trabajo hay una figura clave en el preparador físico, que es coordinador con los especialistas de las distintas áreas y el preparador del Bilbao Athletic", reseñó.

El diseño es concreto y tendría al equipo trabajando la primera semana de julio. "Una pretemporada de 5 semanas, la sexta semana finaliza con el primer partido de Liga, que este año será doble porque hay campeonato del mundo entre noviembre y diciembre, y luego el tiempo de competición, con sesiones de 60 o 70 minutos, más cortas e intensas. Las sesiones de gimnasio y estiramiento son recurrentes para reducción de lesiones, igual que el reporte diario de peso, a partir de control de dieta e hidratación".

El entrenador añadió que la relación con la cantera tiene que ser constante "para asegurar su vinculación. El primer equipo tiene 25 fichas, el Bilbao Athletic 23, el Basconia 22 y el juvenil 22. Hay 90 fichas que son el capital más fuerte del club. Se me ocurrió la idea de estimular una vez por semana entrenamientos en el que 11 jugadores de los equipos inmediatamente inferior de categoría participen en el entrenamiento de partido de los que están por encima. Eso haría una interacción que estimula conocimiento de todos los jugadores Así, una vez por semana los jugadores del Bilbao Athletic competirán una vez por semana con los del Athletic, los del Basconia con el Bilbao Athletic y los del juvenil con el Basconia. El entrenador de cada división reconocerá cualidades".

El espectacular desarrollo de Bielsa, que en su charla en el vídeo incluyó imágenes en movimiento, cuadros de estadística y evaluaciones, detalló que su plan de trabajo pasa por "entrenamientos cortos y y dinámicos, con pocas pausas, con cambios que eviten la monotonía" y admitió que "la preparación de la actividad demanda más tiempo del que lleva la sesión". Y ponderó que "la emoción es un aspecto fundamental en la mejor versión del el futbolista porque estar arriba obliga a cumplir los compromisos. La competencia sana por los puestos aumenta el objetivo por el bien común. En el vestuario del Athletic se cuida la unión grupal sea lo que sea tengan que pagar".fuente marca

 

Imagen

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios