Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:25 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

MUNDO

19 de junio de 2022

Gustavo Petro: quién es el primer presidente de izquierda en Colombia

El candidato del Pacto Histórico obtuvo la mayoría de los votos en la segunda vuelta presidencial. Gustavo Petro Urrego fue elegido como nuevo presidente de Colombia para el periodo 2022 - 2026 este domingo, con más del 50 por ciento de las votaciones tras la segunda vuelta presidencial. En una votación histórica, con más de 11,2 millones de votos, se convierte en el primer Jefe de Estado de izquierda del país.

Gustavo Petro nació el 19 de abril de 1960, en Ciénaga de Oro, Córdoba. Es economista de la Universidad Externado. Tiene una especialización en administración pública de la ESAP, estudios en economía en la Universidad Javeriana, en medioambiente y desarrollo poblacional de la Universidad Católica de Lovaina, y en nuevas tendencias en administración de empresas en la Universidad de Salamanca.
Imagen
Luego de pasar por las filas de la guerrilla y del proceso de paz en el gobierno de Virgilio Barco, estuvo dentro de los fundadores de la Alianza Democrática M-19, movimiento que logró un gran respaldo popular y que participó en la Constituyente de 1991. Con el apoyo de este movimiento, llegó a la Cámara en 1991.

 

En 1994 fue nombrado en la embajada de Colombia en Bélgica como agregado diplomático para los derechos humanos hasta 1996. Regresó al país en 1998 y aspiró nuevamente a la Cámara con el aval del Movimiento Vía Alterna, fundado junto con otros exmilitantes del Partido AD M-19.

En ese período se caracterizó por sus denuncias sobre corrupción y sus debates de control político, especialmente sobre el conflicto armado. Después, entre 2006 a 2010, fue senador de la República.

Lo que logró durante su paso por el Congreso lo llevó a postularse a la Presidencia por primera vez en 2010. En esas elecciones, obtuvo 1’331.267 apoyos. 
Imagen
Petro se ha convertido en el líder indiscutible de la izquierda en Colombia, lo cual no ha impedido que dirigentes tan importantes como Jorge Enrique Robledo y Antonio Navarro hayan marcado distancias con él en los últimos años.


Fue elegido alcalde de Bogotá en 2011. Durante ese momento fue sancionado con destitución e inhabilidad por la Procuraduría por un problema con la gestión y el manejo de las basuras, del que finalmente salió absuelto por decisión del Consejo de Estado.
Imagen
En los últimos meses, además, la Corte Suprema, por su parte, archivó la investigación contra Petro por el escándalo del video en el que aparecía recibiendo una bolsa con dinero en efectivo, pues determinó que una eventual infracción a a ley había ya prescrito cuando se reveló el hecho.

En 2018, se lanzó a la Presidencia y obtuvo la segunda mayor votación en las elecciones: 4,8 millones en primera vuelta y unos 8 millones en segunda, cuando fue derrotado por el presidente Iván Duque. 

 

PrImagenopuestas

Durante su campaña y en debates, Gustavo Petro ha defendido varias propuestas polémicas. En un eventual gobierno suyo, asegura, se daría un tránsito de una economía extractiva de petróleo y carbón a una basada en la productividad agraria y la promoción de cultivos de 11 principales productos cosechados en el país.

“La primera decisión que voy a tomar es el cese de la contratación de exploración de petróleo en Colombia. Es un mensaje claro: vamos hacia una economía productiva, no extractivista”, le dijo a EL TIEMPO en una entrevista.

Para lograrlo, el aspirante ha asegurado que es necesario promover una política en la que se quiten los aranceles a los insumos que estimulan el valor agregado en Colombia.

En su plan de gobierno propone una reforma tributaria estructural con la que habría menos impuestos para las empresas productivas pequeñas y medianas que trabajen el agro con energías limpias.

Otra de sus propuestas está relacionada con la educación. Petro plantea incrementar los presupuestos para esta cartera y para cultura y deporte. Según él, estas tres áreas deberían trabajar en conjunto.

En cuanto a seguridad, Petro ha asegurado que "el delito debería ser mirado de forma multidimensional", es decir, según afirma, implementaría políticas que promuevan la inclusión social.

Durante su campaña, uno de los temas más polémicos fue la utilización, por el Estado, de parte de los dineros ahorrados por los colombianos en los fondos privados de pensiones.

Francia Márquez fue elegida como nueva vicepresidenta de Colombia para el periodo 2022 - 2026 este domingo, con más del 50 por ciento de las votaciones tras la segunda vuelta presidencial. La mujer es la fórmula que escogió Gustavo Petro Urrego, del Pacto Histórico.

Francia nació en Suárez, Cauca. Es lideresa social, abogada de la Universidad Santiago de Cali y cursa una especialización en escrituras creativas de la Universidad ICESI. Es reconocida por ser activista y ganar el premio Goldman —considerado como el ‘Nobel de medioambiente— en 2018 por su lucha contra la minería ilegal en el suroccidente del país, que comenzó desde que estuvo en el Consejo Comunitario del corregimiento La Toma de su municipio natal.

 

Sin embargo, su defensa por el territorio y las comunidades de esa región la han llevado a enfrentar un camino con amenazas de grupos armados ilegales. En ese año sufrió un atentado en Santander de Quilichao, Cauca, durante una reunión con la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca.

En 2019, el medio británico BBC ingresó a Francia Márquez en el listado del top 100 de mujeres más influyentes del mundo. “Quiero ser presidenta de este país”, escribió para ese momento en su cuenta de Twitter. En 2020, fue presidenta del Consejo Nacional de Paz y Convivencia, cuando se dedicó a defender el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Dentro de sus reconocimientos también están el Premio Nacional a la defensa de los Derechos Humanos, en 2015.

En 2021, fue precandidata presidencial por el Pacto Histórico y participó en las consultas del 13 de marzo. Obtuvo la mayor votación de la coalición con 783.160. El 23 de marzo, Gustavo Petro anunció que sería su fórmula vicepresidencial.

Sus iniciativas

Francia Márquez ha sido reconocida por convertirse en la voz en defensa de las comunidades, el medioambiente y los territorios ancestrales del Pacífico colombiano. “Soy parte de un proceso, de una historia de lucha y resistencia que empezó con mis ancestros traídos en condición de esclavitud. Soy parte de la lucha contra el racismo estructural. Soy parte de los luchan por seguir pariendo la libertad y justicia”, ha dicho en repetidas ocasiones.

Su lucha por la protección de la “casa grande”, como ella nombra a los territorios comenzó cuando tenía 15 años. A finales de los años 90, Márquez participó en procesos de su comunidad por los efectos de un megaproyecto de desviación del río Ovejas a la represa Salvajina.

En ese orden de ideas, para su precandidatura presidencial de este año, se lanzó con el movimiento ‘Soy porque somos’, que también se convirtió en su eslogan político. Surge de una traducción de la palabra ubuntu, una filosofía de tribus sudafricanas que significa “yo soy porque nosotros somos”.

Durante la carrera presidencial, irrumpió en la agenda pública con un discurso enfocado en las comunidades y las regiones históricamente excluidas, el feminismo en la política, la dignidad, la justicia y los derechos, y logró poner sobre los debates temas como el racismo, clasismo y machismo.FUENTE EL TIEMPO

 

 

Imagen

 



COMPARTIR:

Comentarios