Sábado 2 de abril a las 15:30:
“Buenas noches Malvinas” (documental).
En abril de 1982 Dalmiro Bustos y Elena Noseda enfrentan uno de los momentos más difíciles de sus vidas, cuando su hijo mayor, Fabián, es enviado a combatir a las Islas, junto a cientos de soldados conscriptos. A casi cuarenta años de los hechos, Dalmiro, Elena y sus dos hijos menores, Javier y María Elena, cuentan lo que no pudieron decir entonces, en un intento de ir tras las huellas de Fabián y poner en palabras las angustias y los dolores que aún permanecen.
“Rescatamos las experiencias invisibles de aquellos que transitaron la guerra a la distancia. Encontramos heridas que viven en la sociedad de manera silenciosa y dolorosa y proponemos una posibilidad de reparación”.
Dirección: Ana Fraile y Lucas Scavino.

Sábado 2 de abril a las 16:30:
“Malvinas, la guerra que nos contaron” (documental).
¿Cómo fue la guerra transmitida por televisión? ¿De qué manera la dictadura militar aprovechó el sentimiento nacional del pueblo para intentar perpetuarse en el poder? Fernández Mouján dirige el capítulo dedicado a las Islas Malvinas, en el que se da cuenta de cómo ocurrieron los hechos en plena dictadura cívico-militar en decadencia, desde la manipulación del pueblo a través de los distintos medios de comunicación, y la rendición que daba comienzo a la vuelta a la democracia de la Argentina.
Dirección: Alejandro Fernández Mouján.

Sábado 2 de abril a las 17:00:
“Malvinas, héroes con nombres” (documental).
Al finalizar la Guerra de Malvinas en 1982, las Fuerzas Armadas británicas enviaron a las islas al capitán Geoffrey Cardozo. A poco de su arribo, se comenzaron a encontrar los cuerpos semi enterrados de los soldados argentinos y el capitán Cardozo se ocupó de enterrarlos con los mismos honores militares que a sus propios soldados. Así nació, en febrero de 1983, el Cementerio de Darwin. En 2008, el ex combatiente argentino Julio Aro, decidió que dedicaría sus próximos años a identificar a 121 soldados, enterrados bajo la gélida lápida “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.
Dirección : Miguel Rodríguez Arias.

Sábado 2 de abril a las 20:00:
“Malvinas nos une” (recital).
Desde el Centro Cultural Kirchner se recuerda a los caídos y homenajea a todos aquellos que lucharon por nuestro país a través de un repertorio de canciones temáticas. El espectáculo contará con la participación de grandes artistas invitados e invitadas: León Gieco, Benito Cerati, Antonio Birabent, Dolores Solá, Ligia Piro, Shitstem, Gastón Pauls, Darío Volonté, Feli Colina, Sebastián Andersen, Luisa Kuliok, Flor Bobadilla, Martín Renínqueo, Bruno Arias, Maca Mona Mu, Juan Palomino y el Coro Nacional de Niños dirigido por María Isabel Sanz.

Sábado 2 de abril a las 22:00:
“Operación Chocolate” (documental).
El documental está protagonizado por Gustavo Vidal, quien, en abril de 1982 y cuando tenía apenas 7 años de edad, mandó un chocolate para los soldados que estaban en el frente de batalla. Dentro del chocolate, y por sugerencia de su mamá, Gustavo puso una carta escrita de puño y letra, con
su nombre, dirección y código postal. “Que este chocolate te endulce en esos días fríos de Malvinas. Gracias por defender mi patria. Te saluda, un futuro soldado de siete años”, decía la carta.
Al día siguiente, Gustavo llevó el chocolate a la escuela para que desde allí fuera, con el resto de las donaciones, hacia la zona del conflicto. Una escena que se repetía a lo largo y a lo ancho del país…
Poco más de dos meses después, con la guerra ya finalizada, la familia de Gustavo recibió en su casa otra carta manuscrita. “Estimado Señor y Señora Vidal, acompaño esta carta con una fotocopia de la carta que vuestro hijo enviara a Malvinas, a un supuesto soldado nuestro que nunca llegó. Fue hallada en un chocolate Noel p/taza, que fue adquirido en un comercio de Comodoro Rivadavia. El suyo parece no ser el único caso. El significado es claro. Nos han engañado y usado. Nuestros soldados pasaron hambre y volvieron desnutridos. (…)”, decía la nueva carta.
El hecho fue tapa de la revista Gente, de editorial Atlántida, tal vez como un vano intento de despegarse de la campaña de mentiras y falsedades que publicó durante la guerra, en abierto apoyo a la dictadura militar.
40 años después, Gustavo Vidal, el niño del chocolate, inicia un recorrido en el que reconstruye la historia que conmovió a los argentinos, engañados por los medios antes, durante y después del conflicto del Atlántico Sur.
Dirección: Silvia Maturana y Carlos Castro.

Sábado 2 de abril a las 23:30:
“Nosotras también estuvimos” (documental).
En 1982 Alicia, Stella Maris y Ana, jóvenes enfermeras de la Fuerza Aérea, fueron enviadas a Comodoro Rivadavia, al hospital montado junto a la pista de aterrizaje del aeropuerto, para recibir a los combatientes en las islas. Durante la guerra de Malvinas 649 soldados argentinos murieron y más de mil resultaron heridos. Muchos de ellos fueron atendidos por 14 enfermeras de la Fuerza Aérea en el hospital móvil
Aunque la historia de “las enfermeras de Malvinas” fue relevada en la prensa durante la guerra, su historia fue invisibilizada por casi cuatro décadas. El director Federico Strifezzo viajó con ellas a las locaciones reales donde vivieron esos días cargados de recuerdos dolorosos, y repasó las vivencias que las marcaron para siempre, en un contexto de machismo y discriminación que en esencia no ha cambiado. Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto representan a las 14 enfermeras que aún hoy esperan ser reconocidas oficialmente como veteranas de guerra.
Dirección: Federico Strifezzo.

Domingo 3 de abril a las 16:30:
“Música por la soberanía” (recital).
Desde Tecnópolis se presentarán artistas de diferentes estilos y generaciones para interpretar versiones únicas e inéditas del Cancionero Malvinas: Julia Zenko, Leo García, Daniela Herrero, Richard Coleman, Julián Baglietto, Cucuza Castiello, Abril Olivera, Luna Sujatovich, Bisherop, Fryja y Bruno Arias.

Domingo 3 de abril a las 22:00:
“Soldado argentino, sólo conocido por Dios” (ficción).
La historia de tres jóvenes de un pequeño pueblo de Traslasierra, Córdoba, quienes desde lugares ideológicos muy distintos, se ven transformados para siempre por la guerra de Malvinas. Inspirada en hechos verídicos, esta película promete abrir el diálogo sobre las consecuencias de la guerra en nuestra sociedad.
Juan y Ramón son amigos de la infancia hasta que Juan se enamora de Ana, la hermana de Ramón. Mientras Juan se prepara para ingresar al Bellas Artes, Ramón decide hacer la carrera militar. En las Islas Malvinas los mejores amigos se reencontrarán y Ramón salvará la vida de Juan. Sus destinos en la guerra serán casi opuestos. Totalmente inspirada en hechos verídicos, intenta abrir el diálogo sobre las consecuencias de la guerra en nuestra sociedad. La película rescata la figura del ex combatiente como parte de un colectivo vulnerable de la sociedad. Soldado Argentino sólo conocido por Dios rinde un homenaje a los combatientes que fueron y lucharon; a los quedaron y a los que volvieron y hoy viven entre nosotros.
Elenco: Mariano Bertolini, Sergio Surraco, Florencia Torrente, Hugo Arana, Víctor Laplace, Fabio Di Tomaso, Ezequiel Tronconi, Francisco Cataldi, Juan Badra, María Simone, Azucena Carmona, Hernan Sevilla, Juan Luna.
Dirección: Rodrigo Fernandez Engler.