Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 05:13 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 2.4º

2.4°

Santa Fe

MUNDO

16 de mayo de 2024

Ciudades y hogares inclusivos para las personas con autismo

foto y fuente efe

Usar una tipografía específica en la señalización, luces más cálidas y más frías según la zona de la casa, implementar persianas en las habitaciones.... estas son algunas de las recomendaciones de la guía para personas con autismo denominada "Ciudades inclusivas: Entornos amigables con el autismo", que pone en valor la creación de espacios comunes adaptados a las necesidades de las personas dentro del espectro autista.

La Federación de Autismo de Castilla y León, junto con las 22 entidades participantes en el proyecto Rumbo, ha publicado la guía denominada "Ciudades inclusivas: Entornos amigables con el autismo", con el fin de hacer que espacios y viviendas sean zonas seguras para las personas autistas.

En la guía se afirma que la reorganización de los espacios, la señalética o tener en cuenta los estímulos sensoriales del entorno son algunos aspectos que profesionales de la arquitectura, rehabilitación, diseño y planificación urbanística pueden aplicar para mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con autismo, así como de sus familias.

El documento surge de la necesidad de crear espacios públicos inclusivos. De este modo, las personas con autismo podrán acceder a ellos y disfrutarlos, ya que, a menudo, el diseño de estas zonas no tiene en cuenta sus especificidades.

Sobre la guía para personas con autismo
La guía, basada en bibliografía académica sobre accesibilidad, cuenta con la experiencia propia de personas con autismo.

Además, a lo largo del informe se aborda el impacto positivo de la aplicación de estos principios del diseño universal en la vida de las personas que se encuentran en el espectro del autismo, así como a la población en general.


Infografía extraída de la guía que explica el concepto de ciudad en 15 minutos.
Diseño y accesibilidad universal
La guía se divide en varias partes y ofrece una serie de recomendaciones y consejos.

Se aborda la importancia del diseño y la accesibilidad universal en el proyecto de diseño y de rehabilitación tanto de las viviendas como de los espacios públicos y comunes.

También se habla de la orientación, del color, de la señalética, de la tipografía y de la estructura de los espacios, entre otros aspectos. Los profesionales que han elaborado la guía recomiendan, para una accesibilidad universal que los colores del fondo y las letras tengan un alto contraste, que la tipografía sea fácilmente legible y con trazos uniformes y que vayan acompañadas por pictogramas, entre otros aspectos.

Viviendas adaptadas al autismo
En segundo lugar, se habla sobre las viviendas adaptadas a personas autistas. Algunas de las recomendaciones o consejos pasan por tratar de encontrar el perfecto equilibrio entre espacios amplios y que sean privados al mismo tiempo.

En el dormitorio, por ejemplo, es recomendable que la cama esté alejada de la ventana o o de la puerta para reducir el ruido todo lo posible. También debe haber una iluminación regulada a través de persianas. Una buena climatización y privacidad son muy útiles. En cuanto a la cocina, lo idóneo es contar con un espacio amplio donde pueda haber varias personas a la vez sin molestarse unas a otras, con electrodomésticos con autolimpieza y un orden y secuencialidad en la distribución del espacio.

En cuanto a la iluminación, en la guía para personas con autismo se ha advertido que es beneficiosa la luz natural difusa y que todo foco de luz artificial debe adaptarse a cada espacio de la vivienda. Por ejemplo, en zonas donde se requiere mayor atención como la del estudio, se recomiendan tonos fríos, mientras que en los lugares destinados al descanso, es preferible emplear tonalidades más cálidas.

La importancia de conocer
Además de recomendaciones y consejos concretos a la hora de diseñar las viviendas y espacios públicos, la guía para personas con autismo pretender concienciar sobre la importancia del diseño inclusivo y la accesibilidad universal. Por ello, hace un repaso por los conceptos fundamentales.

"El Diseño Universal implica la creación de entornos, productos y servicios que son utilizables por la mayor diversidad de personas posible, sin la necesidad de adaptaciones específicas. Es un enfoque que reconoce la variabilidad natural de las habilidades y características humanas y busca eliminar las barreras que limitan la participación plena en la vida cotidiana", se expone en la guía.

Además, se explica la importancia de conocer para poder crear estos espacios desde el pensamiento visual, la hipersensibilidad asociada a las personas con autismo y desde la precisión y claridad.

Sobre el proyecto Rumbo
Las federaciones Autismo Andalucía, Federació Catalana d'Autisme, Autismo Galicia, Federación Autismo Castilla y León y la Confederación Autismo España son las entidades responsables de esta guía que se enmarca dentro del ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’, una iniciativa colaborativa desarrollada de manera conjunta entre 22 entidades del Tercer Sector de la Discapacidad, repartidas en cinco comunidades autónomas.

El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.

https://www.cablevideodigitalbionik.com.ar/#promo287
https://www.canalveo.com

 

http://www.instagram.com/santafecapitalok/?hl=es

http://www.concejosantafe.gov.ar/

https://www.instagram.com/pacogaribaldi/

 CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3424344410

http://lamutualupcn.com.ar

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

http://WWW.FARMACIAZENTNER.COM.AR

http://www.farmaciazentner.com.ar

Las fotos de cada evento importante en Santa Fe son de @pascuccihugo



COMPARTIR:

Comentarios