Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:50 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

FÚTBOL

21 de enero de 2022

¿Nuevo Fútbol Para Todos? Qué hay detrás del proyecto del kirchnerismo

El senador Oscar Parrilli presentó una iniciativa que va en la misma línea del dictamen de la Comisión Nacional de la Competencia sobre la fusión Fox-ESPN: el avance del Gobierno sobre el fútbol premium..Por Alejandro Casar González

l senador Oscar Parrilli (Neuquén, Frente de Todos) llevaba más de siete meses trabajando en la televisación del fútbol de primera. Era un tema que estaba al tope de su agenda. La difusión de su proyecto de ley para estatizar el 30% de los partidos del Pack Fútbol fue el último paso. Y se dio dos días después de la resolución de la Secretaría de Comercio Interior sobre la fusión entre Fox (una de las empresas del fútbol pago) y ESPN. La firmó Roberto Feletti. Los dos son alfiles políticos de la misma mujer: la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Quienes siguen de cerca el tema de la política y el fútbol no dudan: “Cuando a la señora (por Cristina Kirchner) se le mete un tema en la cabeza, avanza”. ¿Qué pasó entonces para que el fútbol televisado pase a ganar tanta importancia? Un poco de memoria: hace exactamente un año, la AFA rechazó una oferta de TeleCentro, la empresa de Alberto Pierri, para quedarse con el 50% de Disney-Fox en el pack fútbol. Eran 55 millones de dólares por cuatro años (2021-2025). Esa negativa no cayó nada bien en Balcarce 50.

ESTADOS UNIDOS REITERÓ SU APOYO A LA NEGOCIACIÓN CON EL FMI

Días más tarde, otra negociación también quedó trunca: el Gobierno charló durante semanas con Disney y con TNT (la dueña del otro 50% del pack fútbol) para poder transmitir cuatro partidos por fin de semana de la Liga ProfesionalDisney terminó aceptando, tras acordar la renovación de su propio contrato hasta 2030. TNT, en cambio, no se sumó y mantuvo sus partidos en el abono premium. Meses más tarde, el aterrizaje de Enrique Sacco (pareja de María Eugenia Vidal, referente de Juntos por el Cambio) a la gerencia de la señal deportiva de Turner tensó aún más la relación. En el cristinismo (”que no es La Cámpora, ni el albertismo, ni el massismo”, según las fuentes) pusieron manos a la obra para ver cómo podían hacer para concretar el sueño. Cuatro partidos por fin de semana por la TVP.

Parrilli se transformó en el emblema de la embestida contra Casal

Parrilli se transformó en el emblema de la embestida contra CasalLA NACION

Así fue como Daniel Ferreiro (exvicepresidente de Nueva Chicago y exvocero de Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA) se reunió dos veces con Parrilli en su despacho del Congreso. Ferreiro tiene vasos comunicantes con el cristinismo a partir de Leandro Santoro, quien encabezó la lista de candidatos a diputados del Frente de Todos en la Capital Federal. El exdirectivo del Torito de Mataderos le mostró al legislador neuquino el mapa de la TV del fútbol. Ante la consulta de LA NACION, el propio Ferreiro confirmó el dato. A partir de aquellos encuentros (y de más información que le proporcionaron otros actores de la industria), Parrilli armó su iniciativa, que en en principio será acompañada por todos los senadores del bloque del FdT. Incluida la vicepresidenta de la Nación, por supuesto.

La intención del Gobierno de transmitir cuatro partidos por fin de semana sigue viva en el “proyecto Parrilli”: a partir de esta temporada, la Liga Profesional tendrá 28 equipos. Es decir, 14 partidos por fin de semana. La iniciativa presentada proyecta transmitir por TV abierta “el 30%” de los encuentros de cada fecha. Ese porcentaje equivale a...4,2 partidos cada siete días. Los mismos cuatro que el Gobierno había arrancado a negociar en marzo de 2020, y cuya primera reunión con las empresas dueñas de los derechos de TV del fútbol de primera debía realizarse en el Centro Cultural Néstor Kirchner. La pandemia del coronavirus postergó aquel encuentro inicial. Y paró la pelota.

El texto de la iniciativa propuesta por Parrilli dice también que los dos partidos más atrayentes para la audiencia deben estar entre los cuatro encuentros liberados. De confirmarse, y más allá de que ya hay un fallo judicial de 2018 que pone a resguardo los derechos de Fox y Turner al suspender la aplicación de tres artículos de la Ley de Servicios Audiovisuales, sería un golpe de nocaut para el pack fútbol, un negocio que da ganancia y que tiene cerca de dos millones de abonados. Los clubes, a la larga, también lo sufrirían, porque con menos suscriptores habría menos dinero para repartir.

Si en TNT al Gobierno le hace ruido la presencia de Sacco (por Vidal), en el cristinismo no pasa desapercibido que el máximo ejecutivo de Disney en el país sea Diego Lerner, amigo del expresidente Mauricio Macri. Quienes analizan el tablero lo resumen mejor: “Esto es muy simple: la pelea por la TV del fútbol es Cristina vs. Macri”. POR LA NACION

“Fue un terremoto”. Así bautizaron los ejecutivos de los canales deportivos el dictamen de la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia (CNDC) sobre la fusión entre ESPN y Fox. “Hay muchos frentes abiertos”, aseguraron fuentes al tanto. El documento de 138 páginas afecta sobre todo a esas dos empresas y a su controlante, Disney. Pero también al resto de los jugadores de esa industria, porque la decisión del gobierno de evitar una “posición dominante” de la compañía del Ratón Mickey reconfigura el tablero de los deportes televisados. A continuación, todas las ventanas que se abren tras los condicionamientos oficiales a la operación de concentración económica.

El primer punto es la sociedad entre Disney-Fox Sports Premium y TNT Sports. El comunicado del gobierno instó a Disney a transmitir por señal “abierta y gratuita” los partidos de Boca o River, los dos equipos más convocantes del fútbol argentino. En Turner leyeron el texto con algo de estupor y la razón es sencilla: liberar cuatro de los partidos más atrayentes del mes tendría su correlato en los abonos del pack fútbol. El 50% del negocio en poder de Turner, en consecuencia, valdría menos. Habría menos suscriptores casi en forma instantánea. Al tiempo, las empresas se verían obligadas a renegociar el abono que le pagan mes a mes a la Liga Profesional. También terminarían perdiendo los clubes, el último eslabón de la cadena de valor.

En los próximos días, los representantes de Disney deberán reunirse con la CNDC para negociar el futuro de las transmisiones

En los próximos días, los representantes de Disney deberán reunirse con la CNDC para negociar el futuro de las transmisiones.....

La mañana del miércoles aportó algo de calma: “El comunicado, que tiene todas esas medidas ejecutivas, es político. Lo que importa es la resolución, con valor jurídico”, consignó un abogado consultado por LA NACION. Y en la resolución, que puede verse al final de las 138 páginas del dictamen, no se habla ni del fútbol premium ni de los otros “contenidos relevantes” que están en cabeza de Fox. En concreto, la CNDC cita a Disney a una audiencia en un plazo de 15 días. Y allí la compañía estadounidense podría hacer una nueva oferta para desinvertir (hasta acá hizo dos y ambas fueron descartadas por el gobierno).

“El comunicado es una manera de sentar las bases de una negociación. Pedimos todos los contenidos y después vemos. El objetivo no es pelearnos con Disney, sino charlar”, aseguraron cerca de la Casa Rosada. Otros, más cercanos a la empresa del Ratón Mickey, fueron un poco más extremistas: “Ese comunicado es un apriete. La pelota está ahora del lado de Disney. Y había mucha gente que pensaba que el gobierno podía jugar de esta manera: condicionando la fusión a la venta de los derechos, que son los principales activos de una empresa de TV por cable”, razonó otro informante. Primera certeza, entonces: la audiencia convocada por la resolución gubernamental funcionará como mesa de negociación. Segunda certeza: si la intención del gobierno es “charlar” y no “herir de muerte” a Disney, no la obligará a emitir los contenidos de Fox por una señal abierta. Así, el pack fútbol no corre peligro. Es un negocio que, además, da ganancia: cerca de dos millones de personas pagan $1120 por mes.

Más allá de la decisión tomada, el pack fútbol actual no correría peligro y no asoma el riesgo de estatización

Más allá de la decisión tomada, el pack fútbol actual no correría peligro y no asoma el riesgo de estatizaciónernando Massobrio - Archivo

En cuanto se difundió el comunicado del gobierno con la liberación de los partidos de Boca o de River, la sombra del Fútbol Para Todos sobrevoló a la TV de la pelota. “No es esa la intención. ¿Si el gobierno puede comprar derechos? Nos encantaría. Pero también puede presentarse a una eventual licitación y perder”, dijeron en Balcarce 50. Los privados tampoco ven un escenario de estatización, tal como ocurrió en 2009, cuando el gobierno le triplicó a la AFA el ingreso por las transmisiones televisivas y firmó un contrato por una década. “¿Está dispuesto el gobierno a pagar lo que pagan Disney y Turner? El año pasado, la primera de ellas puso 45 millones de dólares para ampliar el contrato del fútbol premium hasta 2030″, recordó un ejecutivo de la industria del fútbol.

“Sería bueno que el fútbol premium, que les importa a tantos argentinos, tuviera un socio local”, blanquearon, por lo bajo, cerca de la CNDC. Este puede ser uno de los objetivos del dictamen publicado el martes. La cuestión es que no hay muchos “actores vigorosos” en el mercado de la TV por cable capaces de pagar lo que pide la Liga Profesional. O de hacerse cargo del 50% que está en propiedad de Disney. Uno de ellos, que ya tiene una señal deportiva en sociedad con el Grupo Clarín, es Torneos. La productora acaba de cambiar de manos y fue adquirida por el Grupo Werthein, que tomó la operación de DirecTV y todas sus inversiones en Latinoamérica. Hubo una promesa a los funcionarios oficiales: “Invertir en el mercado del deporte por TV”.

La CNDC sorprendió al sugerir la transmisión "por TV abierta" de un partido de Boca o River por fecha

La CNDC sorprendió al sugerir la transmisión "por TV abierta" de un partido de Boca o River por fechaernando Massobrio - Archivo

Hubo, también, un encendido discurso de Gerardo Werthein. Fue su última aparición como presidente del Comité Olímpico Argentino (COA). “Fue un mensaje de unos 15 minutos, con críticas al gobierno de Mauricio Macri”, contó un testigo presencial de aquella reunión de fin de año. Esta “nueva” Torneos parece estar mucho más cerca de la Casa Rosada. Con billetera, nadie descarta que no pueda ofertar por los partidos del fútbol de primera. Después de todo, ya hace la producción integral de todas las transmisiones, un negocio millonario por el que le pagan tanto TNT como Disney. “Las ligas locales son negocio siempre”, graficó un conocedor de la industria del fútbol por TV. Así, nadie puede descartar a Torneos para lo que viene.

Disney sabe que tiene que poner sobre la mesa los derechos que detentaba Fox. Sobre todo, de los eventos en vivo, porque todos los estudios de mercado arriban a la misma conclusión: los suscriptores quieren espectáculos en vivo. Partidos de fútbol, de básquet, de tenis, peleas de boxeo o luchas de MMA. Lo que sea, pero en directo y a la carta. “Un canal de TV paga vale por los contenidos en vivo”, repiten como un mantra los que conocen de la industria. Así, Fox vale por sus eventos en vivo. Y el gobierno aceptará la fusión con ESPN sin ellos, de acuerdo con el comunicado del martes.

Disney tendrá que realizar una tercera propuesta de desinversión, después de que se rechazaron las dos primeras

Disney tendrá que realizar una tercera propuesta de desinversión, después de que se rechazaron las dos primerasFernando Massobrio - Archivo

Disney tendrá que elegir dónde negociar: en la Justicia o con la CNDC. Hasta acá, hizo dos propuestas. La segunda involucró a una tercera compañía: MediaPro, con la que ya hace negocios en conjunto. El detalle de los eventos que integraban ese plan de desinversión no satisfizo a las autoridades gubernamentales porque no incluía a los espectáculos de mayor rating (entre otras razones técnicas). Disney, cuya sede fiscal está en Delaware, Estados Unidos, puede volver a proponer un acuerdo de desinversión que incluya a MediaPro, una empresa originada en Cataluña (España) cuyo administrador único es Jaume Rouras. Puede que alguien en la filial argentina haya festejado el dictamen del gobierno, pensando en el futuro. Después de todo, el mercado está tan concentrado que no hay demasiados jugadores dispuestos a invertir.

Otro interrogante es cómo queda a partir de ahora la relación entre Disney y el gobierno. Sobre todo, porque tendrán que verse cara a cara en una audiencia. Disney, además, le había cedido a la televisión pública dos partidos por fin de semana de la primera división. Fue hace algunos meses, y antes del Torneo 2021 de la Liga Profesional. Nadie comunicó que aquel acuerdo se haya caído. Hasta ahora. La incógnita final es diplomática: la Argentina, después de todo, acaba de comunicar una decisión que afecta a una de las principales empresas de entretenimiento de los Estados Unidos. Lo hizo el mismo día en que su canciller, Santiago Cafiero, se reunía con Antony Blinken para pedirle apoyo político con el Fondo Monetario Internacional. Curioso timming.



COMPARTIR:

Comentarios