Domingo 22 de Diciembre de 2024

Hoy es Domingo 22 de Diciembre de 2024 y son las 09:00 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 15.3º

15.3°

Santa Fe

13/10/2024

Con más del triple de escaños, el presupuesto del Senado de España es menos de la mitad del de Argentina

Fuente: telam

A raíz del encuentro de Victoria Villarruel con su par ibérico, Pedro Rollán Ojeda, en Madrid, Infobae comparó cómo funcionan y cuánto gastan las cámaras altas de ambos países. Cantidad de integrantes, fondos vigentes para este año y empleados

>Si bien Argentina y España albergan poblaciones similares - el país ibérico tiene 48.797.875 habitantes a julio de este año, y el nuestro 45.892.285, según el último censo de 2022 - los integrantes del Senado español son 266, más del triple que los 72 de Argentina. Sin embargo, el presupuesto para este año de la Cámara alta española es menos de la mitad de la partida anual que tiene vigente el Senado argentino.

Estos números implican que en la relación presupuesto y cantidad de senadores, el costo anual por senador en España equivale a 256.849 euros ($272 millones de nuestra moneda) y en Argentina de 1.993.335 euros ($2.100 millones), según la conversión realizada por este medio al cambio oficial del Banco Nación.

En España, la presidencia del Senado no es ocupado por el vicepresidente del país como es el caso de Victoria Villarruel en Argentina, sino que es votado por sus pares. En este caso, Pedro Rollán Ojeda fue promovido por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, fuerza política mayoritaria en la Cámara alta ibérica. Villarruel se reunió con Rollán Ojeda el lunes pasado es su visita a España, su primer viaje oficial al exterior.

El Senado español funciona como una cámara de representación territorial, cuya misión es rever o aprobar los proyectos de ley enviados por el Congreso de los Diputados.

En Argentina, cada provincia - independientemente de su población o superficie - elige tres senadores por voto directo, dos por la mayoría y uno por la minoría. La renovación del Senado es por tercios, 24 integrantes cada dos años, correspondientes a 8 distritos.

Ante la consulta de Infobae, desde la presidencia de la Cámara alta señalaron que la comparación entre ambos cuerpos legislativos “no es justa ya que tienen funciones institucionales diferentes, y por lo tanto un peso político específico es muy distinto”.

En la cantidad de personal también los números son muy dispares. El Senado argentino cuenta actualmente con 4.754 empleados, de los cuales 2.675 son de planta permanente (continúan más allá de los recambios parlamentarios), 1.673 de planta transitoria, y 406 contratados, según el listado publicado en la web de la Cámara alta y analizada por Infobae. En cambio, la Cámara alta española tiene solo 555 empleados, según el dato informado en su sitio web, correspondiente a abril.

Estos números arrojan un promedio de 66 empleados por senador, aunque no todos están asignados a los legisladores. Los que trabajan en sus despachos o en las provincias de los legisladores a su servicio suman 1.281, cifra que equivale a 18 empleados por senador en promedio. El resto se desempeñan en la presidencia de la Cámara, en las secretarías parlamentaria y administrativa, en las comisiones, en las distintas direcciones y áreas del Senado, así como en los bloques políticos.

Los senadores argentinos que tienen más asesores y secretarias/os en su despacho son la senadora Carolina Moisés (UxP-Jujuy) con 40; Antonio Rodas (UxP-Chaco) con 39; Gerardo Montenegro (UxP-Santiago del Estero) y Fernando Rejal (UxP-La Rioja) con 34 cada uno; María Inés Pilatti Vergara (UxP-Chaco) con 32; y José Mayans (UxP-Formosa) con 31.

En el otro extremo, los que menos personal tienen designados a su servicio son Carolina Losada (UCR-Santa Fe) y Claudia Ledesma Abdala (UxP-Santiago del Estero) con 4 cada una; Rodolfo Suárez (UCR-Mendoza) con 6; y Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba), Guadalupe Tagliaferri (PRO-CABA), Francisco Paoltroni (ex LLA-Formosa), Juan Carlos Pagotto (LLA-La Rioja) y Juan Manzur (UxP-Tucumán) con 7 cada uno.

Pero a su vez, cada bancada política tiene personal propio. El bloque que más aumentó su personal desde abril a la fecha es el de La Libertad Avanza: pasó de 3 a 18. Los senadores libertarios apenas suman 6, tras la salida de Paoltroni a finales de agosto por sus críticas al asesor de Milei, Santiago Caputo.

El bloque de la UCR, que integran 13 senadores e, históricamente, tuvo superpoblación de personal acumulado a lo largo de distintas gestiones, cuenta actualmente con 33 empleados, una docena menos que en abril. En tanto que la bancada del PRO, con 7 senadores, mantuvo sus 15 empleados en los últimos seis meses.

Después del escándalo desatado cuando se supo que la senadora Vilma Bedia, de La Libertad Avanza, tenía una decena de familiares nombrados en la Cámara alta, la legisladora jujeña debió desprenderse de, al menos, cuatro de ellos. No figuran en la actualidad como empleados del Senado sus hijos Joel Benjamín y Pablo Joaquín Mamani, su hermano Daniel Ricardo Bedia, ni su nuera Mirta Araceli Silisque, según el chequeo de las bases de datos realizado por Infobae.

Sí continúan su otro hijo José Mamani, con categoría A-1, y su sobrina Daiana Ester Llanes, con categoría A-3, ambos designados en su despacho en planta transitoria del Senado.

También sigue su sobrina Sonia Alicia Mamani, con categoría A-4, designada en planta permanente, en el despacho de la senadora libertaria por San Luis Ivanna Arrascaeta.

Infografías: Marcelo Regalado

Fuente: telam

Compartir