Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 13:29 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 21.7º

21.7°

Santa Fe

SOCIEDAD

26 de noviembre de 2023

Casi 300.000 personas padecen de diabetes en el Uruguay

La Asociación de Diabéticos aboga por mejorar los tratamientos y desarrollar campañas de información para prevenir esta enfermedad.

El pasado 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes ocasión en la que la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU) reiteró sus reclamos en torno a la ampliación de los tratamientos y de las campañas de información. Para saber cómo se presenta esta enfermedad en el país Caras y Caretas conversó con Bruno Carratini, licenciado en nutrición, integrante de esa institución y de la directiva de la Sociedad de Diabetología y Nutrición del Uruguay.

Cuando se habla de diabetes, ¿de que se está hablando? ¿Cómo se caracteriza?

-La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de los valores de azúcar en la sangre. Tenemos un nivel objetivo de azúcar, necesario para las funciones vitales y que está siempre en equilibrio. Cuando este se rompe, y estos valores se elevan, se diagnostica una enfermedad que se llama diabetes mellitus.

El común denominador de la diabetes es la hiperglucemia, o sea que los valores de azúcar en sangre están por encima de la normalidad.

Hay dos tipos de diabetes. La más común, y más prevalente, es la tipo 2. Es una enfermedad en la cual el cuerpo, y más específicamente el páncreas, comienza a dejar de producir insulina con la frecuencia que lo hacía, o la insulina no es de tan buena calidad.

El tratamiento de la diabetes es fundamentalmente en base a cuatro pilares: medicación, alimentación, actividad física y educación. Decimos que es aprender a gestionar la enfermedad

La insulina es la hormona responsable de equilibrar estos valores de azúcar en la sangre, es clave en el organismo. Si tenemos una alteración en la acción o en la producción de insulina, es que vamos a tener consecuentemente diabetes.

En la diabetes 2 hay insulina en el cuerpo, pero este se resiste a esa insulina, o bien no actúa como debería. Esto se asocia mucho a los factores de riesgo que son el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, el antecedente familiar. Todos estos son factores que predisponen a la persona a tener esta insulinoresistencia generalizada y eventualmente diabetes tipo 2.

Estamos hablando de una enfermedad no transmisible…

-Un colega que decía no transmisible, entre comillas, porque una persona que tiene un familiar con diabetes tiene más probabilidad de desarrollarla, pero igualmente no es contagiosa.

¿Qué pasa con la diabetes tipo 1?

Es otra enfermedad totalmente distinta. Tiene el común denominador de la hiperglucemia pero es una enfermedad autoinmune. La diabetes 2 no es una enfermedad autoinmune. La diabetes tipo 1 sí porque el cuerpo destruye las células que producen insulina. Entonces el organismo no tiene insulina, esto es una reacción autoinmune que genera que la persona diagnosticada con esta enfermedad tenga que inyectarse insulina de por vida, crónicamente. Ambas enfermedades son crónicas.

Después tenemos la diabetes gestacional. Esta sucede durante el embarazo. El embarazo de por sí aumenta la insulina, y en muchas mujeres sucede que tienen un diagnóstico de diabetes en el embarazo que se trata con dieta y algunas veces con medicación. Cuando termine el embarazo se termina esa diabetes.

¿Cuál es la incidencia en la población de Uruguay?

-Tenemos una encuesta de prevalencia de factores de riesgo, pero son datos del 2013, que arroja que más o menos el 7% de la población tiene diabetes. Eso nos habla de unas 300.000 personas, más o menos.

Cuando la pandemia de covid-19 se hizo una priorización de enfermedades para el orden de vacunación, por lo que se le mandó a los prestadores de salud reportar las metas asistenciales para ver cuántas personas había con enfermedades. Ahí se vio que para 2021 había 270.000 personas diagnosticadas con diabetes tipo 1. También hay un gran número de personas que tienen diabetes y no saben que la tienen.

El común denominador de la diabetes es la hiperglucemia, o sea que los valores de azúcar en sangre están por encima de la normalidad

En cuanto a los números, el aumento, si nos fijamos por las tasas de prevalencia, se estima que va a haber un aumento exponencial asociado al estilo de vida, porque la diabetes tipo 2 es por los factores de riesgo que comentaba. Y en este mundo posmoderno, más sedentario, incluso está migrando el rango etario de diagnóstico. Antes la diabetes tipo 2 era más común en mayores de 40. Ahora estamos viendo niños y adolescentes con diabetes tipo 2.

¿Cuál es el tratamiento de la diabetes?

-El tratamiento de la diabetes es fundamentalmente en base a cuatro pilares: medicación, alimentación, actividad física y educación. Decimos que es aprender a gestionar la enfermedad.

En alimentación y actividad física la recomendación es igual para todos los tipos de diabetes: una alimentación balanceada, saludable, con poca ingesta de alimentos que tienen muchos carbohidratos, que son los nutrientes que suben el azúcar en la sangre. Evitar los alimentos procesados, más bien una comida casera con mucha verdura y fruta.

Actividad física programada por semana, 45 minutos o diarias.

Con respecto a la medicación, varía de acuerdo a los tipos de diabetes, la tipo 1 sí o sí. Se trata con insulina, no hay medicación oral, es decir, se trata con varios tipos de insulina, y en la diabetes tipo 2, generalmente se comienza con un esquema de fármacos orales.

¿Cuál es la función que cumple la Asociación? ¿Qué trabajo desarrolla?

La Asociación de Diabéticos del Uruguay se fundó en 1951. Es una organización sin fines de lucro, fundada por personas con diabetes y profesionales de la salud. Fue la primera de la región, de Latinoamérica y la segunda en el mundo. Tiene una historia muy rica y una misión, que es educar a las personas con diabetes a llevar el mejor tratamiento posible de la enfermedad. Eso fue evolucionando a lo largo del tiempo y la asociación también fue creciendo y hoy en día también trabaja los derechos de las personas. Participa activamente como sociedad civil en la formulación de las leyes y en todo lo que tenga que ver con los derechos de las personas con diabetes.

¿Cómo está, digamos, el nivel de los tratamientos o de la atención?

-La persona que es diagnosticada con diabetes está cubierta por el Sistema Nacional integrado de salud. Puede atenderse con un equipo multidisciplinario y puede ser derivado de médico general a especialistas, diabetólogo, endocrinólogos, nutricionistas especializados a podólogo, a todas las disciplinas que tengan que ver con el equipo y el cuidado de la diabetes.

En cuanto al tratamiento no está actualizada la cartilla de medicamentos para la diabetes tipo 2. En particular hay nuevos fármacos que no están dentro de las prestaciones y ni siquiera están disponibles en el Uruguay. Algunos de ellos demuestran un beneficio tremendo en el tratamiento y no contamos con ellos. Hoy muchos pacientes incluso viajan a Argentina a comprarse los medicamentos.

La Asociación de Diabéticos elaboró una campaña que se llama Compromiso por la Diabetes. Se reunió con todos los candidatos presidenciales que fueron para las elecciones del 2019 con un documento elaborado por ADU que solicitaba el candidato que se comprometa a que si ganaba las elecciones cumpliera con este método. En ese camino algunas cosas se lograron y otras cosas no.

Tenemos una encuesta de prevalencia de factores de riesgo, pero son datos del 2013, que arroja que más o menos el 7% de la población tiene diabetes. Eso nos habla de unas 300.000 personas, más o menos

Ahora tenemos el monitoreo continuo de la diabetes es un dispositivo tecnológico que se coloca en el brazo del paciente y que mide constantemente el azúcar de la sangre y le permite tener un mejor tratamiento. Es inaccesible para la mayoría de la población. Se viola, de cierta manera, el derecho a la salud y al tratamiento que todos deberíamos de tener.

El 14 de noviembre de 2022, una de las promesas del ministro (Daniel) Salinas fue que este dispositivo se iba a incorporar en el sistema de salud. Hasta ahora no se cumplió. Ya pasó un año y habían dicho que iba a ser a partir de enero.

El otro tema es el tema de las bombas de insulina, que tienen un límite de edad, otorgamiento que son los 21 años. Es el mejor tratamiento que hay para la diabetes 1. Pero es muy costoso y tiene unos requisitos de otorgamiento muy estrictos. El paciente tiene que estar complicado realmente para que puedan darselo cuando es algo medio contradictorio porque es un tratamiento preventivo, no debería de estar complicado al paciente.

Un factor de riesgo es, por ejemplo, consumir mucha azúcar, ¿es están así?

-En realidad es una mezcla de todos. Una alimentación baja en fibra más una alimentación hipercalórica, porque estos alimentos procesados tienen muchísimas calorías por porción, más de las que se necesita. Una persona necesita en el entorno de 800 a mil calorías por día y si hacemos una encuesta de consumo la población consume más de 3.000 calorías por día. Eso sumado a que no gastan esa ingesta energética sino que se almacena en forma de tejido adiposo hace que el cuerpo tenga más insulinoresistencia, problemas metabólicos, síndromes, que eventualmente desarrollan esta enfermedad que se llama diabetes 2.

¿Cuáles son las perspectivas?

-La esperanza que tenemos es que se haga un mejor trabajo de concientización de la diabetes, probablemente. Mucha gente no sabe que existe este problema, tampoco sabe que está en riesgo de tener diabetes. Hay que hacer un mejor trabajo de políticas de promoción de salud y de prevención de las enfermedades tanto de la diabetes como sus primas hermanas, hipertensión, sobrepeso, obesidad, cáncer.

Para para tratar de hacer mejor prevención cuenten con la Asociación de Diabéticos como un elemento clave porque tenemos una historia riquísima en prevención y promoción en nuestro país.

http://CANALVEO.COM

http://www.cablevideodigitalbionik.com.ar/promos/necesitas-un-cambio

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

 CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3424344410

 Las fotos de cada evento importante en Santa Fe son de @pascuccihugo

http://www.telam.com.ar

   

Http://www.farmaciazentner.com.ar

 http://www.loteriasantafe.com.ar

 https://www.instagram.com/pascuccihugo/

 

Heladeria del valle el lugar para desayunar y merendar con exquisitas medialunas calientes, y la maxima calidad en el superpancho y el jugo en la Plaza del soldado



COMPARTIR:

Comentarios