Sábado 30 de Septiembre de 2023

Hoy es Sábado 30 de Septiembre de 2023 y son las 13:45 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 19.5º

19.5°

Santa Fe

DESTACADOS

13 de mayo de 2023

Cuáles son los beneficios de nadar, y porque debemos hidratarnos

La natación es una actividad que pueden realizar personas de todas las edades, y una excelente opción para cuidar al organismo.

Esto se debe a que involucra a la mayoría de los músculos del cuerpo, por lo que pueden obtenerse distintos beneficios si se la practica con regularidad. Aquí te contamos cuáles y qué precauciones tener en cuenta.

Protege el organismo

La natación es un deporte aeróbico, y como tal, suele ser de los más aconsejados por los expertos para fortalecer el corazón y los pulmones.

Esto se debe a que al nadar se incrementa el ritmo cardíaco, por lo que cada latido se vuelve más potente y bombea mayor cantidad de sangre.

Las personas que nadan frecuentemente también presentan:

  • Menores niveles de presión arterial.

  • Menor hinchazón y dolor en las extremidades, especialmente las inferiores, gracias a una buena circulación.

  • Menor riesgo de sufrir problemas cognitivos, debido a la buena irrigación sanguínea hacia el cerebro.

  • Mayor expectativa de vida. Existe evidencia que señala que los nadadores tienen una tasa de mortalidad 50% más baja que las personas sedentarias e incluso corredores ocasionales.

Fortalece el cuerpo

Existen distintos movimientos o estilos de natación a los que se puede recurrir para enfocarse en diferentes grupos de músculos:

  • Braza: también conocido como pecho.

  • Espalda: también conocido como dorso.

  • Libre: también conocido como crol.

  • Mariposa.

En cada uno de ellos, el agua proporciona una suave resistencia, permitiendo que trabaje todo el cuerpo. Esto ayuda a tonificar los músculos, y aumentar la fuerza y resistencia.

Buena para las articulaciones

Los especialistas señalan que el ejercicio acuático provee un ambiente seguro, ideal para realizar ejercicios sin tensionar las articulaciones, por lo que es aconsejable para superar el dolor o las limitaciones que producen ciertas afecciones, como la artritis, lesiones o discapacidades.

  • Los mejores ejercicios para mantenerse en forma

Por ejemplo, existe evidencia que muestra que, tras realizar natación, personas con osteoartritis informaron reducciones significativas en el dolor y la rigidez de las articulaciones, a la vez que experimentaron menos limitaciones físicas.

También existen trabajos que analizaron las bondades de la natación en personas con esclerosis múltiple.

Los expertos aseguraron que este tipo de actividad ayuda a los pacientes a realizar distintos ejercicios, ya que las extremidades flotan, a la vez que experimentan disminución de fatiga, dolor e incluso depresión.

Control de peso

Las calorías son unidades que sirve para medir la cantidad de engería que los alimentos y bebidas proveen al cuerpo.

Contrario a la creencia popular, no son malas ya que el cuerpo las necesita para realizar funciones vitales. El problema ocurre cuando no se consumen mediante la actividad física, aumentando el riesgo de sobrepeso u obesidad.

La natación es una excelente forma de quemar calorías. Se estima que una persona de 160 libras o 72 kg puede quemar aproximadamente 420 calorías por hora nadando a ritmo moderado, y aproximadamente 715 si lo hace a un ritmo más intenso.

Esa misma persona, caminando solo quemaría 310 calorías por hora, o entre 226 y 335 haciendo yoga.

Como todo ejercicio aeróbico, la natación también favorece la reducción de grasa subcutánea (se encuentra entre los músculos), dado que se la utiliza como energía para realizar la actividad física.

Ayuda a dormir

Existe evidencia que señala que realizar ejercicio aeróbico de forma regular ayuda a las personas con insomnio, mejorando la calidad del sueño y aumentando las horas de descanso.

Entre los ejercicios aeróbicos se encuentra la natación, así como caminar, correr, montar en bicicleta, realizar deportes en equipo, e incluso bailar.

Según los expertos, la natación es accesible para muchas personas que enfrentan problemas de sueño, pero que se ven imposibilitadas de realizar otro tipo de actividades físicas por las consecuencias de la tensión e impacto que demandan.

Otros beneficios

Aunque aún la evidencia científica disponible se considera insuficiente, se ha vinculado la natación con otros beneficios para la salud:

  • Diminución del estrés, ansiedad y depresión.

  • Control de la hiperactividad en los niños.

  • Mayor concentración.

  • Mayor resistencia sexual.

  • Mejor estado de ánimo.

  • Mejor función pulmonar y reducción de los síntomas del asma.

  • Menor riesgo de diabetes.

Precauciones

La natación se considera una actividad segura para la mayoría de las personas. Sin embargo, existen riesgos asociados, al igual que con otros entrenamientos.

Para evitar cualquier tipo de problema, se recomienda consultar a un profesional de la salud antes de comenzar a realizarla, especialmente si se tienen lesiones o afecciones médicas subyacentes, por ejemplo, problemas de la piel como psoriasis, ya que el agua clorada de la piscina puede causar irritación.

Recuerda siempre nadar en áreas designadas, de ser posible supervisadas por socorristas, e hidratarte , ya que, aunque puedas sentirte fresco por estar en el agua, existe el riesgo de deshidratación.

Al hidratarnos, regulamos la temperatura corporal, estimulamos el correcto funcionamiento del corazón y del aparato digestivo, prevenimos dolores de cabeza y fatiga muscular, e incluso mejoramos nuestro estado de ánimo. A falta de agua, los jugos de estos vegetales o frutas podrían ayudar a hidratarte. Aquí te contamos por qué:

Foto: ISTOCK

La importancia del agua

Después del oxígeno, el agua es la sustancia más indispensable para mantener la vida. De hecho, la composición humana está basada en dos terceras partes de ella. Es importante para llevar a cabo tareas esenciales, como respiración, digestión, absorción de nutrientes, circulación sanguínea y excreción.

Cuánto beber

Los expertos en salud recomiendan beber de un litro y medio a dos litros de agua al día para mantener el cuerpo hidratado. Sin embargo, puedes optar por bebidas más atractivas para cumplir este requisito y también nutrir tu cuerpo. Aquí te mostramos las opciones más efectivas para lograrlo:

1. Pepino

El pepino es un alimento sumamente hidratante, se destaca por su cualidad refrescante, gran riqueza nutricional, aporte vitamínico y de minerales esenciales. Puedes incluirlo en tus ensaladas o sopas, aunque también aprovecharlo en jugos y batidos, junto con melón, jengibre, canela o apio. ¡Elige la combinación que más te guste!

Razones para comer pepinos1. Pepino

Foto: GETTY IMAGES

2. Sandía

La sandía esta compuesta en más de un 90% por agua, lo que la convierte en un alimento ideal para luchar contra los efectos de la deshidratación. Además, una rebanada aporta un tercio de la cantidad diaria de vitaminas A y C. Si no te gusta sola puedes prepararla en jugo, con naranja, pomelo, jengibre y tus semillas favoritas.

Qué beneficios esconde la sandía

3. Durazno

Los duraznos o melocotones no solo son frutas deliciosas, también poseen una rica composición en vitamina A y C, ayudan a mantener en equilibrio los líquidos del organismo y aseguran que la energía se distribuya de forma correcta entre los diferentes músculos y órganos. También son sumamente hidratantes, y excelentes para combinar con naranjas, manzanas e incluso zanahorias.

4. Manzana

Además de hidratarte, las manzanas son una buena opción para saciarte. Estas frutas contienen un tipo de fibra soluble conocido como pectina, el cual tiene un efecto en la reducción del hambre y en la pérdida de peso. Puedes hidratarte y obtener nutrientes esenciales combinándola en batidos con miel, melocotones o avena.

Tentadoras propiedades de la manzana

5. Piña

Combinar piña con pepino y espinaca puede sonarte extraño, pero se trata de una de las fórmulas más refrescantes, hidratantes y nutritivas que hay, pues los agentes mencionados son considerados alimentos de refrigeración. Esto se debe a que la piña ayudaría a eliminar el calor y las toxinas del cuerpo. También es rica en vitamina C y minerales, que favorecen la circulación y aumentan la energía.

Razones médicas para comer piña cada día5. Piña

Foto: ISTOCK

6. Limón

Los limones contienen un efecto hidratante increíble, y, por si fuera poco, también promueven la desintoxicación. Algunos expertos consideran que tomar más agua de limón estimula beber más líquidos en general. Este cítrico también es ideal para luchar contra las infecciones, pues fortalece tu sistema inmunológico gracias a su alto contenido de vitamina C.

Beneficios del limón para la salud

7. Calabacín

Es en sí un tipo de calabaza de verano que puede variar en color y que contiene una amplia cantidad de vitamina C y fitonutrientes importantes, como manganeso, el cual ayuda a proteger al cuerpo de los radicales libres. Más del 80% de su contenido es agua, por lo que resulta ideal para hidratarnos y también actúa como diurético natural, encargándose de eliminar toxinas.

8. Vegetales de hoja verde

¿Hay algo que tengan en común la lechuga romana, acelga, espinaca y col rizada? Además de poseer un distintivo color verde, estos alimentos contienen un alto contenido de agua y son muy fáciles de digerir, lo que se traduce en que el cuerpo no tiene que trabajar tan duro para procesarlos e hidratarse. Puedes combinarlas con otros vegetales o frutas de tu agrado en jugos y batidos.

Alimentos verdes que ayudan a estar sano8. Vegetales de hoja verde

Foto: ISTOCK

9. Zumo de zanahoria

¡Qué tal si comenzamos el día con un rico jugo de zanahoria! Además de aportar agua, sodio, fósforo y potasio para ayudar a una buena hidratación, las zanahorias también ofrecen buenas dosis de vitamina A, lo cual tiene un efecto antioxidante. Esto se traduce en efectos antienvejecimientos, menores niveles de estrés y prevención de ciertas enfermedades crónicas.

Beneficios de comer zanahorias

 

10. Fresas

Se las considera un hidratante natural por excelencia, ya que, contienen más de un 90% de agua. Además, diferentes estudios hallaron que sería una de las frutas con mayor acción antioxidante, seguida por las ciruelas, naranjas y uvas. Si bien puedes comerlas crudas, en mermeladas o jaleas, también puedes preparar deliciosos jugos y batidos, combinándola con las opciones que más te gusten.

Fresas, pequeñas delicias para la salud

Fuentes consultadas

Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Clínica Mayo, Departamento de Agricultura de EE. UU.

 Arthritis Foundation, Asociación Estadounidense del Corazón, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Clínica Mayo, Fundación para el Estudio y Prevención de enfermedades de las Venas, hola doctor

Las imagenes de este pórtal en Santa Fe  en cada evento importante son las del fotografo profesional 

http://www.instagram.com/pascuccihugo/   tel: 3426335874

CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3425 98-0744

http://www.telam.com.ar

http://www.farmaciazentner.com.ar

http://www.loteriasantafe.com.ar

http://www.santafe.gob.ar/

http://www.instagram.com/santafecapitalok/

 https://www.instagram.com/lamutualupcn/ 

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

https://www.instagram.com/pascuccihugo/

http://www.instagram.com/omarclaudiotejeda/



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!