Lunes 22 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 22 de Abril de 2024 y son las 22:17 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 23.1º

23.1°

Santa Fe

ESPECTÁCULO

16 de abril de 2023

Estrenan documental sobre la primera publicación de William Shakespeare

La señal Film&Arts estrena el próximo domingo 23 de abril. El primer folio de Shakespeare", un documental sobre el dramaturgo inglés que se presentará con motivo de un nuevo aniversario de su nacimiento.

Dirigido Patricio Orozco, el envío se emitirá a las 19 y traza el recorrido de la historia de la presunta primera publicación de la colección de treinta y seis obras teatrales de William Shakespeare, cuyo nombre original es "Mr. William Shakespeare's Comedies, Histories and Tragedies"

El documental sigue el proceso de impresión del libro hasta la venta de un ejemplar en 10 millones de dólares recientemente, que sin su preservación se habrían perdido la mitad de las obras de Shakespeare.

Además, este año, en el marco del Festival de Shakespeare y la Feria Internacional del Libro en La Rural, se ofrecerá una serie de actividades y, entre ellas, la presentación del documental el martes 2 de mayo.

 

William Shakespeare fue un escritor, poeta y dramaturgo inglés. Cuatro siglos después de su nacimiento sigue siendo uno de los nombres más significativos dentro de la literatura universal y el escritor más importante de la lengua inglesa.

La universalidad de los argumentos que conforman sus obras, la manera de transmitir los temas contenidos en ellas o la particularidad de crear personajes únicos e irrepetibles, son algunos de los motivos por los que Shakespeare se ha convertido en un referente y un gran maestro para muchos escritores contemporáneos.

1. Cuándo y dónde nació

William Shakespeare nació durante la segunda mitad de siglo XVI. Aunque no se conoce la fecha exacta, se cree que pudo haber nacido el 23 de abril de 1564 en Stratford-upon- Avon, un pequeño pueblo situado en Warwickshire, al sur de Birmingham (Inglaterra). Fue el tercer hijo de John Shakespeare, comerciante de lanas y político, y Mary Arden.

2. Su infancia es un misterio

La infancia del dramaturgo es hoy día todo un enigma y está sujeta a todo tipo de especulaciones. Una de ellas es que probablemente cursara sus estudios en la Grammar School de su localidad natal, donde probablemente aprendió las lenguas clásicas como latín y griego. También cultivaría su conocimiento de la mano de autores como Esopo o Virgilio, algo habitual en la educación de la época.

3. Su esposa fue Anne Hathaway

A la edad de 18 años se casó con Anne Hathaway, una joven ocho años mayor que él, con la que pronto tuvo una hija a la que llamó Susanna. Poco tiempo después tuvieron mellizos a los que llamaron Judith y Hamnet.

4. De Stratford a Londres y viceversa

Hoy día muchos se preguntan dónde vivía William Shakespeare. Aunque, se desconoce cómo fue la vida del autor de Romeo y Julieta durante una etapa, se sabe que se trasladó a vivir a Londres, donde adquirió la fama como dramaturgo gracias a la compañía de teatro Lord Chamberlain´s Men de la que fue copropietario, más tarde conocida como King´s Men. En Londres también trabajó para la corte.

En 1611 volvió a Stratford-upon-Avon, su pueblo natal, donde permaneció hasta el día de su muerte.

5. Cuántas obras escribió William Shakespeare

Existen diferentes versiones sobre la cantidad de obras que escribió. Se cree que pudo escribir alrededor de 39 obras de teatro clasificadas en los géneros de comediatragedia y drama histórico. Por otro lado, Shakespeare también escribió 154 sonetos y cuatro obras líricas.

6. Las grandes tragedias de Shakespeare

En las tragedias shakesperianas a menudo afloran los sentimientos de dolor y la codicia del alma humana. Para ello, cede a los personajes los sentimientos más profundos propios del ser humano, como los celos o el amor. En sus tragedias el destino es, indefectiblemente, el sufrimiento o la desdicha del hombre, generalmente se trata de un héroe poderoso que es conducido hacia un destino fatal. Estas son las 11 tragedias completas de Shakespeare:

  • Tito Andrónico (1594)
  • Romeo y Julieta (1595)
  • Julio César (1599)
  • Hamlet (1601)
  • Troilo y Crésida (1605)
  • Otelo (1603-1604)
  • El Rey Lear (1605-1606)
  • Macbeth (1606)
  • Antonio y Cleopatra (1606)
  • Coriolano (1608)
  • Timón de Atenas (1608)

7. La singularidad de sus comedias

William Shakespeare fue capaz de mezclar la realidad y fantasía en sus comedias como nunca nadie había hecho antes. Uno de sus puntos fuertes son los personajes y más aún el lenguaje que emplea para cada uno de ellos. Para ello, hace uso de la metáfora y los juegos de palabras de manera magistral. Es importante el tema del amor como motor principal de sus comedias. Los protagonistas suelen ser enamorados que tienen que superar obstáculos y son víctimas de inesperados giros argumentales que, finalmente, los conducen hacia el triunfo del amor.

  • La comedia de las equivocaciones (1591)
  • Los dos hidalgos de Verona (1591-1592)
  • Trabajos de amor perdidos (1592)
  • El sueño de una noche de verano (1595-1596)
  • El mercader de Venecia (1596-1597)
  • Mucho ruido y pocas nueces (1598)
  • Como gustéis (1599-1600)
  • Las alegres comadres de Windsor (1601)
  • Noche de reyes (1601-1602)
  • A buen fin no hay mal principio (1602-1603)
  • Medida por medida (1604)
  • Cimbelino (1610)
  • Cuento de invierno (1610- 1611)
  • La tempestad (1612)
  • La fierecilla domada

8. El drama histórico

William Shakespeare exploró el subgénero teatral del drama histórico. Estas son obras cuyos argumentos se centran en acontecimientos históricos de Inglaterra, cuyos protagonistas forman parte de la monarquía o la nobleza. A esta clasificación pertenecen obras como:

  • Eduardo III (1596)
  • Enrique VI (1594)
  • Ricardo III (1597)
  • Ricardo II (1597)
  • Enrique IV (1598-1600)
  • Enrique V (1599)
  • El rey Juan (1597)
  • Enrique VIII (1613)

9. Obra poética

Si bien Shakespeare es reconocido principalmente por su obra como dramaturgo, también escribió poemas. La obra poética del autor se comprende de un total de 154 sonetos y está considerada como una de las obras más importantes de la poesía universal. En ellos se muestran temas universales como son el amor, la muerte, la belleza o la política.

Cuando haya muerto, llórame tan sólo mientras escuches la campana triste, anunciadora al mundo de mi fuga del mundo vil hacia el gusano infame (...)

10. Frases de William Shakespeare

Las obras de Shakespeare han sido traducidas a más de cien lenguas, lo que lo han convertido en un escritor eterno capaz de traspasar cualquier barrera espacio-temporal. Así, su obra ha dejado diferentes frases célebres para la posteridad. Estas son algunas de ellas:

  • “Ser o no ser, esa es la cuestión” (Hamlet).
  • “El amor, como ciego que es, impide a los amantes ver las divertidas tonterías que comenten (El mercader de Venecia).
  • “El que va demasiado aprisa llega tan tarde como el que va muy despacio” (Romeo y Julieta).
  • “El amor de los jóvenes no está en el corazón, sino en los ojos” (Romeo y Julieta).
  • “Al nacer, lloramos porque entramos en este vasto manicomio” (El rey Lear).

11. El misterio detrás de William Shakespeare

¿William Shakespeare fue o no fue? Existen pruebas que confirman su existencia como por ejemplo su acta bautismal. Sin embargo, la escasa información sobre su vida ha dado pie a numerosas teorías alrededor de su figura, que vienen a poner en cuestión la verdadera autoría de sus obras.

Por un lado, están aquellas teorías que dudan de la capacidad de William Shakespeare para escribir sus obras, debido a su escaso nivel educativo. A partir de estas han surgido diferentes candidatos quienes, supuestamente, podrían no haber firmado sus obras con su nombre real sino que se habrían ocultado tras el apodo de “Shakespeare”. Entre ellos destacan: el político y filósofo Francis Bacon o Cristopher Marlowe.

Por otro lado, también existen teorías que afirman que la obra de Shakespeare fue escrita por diferentes autores e incluso que detrás de su figura pudo haber estado una mujer.

Finalmente, están aquellas posturas que defienden con empeño la autenticidad de William Shakespeare.

12. Muerte de William Shakespeare y el Día Internacional del Libro

William Shakespeare murió en Stratford-upon-Avon (Inglaterra) el 23 de abril de 1616 del calendario juliano, vigente en aquella época, y el 3 de mayo en el calendario gregoriano. por redacción-telam y cultura genial

Las imagenes de este pórtal en cada evento importante son las del fotografo profesional http://www.instagram.com/pascuccihugo/

CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3425 98-0744


http://www.telam.com.ar

http://www.farmaciazentner.com.ar

http://www.loteriasantafe.com.ar

http://www.santafe.gob.ar/

http://www.instagram.com/santafecapitalok/

 https://www.instagram.com/lamutualupcn/ 

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

https://www.instagram.com/pascuccihugo/

http://www.instagram.com/omarclaudiotejeda/

INSTAGRAM:@MARTINALALUF1970


https://www.instagram.com/silvinaburtovoyfinanzas/

 



COMPARTIR:

Comentarios