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DEPORTES

16 de enero de 2023

Cuando hacer ejercicio te enferma el estómago: qué saber sobre las náuseas inducidas por el ejercicio

¡Lo estás haciendo! Está haciendo ejercicio, cosechando todos los beneficios del ejercicio que se le han inculcado en la cabeza. Así que estás pedaleando con todo tu corazón o corriendo como si estuvieras escapando de una horda de zombis...

Te sientes realizado, en la nube nueve, hasta que... tu estómago comienza a revolverse. Incluso puede sentirse mareado. Tus sentimientos de logro se han convertido en agonía mientras lidias con un ataque de náuseas.

Las náuseas inducidas por el ejercicio son bastante comunes, al igual que las molestias gastrointestinales inducidas por el ejercicio. (GI) inducidos por el ejercicio en general, que afectan quizás hasta al 90% de los atletas de resistencia .

Entonces, ¿por qué sucede esto y, lo que es más importante, cómo se puede prevenir?

La causa: Demandas contrapuestas

Cuando hace ejercicio, los músculos esqueléticos de las piernas y los brazos se contraen. Para trabajar de manera más eficiente, necesitan oxígeno. Por lo tanto, su músculo cardíaco también se contrae, lo que aumenta el flujo de sangre a través de su cuerpo. Las moléculas de hemoglobina dentro de los glóbulos rojos transportan oxígeno a los músculos que trabajan.

Para maximizar la cantidad de sangre que llega a los músculos activos, su cuerpo desvía la sangre de las áreas inactivas, como el intestino. Esta diversión es supervisada por la rama de lucha o huida de su sistema nervioso. Conocido como el sistema nervioso simpático, hace que algunos vasos sanguíneos se estrechen, lo que limita el flujo sanguíneo. No tienes control consciente sobre este proceso, conocido como vasoconstricción.

Pero los músculos esqueléticos que se contraen tienen un poder especial para preservar el flujo sanguíneo. Son capaces de resistir la llamada de la vasoconstricción que ayuda a desviar la sangre de las áreas inactivas. Esta resistencia al efecto del sistema nervioso simpático se denomina  simpatólisis funcionalLos fisiólogos como yo seguimos trabajando para comprender los mecanismos específicos por los que esto puede ocurrir.

Entonces, ¿por qué limitar el flujo de sangre al intestino causa angustia?

La isquemia relativa, o falta de riego sanguíneo, puede tener diferentes efectos. Puede cambiar la forma en que las células pueden absorber lo que se ha digerido y cómo los alimentos descompuestos se mueven a través del intestino. . En conjunto, los cambios dan como resultado una sensación desagradable que tal vez conozcas muy bien.

La falta de flujo sanguíneo es particularmente desafiante si el sistema digestivo está tratando activamente de descomponer y absorber los alimentos, una de las principales razones por las que las náuseas inducidas por el ejercicio pueden empeorar justo después de haber comido , especialmente si la comida previa al entrenamiento tenía mucho grasas o carbohidratos concentrados .

La cura: moderación y modificación

No es divertido hacer ejercicio si estás doblado con calambres estomacales o corriendo para ir al baño. Entonces, ¿qué puede hacer para limitar los síntomas o deshacerse de ellos cuando surgen?

  • Modere la intensidad de su ejercicio. Las náuseas son más comunes con el ejercicio de alta intensidad , donde las demandas competitivas de flujo sanguíneo son más altas. Especialmente si eres nuevo en el ejercicio, aumentar gradualmente la intensidad del ejercicio debería ayudar a minimizar la probabilidad de malestar gastrointestinal.

  • Modifica tu ejercicio. Cierta evidencia sugiere que ciertos ejercicios, como andar en bicicleta , pueden poner el cuerpo en una posición que es más probable que cause problemas intestinales. Pruebe diferentes formas de ejercicio o combinaciones de diferentes modos para alcanzar sus objetivos de acondicionamiento físico y minimizar la incomodidad. Asegúrese de calentar y enfriar adecuadamente para evitar cambios rápidos en el metabolismo de su cuerpo.

  • Modifique qué y cuándo come y bebe. ¡Mantente hidratado! Probablemente lo haya escuchado antes, pero beber lo suficiente es una de las mejores maneras de prevenir problemas gastrointestinales durante y después del ejercicio, especialmente en ambientes cálidos o húmedos. Sin embargo, es posible sobrehidratarse. Trate de beber alrededor de medio litro por hora de líquidos , incluidas algunas bebidas deportivas bajas en carbohidratos y bajas en sodio para ejercicios de alta intensidad. Puede ser necesario experimentar con diferentes alimentos y el momento de la ingestión para descubrir qué funciona mejor para usted y sus objetivos de entrenamiento. También puede incorporar alimentos como jengibre, galletas saladas y agua de coco que podrían ayudar a asentar el estómago.

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    La advertencia: cuándo buscar ayuda

    Si bien las náuseas inducidas por el ejercicio son desagradables de tratar, en general no son un problema de salud importante. La mayoría de los síntomas deberían resolverse dentro de una hora después de terminar el ejercicio. Si los problemas persisten durante largos períodos después del ejercicio o cada vez que hace ejercicio, vale la pena hablar con su médico.

    A veces, el malestar gastrointestinal durante o después del ejercicio puede provocar vómitos. Si desafortunadamente vomitas, es probable que te sientas mejor, pero también necesitarás rehidratarte y reponer la nutrición que perdiste.

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    Si está buscando comenzar un régimen de ejercicios o aumentar la intensidad de sus entrenamientos actuales, buscar el consejo de profesionales capacitados que puedan adaptar un plan a sus necesidades suele ser un enfoque inteligente. Los fisiólogos del ejercicio o los entrenadores personales certificados pueden proporcionar una programación de ejercicios de la intensidad adecuada, y los nutricionistas dietistas registrados pueden analizar las necesidades y estrategias nutricionales individuales. Su proveedor de atención primaria puede ayudarlo a detectar problemas médicos más graves y también debe estar informado sobre su rutina de ejercicios.
  • Por The Conversation , escrito por: Anne R. Crecelius , Universidad de Dayton .

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