SOCIEDAD
8 de mayo de 2025
El Papa León XIV enfrenta límites para cambiar la Iglesia Católica

El cardenal Robert Prevost de los Estados Unidos ha sido elegido para ser el nuevo líder de la Iglesia Católica Romana ; será conocido como el Papa León XIV.
La atención se centra ahora en qué visión traerá el primer Papa estadounidense.
Es difícil lograr cambios en la Iglesia Católica. Durante su pontificado, Francisco a menudo insinuó cambios sin modificar realmente la doctrina eclesiástica. Permitió que se debatiera la ordenación de hombres casados en regiones remotas donde las poblaciones estaban muy desatendidas debido a la falta de sacerdotes, pero en realidad no lo permitió . Por iniciativa propia, creó una comisión para estudiar la posibilidad de ordenar mujeres como diáconos, pero no la llevó a cabo .
Sin embargo, permitió a los sacerdotes ofrecer la Eucaristía , el sacramento católico más importante del cuerpo y la sangre de Cristo, a los católicos que se habían divorciado y vuelto a casar sin que se les concediera una anulación.
De la misma manera, Francisco no cambió la enseñanza oficial de que el matrimonio sacramental es entre un hombre y una mujer, pero sí permitió la bendición de las parejas homosexuales , de una manera que sí parecía ser una sanción del matrimonio homosexual.
¿Hasta qué punto el nuevo papa será o no continuista con Francisco? Como académico que ha estudiado los escritos y las acciones de los papas desde el Concilio Vaticano II, una serie de reuniones celebradas para modernizar la iglesia entre 1962 y 1965, soy consciente de que cada papa tiene su propia visión y su propia agenda para dirigir la iglesia.
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Aun así, los papas que los precedieron inmediatamente establecieron límites prácticos a los cambios que se podían realizar. Francisco también tenía limitaciones; sin embargo, el nuevo papa, sostengo, tendrá mayor margen de maniobra gracias a las señales que Francisco envió.
El proceso de sinodalidad
Francisco inició un proceso llamado "sinodalidad ", término que combina las palabras griegas "viaje" y "juntos". La sinodalidad implica reunir a católicos de diversos rangos y puntos de vista para compartir su fe y orar juntos mientras abordan los desafíos que enfrenta la iglesia hoy.
Uno de los temas favoritos de Francisco fue la inclusión. Continuó la enseñanza del Concilio Vaticano II de que el Espíritu Santo —es decir, el Espíritu de Dios que inspiró a los profetas y se cree enviado por Cristo de manera especial entre los cristianos— actúa en toda la Iglesia; incluye no solo a la jerarquía, sino a todos sus miembros. Esta creencia constituyó el principio fundamental de la sinodalidad.
Un hombre con una túnica sacerdotal blanca y un crucifijo alrededor del cuello se encuentra junto a varios otros, vestidos principalmente de negro.
El Papa Francisco con los participantes de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos en el Aula Pablo VI del Vaticano el 23 de octubre de 2023. Foto AP/Gregorio Borgia
Francisco inició un proceso de consulta global de dos años en octubre de 2022, que culminará con un sínodo en Roma en octubre de 2024. Católicos de todo el mundo aportaron sus perspectivas y opiniones durante este proceso. El sínodo abordó numerosos temas, algunos de ellos controvertidos, como los abusos sexuales cometidos por clérigos, la necesidad de supervisión de los obispos, el papel de la mujer en general y la ordenación diaconal.
El documento final del Sínodo no ofreció conclusiones sobre estos temas, sino que apuntó más bien a promover la transformación de toda la Iglesia Católica en una iglesia sinodal donde los católicos afronten juntos los numerosos desafíos del mundo moderno . Francisco se abstuvo de emitir su propio documento en respuesta, para que la declaración del Sínodo pudiera sostenerse por sí sola.
El proceso de sinodalidad, en cierto sentido, impone límites a los obispos y al papa al enfatizar su necesidad de escuchar atentamente a todos los miembros de la iglesia antes de tomar decisiones. Sin embargo, en otro sentido, a largo plazo, el proceso abre la posibilidad de que se produzcan los avances necesarios siempre que los católicos laicos declaren mayoritariamente que creen que la iglesia debe avanzar en cierta dirección.
El cambio es difícil en la iglesia
Sin embargo, un papa no puede simplemente revertir las posturas oficiales que sus predecesores inmediatos habían enfatizado. En la práctica, se necesita un papado, o dos, durante los cuales el papa guarde silencio sobre asuntos que requieren un cambio o, al menos, se limite a dar indicios y señales sobre tales asuntos.
En 1864, Pío IX condenó la proposición de que «la Iglesia debe estar separada del Estado, y el Estado de la Iglesia». No fue hasta 1965, unos 100 años después, que el Concilio Vaticano II, en la Declaración sobre la Libertad Religiosa, afirmaría que «se comete un agravio cuando un gobierno impone a su pueblo, por la fuerza, el miedo u otros medios, la profesión o el repudio de cualquier religión...».
Una segunda razón importante por la que los papas pueden abstenerse de implementar cambios desde arriba es que no desean actuar como un dictador que emite órdenes ejecutivas de forma autoritaria. Francisco fue acusado por sus críticos de actuar de esta manera con sus posturas sobre la Eucaristía para quienes se han vuelto a casar sin anulación previa y sobre las bendiciones para las parejas del mismo sexo. Sin embargo, la principal orientación de su papado, con su énfasis en la sinodalidad, fue en realidad la dirección opuesta.
Cabe destacar que cuando el Sínodo sobre la Amazonia, celebrado en Roma en octubre de 2019, votó por 128 a 41 permitir la presencia de sacerdotes casados en la región amazónica brasileña, Francisco lo rechazó por no ser el momento apropiado para un cambio tan significativo.
Doctrinas pasadas
La creencia de que el Papa debe expresar la fe del pueblo y no simplemente sus opiniones personales no es una idea nueva de Francisco.
La doctrina de la infalibilidad papal , declarada en el Primer Concilio Vaticano en 1870, sostenía que el Papa, bajo ciertas condiciones, podía expresar la fe de la Iglesia sin error.
Las limitaciones y calificaciones de este poder incluyen que el Papa no debe hablar personalmente sino en su capacidad oficial como cabeza de la Iglesia; no debe estar en herejía; debe estar libre de coerción y en su sano juicio; debe estar abordando un asunto de fe y moral; y debe consultar documentos relevantes y a otros católicos para que lo que enseña represente no simplemente sus propias opiniones sino la fe de la Iglesia.
Un cuadro de la Virgen con la mirada baja y un halo alrededor de la cabeza.
Virgen María en el vitral de la Iglesia de San Juan en Washington, D.C. Coast-to-Coast/Lizenzfrei/iStock / Getty Images Plus
Las doctrinas marianas de la Inmaculada Concepción y la Asunción ofrecen ejemplos de la importancia de la consulta. La Inmaculada Concepción, proclamada por el Papa Pío IX en 1854, es la enseñanza de que María, la madre de Jesús, fue preservada del pecado original, una mancha heredada de Adán con la que, según los católicos, nacen todos los seres humanos, desde el momento de su concepción . La Asunción, proclamada por Pío XII en 1950, es la doctrina de que María fue llevada en cuerpo y alma al cielo al final de su vida terrenal .
Los documentos en los que se proclamaron estas doctrinas subrayaron que se había consultado a los obispos de la iglesia y que se estaba afirmando la fe de los laicos.
La unidad, ante todo
Uno de los principales deberes del Papa es proteger la unidad de la Iglesia Católica. Por un lado, realizar muchos cambios rápidamente puede conducir al cisma, una verdadera división en la comunidad.
En 2022, por ejemplo, la Iglesia Metodista Global se separó de la Iglesia Metodista Unida por el matrimonio igualitario y la ordenación de obispos homosexuales no célibes . También se han producido varios cismas dentro de la comunión anglicana en los últimos años . La Iglesia Católica se enfrenta a desafíos similares, pero hasta ahora ha logrado evitar cismas limitando los cambios que se están implementando.
Por otra parte, no realizar cambios razonables que reconozcan avances positivos en la cultura respecto a temas como la plena inclusión de las mujeres o la dignidad de los homosexuales y las lesbianas puede resultar en la salida en gran escala de miembros .
El Papa León XIV, sostengo, necesita ser un líder espiritual, una persona con visión, capaz de construir sobre el legado de sus predecesores inmediatos para afrontar los desafíos del momento actual. Ya declaró que desea una iglesia sinodal cercana a quienes sufren , lo cual indica claramente el rumbo que tomará.
Si el nuevo Papa logra actualizar las enseñanzas de la Iglesia sobre algunos temas candentes, será precisamente porque Francisco le preparó el terreno.the conversation y redacción
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