Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:03 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

22/09/2022

Último día de votación de la comunidad italiana en la Argentina

Fuente: telam

22-09-2022 | 14:59

Último día de votación de la comunidad italiana en la Argentina.

La comunidad italiana en la Argentina podrá votar en la tarde del jueves a las 16 por correo en el marco de las elecciones generales en el país europeo, que se desarrollan luego de que se adelantara el proceso por la renuncia del primer ministro Mario Draghi, y en un escenario caracterizado por la ventaja de la derecha nacionalista que logró instalar sus debates también en el país.

Los italianos elegirán 400 diputados y 200 senadores para renovar la totalidad del parlamento e iniciar el proceso que derive en la votación de un nuevo primer ministro.

En la Argentina, la comunidad italiana votará -por la circunscripción América del Sur- 2 diputados y 1 senador para que los representen en el parlamento italiano.

Si bien en Italia la fecha de la elección es el 25 de septiembre, en la Argentina la votación cierra este jueves a las 16.

En la circunscripción sudamericana se presentan 6 listas de diputados y 7 de senadores.

Las listas para la Cámara de Diputados son: Partido Democrático (PD); Unión Sudamericana de Emigrantes Italianos (USEI); Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior (MAIE); el Movimiento Cinco Estrellas (M5E); L’Italia del Meridione (Italia del Sur), y la coalición conservadora de derecha soberanista Fuerza Italia, La Liga y Hermanos de Italia, liderada por Giorgia Meloni quien según todas los sondeos es quien tiene mejores condiciones para formar gobierno y llegar a primera ministra.

En el Senado, además de esas listas, se suma otra impulsada por el líder del partido Acción, Carlo Calenda, y el de Italia Viva, el expremier Matteo Renzi, que se presentan como una suerte de "tercer polo".

El candidato a diputado de la fuerza de derecha Vito De Palma -popular comentarista de fútbol en la TV argentina, además- dijo a Télam que una de sus principales propuestas es “la defensa del derecho de sangre o en latín, ius sanguinis”.


“Es la posibilidad de los italianos de transmitir la ciudadanía vía sangre más allá del lugar de donde haya nacido el descendiente. Eso está en peligro porque hay fuerzas que quieren pasar al ius solis (derecho de suelo) y los dos sistemas no son compatible. Sería gravísimo para los italianos en el exterior, que es una comunidad muy numerosa”, dijo De Palma.

Por su parte, el postulante a la Cámara Baja del PD Mario Sebastiani replicó el argumento de la derecha a la que acusó de querer mantener exclusivamente el “ius sanguinis” que “es un concepto absolutamente racista”.

El médico argentino dijo que la propuesta de su partido no es una reforma de ese criterio, sino su ampliación a partir de la incorporación del llamado “ius scholae”, es decir, la asignación de la ciudadanía a “hijos de inmigrantes legalmente residentes en Italia después de completar un ciclo escola”.

Pero De Palma asegura que la propuesta de su espacio también es “extender” el acceso a la ciudadanía italiana y por eso su segunda propuesta tiene que ver con la labor de los consulados. Actualmente en la Argentina hay 300 mil pedidos por años y se conceden solo 10 mil turnos “con la excusa de no tener poder de fuego para absorber toda la demanda”.

“La idea es potenciar el trabajo de los consulados -ya se hizo en el gobierno de la coalición que yo represento en 2001 y 2006 (liderado por Silvio Berlusconi)-. La idea es tomar personal local entre la comunidad italiana para potencia la labor y abaratar los costos”, agregó De Palma.

La lista del MAIE, fundado por Ricardo Merlo, siempre fue la más votada en América del Sur. Sin embargo, este año estará representado por el médico Claudio Zin, quien al ser consultado por Télam no quiso hacer declaraciones.


Declaraciones de los candidatos

En entrevistas que dieron los candidatos hace dos semanas con medios nacionales, aseguraron que van a trabajar “para que las mujeres puedan tener los mismos derechos que el hombre en la transmisión de la ciudadanía” y prometieron “mejorar la red consular, porque la atención en los consulados es totalmente deficiente”.

Según De Palma, en Italia, quieren limitar el derecho a la ciudadanía porque en el exterior “hay poca italianidad” porque “no hablan italiano o no tienen ningún contacto”. Para eso, propone que haya más cursos de italianos, de historia y geografía, donde hay alto porcentaje de italianos, tanto presenciales como virtuales “para que se acerquen a la madre patria”.

Sebastiani se mostró escéptico respecto de la promesa de la derecha de entregar más ciudadanía a la comunidad italiana en el extranjero, y acusó al proyecto de Meloni de “homofóbico”, que además propone “salir de la casa mayor que es la Unión Europea”, y lo comparó con Donald Trump, Vladimir Putin y Jair Bolsonaro.

Su propuesta, en cambio, la definió como “al revés”, es decir, “más democrático, un proyecto inclusivo” y que quiere incorporar un salario número 14 (en Italia, el 13 sería una suerte de aguinaldo).

A la vez, desde el PD alertaron sobre la posible conformación de una mayoría que estaría en condiciones de reunir los números suficientes para una reforma de la Constitución.

Partido de derecha
La lista de su coalición de derecha propone además de la candidatura de De Palma para la Cámara de Diputados, a Francesca De Natale Sifola Galiani (Italia), Luis Di San Martino Lorenzato Di Ivrea (Brasil) y Andrea Dorini (Italia). En el Senado, se postulan Marcelo Bomrad (Argentina) y Emerson Fittipaldi (Brasil)

Partido Democrático
La lista del PD al Senado se compone por el senador Fabio Porta (Brasil), Mario Sebastiani (Argentina), Andrea Matarazzo (Brasil); mientras que a la Cámara de Diputados están Antonella Pinto (Venezuela), Salvatore Finocchiaro (Argentina) y Filomena Narducci (Uruguay).

Porta ingresó al Senado luego de que en la elección de 2018 denunciara fraude de parte del partido USEI, que la justicia le diera la razón, y le otorgara la banca.

Según la ORDEN judicial, USEI había aprovechado que muchos ciudadanos italianos no sabían cómo votar, entonces ellos se ofrecían a escribir la boleta y retirar los sobres en sus domicilios. Miles de votos fueron escritos por la misma persona, determinó la investigación.

Por eso, las embajadas y consulados hicieron campaña este año para evitar que los electores deleguen en terceros el envío de los sobres. “Cuidá el sobre y no se lo entregues a nadie”, dice la campaña publicitaria oficial en la voz de Claudia Villafañe, la histórica pareja de Diego Maradona.

Las elecciones del domingo, que fueron adelantadas de la fecha original de marzo de 2023 tras la renuncia indeclinable que presentó el primer ministro Mario Draghi, serán las primeras en las que se elijan 600 parlamentarios, luego de que una ley de 2019 aprobada en referendo en 2020 redujo las bancas desde los 630 diputados y 315 actuales.

Será para renovar 400 diputados y 200 senadores.


-¿Quiénes votan?

Los ciudadanos italianos empadronados en la Argentina. Además, por primera vez se vota para el Senado a partir de los 18 años.

En el país, pueden votar 783.204 electores. Estos representan más del 50% del total de la circunscripción América Meridional.

En Italia, solo tres ciudades superan esa cantidad de electores: Roma, Milán y Nápoles.


-¿Cómo votar desde la Argentina?

Se vota por correo; por esta vía se enviaron los sobres electorales. Dentro del correo enviado por el consulado hay dos sobres -uno blanco y otro de respuesta postal prepaga-, dos boletas electorales -una por cada cámara-, dos listados con los candidatos de todos los partidos y el certificado electoral.

En las boletas electorales están todos los partidos que presentan candidatos para la Cámara de Diputados y el Senado. Hay que hacer una marca, puede ser una cruz o una barra, sobre el símbolo del partido elegido.

También se puede escribir el nombre del candidato de su preferencia en los renglones que le corresponden a su respectivo partido.

Luego de elegir, introduzca en el sobre más pequeño las dos boletas electorales de diputados y senadores, cierre bien el sobre y lo introduce en el sobre franqueado junto con el cupón del certificado electoral (tagliando).

Por último, debe llevarlo a la sucursal más cercana de Correo Argentino o a la sede consultar de pertenencia.

El voto, para ser considerado válido, debe necesariamente llegar al Consulado antes de las 16 de este jueves.


-Una vez electos los parlamentarios, ¿cómo es la formación del Gobierno?

Con las cámaras constituidas, el presidente de la República comenzará la fase de consultas, donde escuchará a los presidentes de los cámaras y de los grupos parlamentarios. Una vez que crea encontrar al candidato capaz de lograr el concenso le dará la tarea de la formación del nuevo Gobierno.

El primer ministro surge de la voluntad de la mayoría -201 diputados y 101 senadores- Etiquetas:
  • Italia

  • elecciones

  • ciudadanía

  • Argentina

  • Cámara de Diputados

  • Cámara de Senadores

Fuente: telam

Compartir