Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:55 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

05/08/2022

Parques Nacionales abre una mesa de diálogo con Neuquén y comunidades originarias

Fuente: telam

05-08-2022 | 19:02

La Administración de Parques Nacionales declaró "Sitio Sagrado Natural Mapuche" al volcán Lanín / Foto archivo

La Administración de Parques Nacionales (APN) anunció la decisión de conformar una mesa de diálogo con participación del Gobierno de Neuquén y representantes de comunidades originarias para articular "la gestión conjunta" y con "sentido federal" en torno al volcán Lanín, tras dejar sin efecto la declaración de ese lugar como "Sitio Natural Sagrado Mapuche".

Así lo informó el organismo en un comunicado de prensa dado a conocer este mediodía, en el que indicó que trabajará "conjuntamente en una nueva resolución que contemple el espíritu federal".

"La Administración de Parques Nacionales manifiesta la intención de continuar con la gestión conjunta y de procesos participativos, de manera federal, con todas las jurisdicciones en las que se emplace un parque nacional", afirmó.

En el texto, la Administración de Parques Nacionales destacó que Neuquén "constituye un ejemplo de trabajo mancomunado y de relación armónica con las Comunidades Mapuche dentro del territorio".

En ese sentido, destacó iniciativas como el desarrollo de una política educativa para impulsar la Modalidad Intercultural Bilingüe y la creación de un Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien en la Cuenca de Ruca Choroi.

Neuquén "constituye un ejemplo de trabajo mancomunado y de relación armónica con las Comunidades Mapuche dentro del territorio"Parques Nacionales
"Desde Parques Nacionales se promovió el comanejo del Parque Nacional Lanín desde hace más de una década, y en este sentido de articulación federal, se reconocieron, junto a la provincia de San Luis territorios a la comunidad Huarpe", indicó el comunicado.

A su vez, resaltó que también "se construyeron 22 pozos de agua para beneficiar a las comunidades originarias, junto a la provincia de Salta, así como se impulsó el reconocimiento y financiamiento de la labor de las mujeres originarias en los bosques nativos del país".

Parques Nacionales sostuvo la importancia de mantener con la provincia de Neuquén "los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias".

La APN había declarado

"Sitio Natural Sagrado Mapuche al Volcán Lanín"

mediante la resolución 484 del 3 de agosto y determinó que debía crearse un mecanismo de trabajo conjunto con ese pueblo para la elaboración de un plan de manejo del lugar.

El gobernador Omar Gutiérrez calificó este jueves como "unilateral e inconsulta" esa resolución y aseguró que era "un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión".



En tanto, en el comunicado dado a conocer este mediodía, la APN anunció, junto con la convocatoria a una mesa de diálogo, la decisión de "dejar sin efecto la actual resolución", que esta semana había declarado al lugar como "Sitio Natural Sagrado Mapuche".

Por su parte, las comunidades Mapuches de los consejos zonales Wijice y Pewence de la Confederación Mapuche de Neuquén declararon el estado de "alerta y movilización en defensa del volcán Lanín como "sitio sagrado".



En una declaración difundida en la tarde de este viernes, exhortan al Gobierno de la Provincia, "al Gobernador Omar Gutiérrez, a conocer la propuesta de Volcán Lanín de Sitio Natural Sagrado para el Pueblo Mapuche y animarse a involucrarse en el ordenamiento y proyección de una administración Intercultural del Volcán que no solo es símbolo de la Provincia, sino que también representa un elemento regulador de vida, del cual todos somos parte".

Al mismo tiempo repudian "la mediática exposición del tema por parte de sectores que lo único que pretenden es la negación de nuestros derechos; la explotación irracional de la naturaleza y la constante manipulación de la información para alimentar odio racial hacia nuestro Pueblo y cultura". Etiquetas:
  • Pueblos Originarios

  • volcán Lanín

  • Patagonia

  • mapuches

  • parques nacionales

  • Administración de Parques Nacionales

  • diálogo

Fuente: telam

Compartir