Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:51 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

14/05/2022

Un juez de Comodoro Py busca quedarse con la causa de mesa judicial bonaerense

Fuente: telam

13-05-2022 | 20:36

(Captura Pantalla)

El juez federal porteño, Marcelo Martínez de Giorgi, le reclamó este viernes a su colega de La Plata, Ernesto Kreplak, que se inhiba de seguir interviniendo en la causa en la que se investiga el supuesto accionar de una "Gestapo" antisindical y le reclamó que mande el expediente a Comodoro Py para que pase a tramitarse junto a otra causa de espionaje ilegal.

El magistrado sostuvo que el expediente que se tramita ante la Justicia federal de La Plata tiene elementos de contacto con la causa por espionaje ilegal en contra de dirigentes políticos, como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que habría sido desplegada durante el gobierno de Mauricio Macri.

Para tomar esa decisión, el magistrado le dio la razón a un planteo formulado por la defensa del exdirector de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos, Juan Sebastián de Stéfano, que había reclamado que la causa pasara a los tribunales federales porteños.

Pese a la opinión contraria del fiscal Franco Picardi, el juez resolvió "requerir al titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal nro. 3 de La Plata, Secretaria nro. 7, que se inhiba de seguir entendiendo en el marco de la causa n° 18.933/2021 y la remita ante este juzgado", según surge del fallo al que accedió Télam.

Sobre la causa


La causa de la "Gestapo antisindical" investiga una maniobra desplegada por directivos de la AFI, funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, dirigentes de Cambiemos y empresarios para lograr la detención del sindicalista de la construcción platense, Juan Pablo "Pata" Medina.

Para el juez Martínez de Giorgi, ese expediente debe acumularse a otro anterior que se inició en Lomas de Zamora pero luego pasó a su juzgado en Comodoro Py donde se investigan maniobras de supuesto espionaje ilegal de las que Medina, entre otros, fue víctima y en la que De Stéfano también aparece como imputado.

"Se hará lugar a lo solicitado por el incidentista y se dispondrá la acumulación de los legajos, para que tramiten ante esta sede", sostuvo Martínez de Giorgi en un fallo en el que resaltó que "Sebastián De Stéfano y Diego Luis Dalmau Pereyra (exdirector de Contrainteligencia de la AFI) se encuentran imputados y que Juan Pablo Medina aparece como víctima en ambos".

"La lectura de las actuaciones revela que en el expediente 18.933/2021 se investigan conductas que habrían tenido lugar en el año 2017, por parte de tres agentes de la AFI, entre otros sujetos, dirigida a judicializar la situación de conflicto existente en torno a Juan Pablo Medina, allegados y a la UOCRA Seccional La Plata", repasó el juez.

El magistrado sostuvo que "como hipótesis delictiva, se incluyó el desarrollo de tareas de inteligencia ilegal, llevadas a cabo por integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia sobre él y parte de su entorno" y agregó: "Pero además de ello, se observa que muchas diligencias probatorias tuvieron lugar en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en oficinas de la Agencia Federal de Inteligencia, Casa Rosada y sede del Banco Provincia ubicada en CABA)".

"A ello se suma que se determinó que la reunión del 15/6/17, que motivara la denuncia que dio origen a la causa 18933/21, se llevó a cabo en esta urbe (sede del Banco de la Provincia de Buenos Aires, sita en calle San Martín n° 137 de CABA)", continuó.

Sobre la reunión de 2017


La reunión del 15 de junio de 2017 fue aquella en la que el procesado exministro de Trabajo del gobierno bonaerense de Vidal, Marcelo Villegas, hizo referencia a su imposible deseo de contar con una "Gestapo" para poder desplegar la persecución contra los sindicalistas de los cuales se quejaban algunos empresarios.

"Creeme que, si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo (la policía política del nazismo), una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría", se lo escucha decir a Villegas en el video de la reunión que dio origen a la investigación que todavía se tramita en La Plata.

El expediente


El expediente que ahora reclama un juez de Comodoro Py se inició a partir del hallazgo, entre los archivos digitales de la AFI, de la grabación de una reunión concretada en el Bapro.

Además de Villegas, en esa causa están procesados el intendente de La Plata Julio Garro, el exsubsecretario de Justicia bonaerense Adrián Grassi, el senador provincial de Cambiemos Juan Pablo Allan y los exdirectivos de la AFI De Stéfano (Asuntos Jurídicos), Dalmau Pereyra (Contrainteligencia) y Darío Biorci (exjefe de Gabinete de la subdirección de la AFI).

Tras los primeros procesamientos, esa causa comenzó a avanzar en dirección a determinar la eventual responsabilidad penal en los hechos del expresidente Mauricio Macri, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del gobierno de Cambiemos.

La información surge del pasaje final del fallo firmado anoche por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, en el que indicó que "del análisis de los hechos, se desprende que el plan cuyos ribetes delictivos han sido suficientemente indicados no se limitó a las personas aquí imputadas".
Etiquetas:
  • Marcelo Martinez De Giorgi

  • Ernesto Kreplak

  • Mesa Judicial

  • Comodoro Py

  • espionaje

Fuente: telam

Compartir