30/06/2025
Tercera encuesta en Bolivia le da el primer lugar a Doria Medina pero destaca el voto “indeciso”

Fuente: telam
A menos de 50 días de las elecciones, la tendencia de preferencia electoral se mantiene en relación a los sondeos anteriores. El oficialismo está en su nivel más bajo en los últimos 20 años
>El tercer sondeo de intención de voto para las elecciones generales de Bolivia confirmó la tendencia que muestran los estudios anteriores: la oposición lidera la preferencia electoral pero aún hay un alto porcentaje de indecisos.
El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que obtuvo votaciones históricas de más del 60%, se ubica en séptimo lugar con 1,4%, un porcentaje que incluso lo llevaría a perder su personería jurídica si no llega al 3% de la votación. Tras la renuncia de Luis Arce a buscar la reelección, sus aliados eligieron a Eduardo Del Castillo, su ex ministro de Gobierno (Seguridad), como candidato a la Presidencia.
Sin embargo, la cantidad de indecisos es alta y puede volcar el resultado final. Con 15,5% de personas que aún no sabe por quién votar, los indecisos superan el porcentaje de cualquier candidato en cinco de las nueve regiones del país. “No es un dato menor, más de la mitad de Bolivia no sabe por quién va a votar. Esta es una elección atípica, el indeciso ha ganado esta encuesta, de lejos”, manifestó el analista Marcelo Silva durante la presentación de los resultados en Red Uno. El porcentaje más alto de indecisos está en el departamento de Chuquisaca, donde alcanza el 32,8%.El analista atribuyó estas cifras a la falta de interés en las campañas electorales. “El boliviano está preocupado por el tema de combustible, conseguir alimentos. Los candidatos han sido poco empáticos con el ciudadano. Mientras ellos festejaban y anunciaban grandes candidaturas, el electorado seguía desconectado”, argumentó.En el escenario electoral boliviano emergió una figura nueva: Jaime Dunn, un economista de tendencia liberal que quiere disputar la Presidencia tras haber superado los escollos administrativos que impidieron su registro en las listas dentro del plazo del Tribunal Supremo Electoral.
A Dunn, de 56 años, le faltaba obtener un certificado de solvencia fiscal emitido por la Controlaría General del Estado. Para no ser inhabilitado luego, hizo una maniobra política: se inscribió otra persona en su lugar que luego renunció para que él lo reemplace dentro del plazo de sustituciones una vez que complete el trámite.Las elecciones están convocadas para el 17 de agosto y se calcula que unos 7,5 millones de bolivianos acudan a las urnas para renovar la representación política del Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Fuente: telam