06/12/2024
Las sesiones extraordinarias de Milei impactan sobre los movimientos de Kicillof en la Legislatura
Fuente: telam
Sin señales del Presupuesto nacional, el oficialismo provincial podría insistir con su proyecto basándose en las estimaciones propias. Las PASO, otro fusible con repercusión directa en PBA
>La convocatoria a sesiones extraordinarias que anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la noche de este miércoles, encendió luces en el sistema político de la provincia de Buenos Aires, donde hay abiertas varias negociaciones. Primero, porque en el temario adelantado por el funcionario de Javier Milei no aparece el Presupuesto 2025. Segundo, porque uno de los ítems tiene que ver con la reforma al sistema electoral, con especial interés en la eliminación de las PASO a nivel nacional. De prosperar, el peronismo podría activar su propio proyecto para suspender las Primarias del año que viene.
Pero la decisión de Casa Rosada de hacer el llamado a extraordinarias, incluyendo puntos clave como la Reforma Electoral, la Reforma Política, el Juicio en Ausencia, la Ley Antimafia, los viajes presidenciales y la Reforma de los Fueros Políticos; se sigue con atención en La Plata.
Ahora, sin Presupuesto nacional, el escenario provincial puede recalcularse. Ante la consulta de Infobae, fuentes del Ejecutivo descartaron que al no haber Presupuesto nacional se vaya a prorrogar el provincial como ocurrió durante este período de gobierno. Además, el proyecto de ley que semanas atrás giró la administración de Kicillof y que se encuentra en pleno debate, tiene algunos puntos casi imprescindibles para la administración del Estado para el 2025 como un pedido de autorización de deuda y la revalidación de emergencias en Seguridad; Infraestructura, Vivienda y Hábitat; Administrativa y Tecnológica y finalmente la Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética, con vigencia hasta diciembre del 2026. Este es uno de los temas que está siendo objetado por los bloques opositores en la Legislatura provincial.
Otro tema sobre el que se mantiene la atención es qué pasará con las elecciones PASO. La intención del Ejecutivo nacional es ir por la eliminación. El tema se incluyó en el listado de extraordinarias. Hubo un primer intento sin éxito y ante esa secuencia, parte del peronismo bonaerense Buenos Aires tiene ley propia de elecciones PASO. La iniciativa del oficialismo -a contramano de lo que propone La Libertad Avanza, que también en la Legislatura bonaerense presentó un proyecto para eliminar las Primarias como propone Milei- es posponer las elecciones Primarias del año que viene. En el texto del proyecto se plantea: “Si se están considerando reformas significativas en el sistema electoral, podría ser prudente suspender las primarias para implementar cambios que mejoren el proceso electoral a largo plazo, pero de manera analizada y no de arrebato. Todo esto se traduce en un impedimento logístico si es que no se regulariza la deuda de capital económico”.
Según pudo saber Infobae, el Ejecutivo bonaerense aguarda señales de lo que pueda resolverse en el Congreso, aunque dan por hecho de que si no hay PASO a nivel nacional, mismo camino se buscará tomar en territorio bonaerense para lo que es elección a legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares.
Fuente: telam