06/12/2024
Revelan cuánto cuesta revertir la desertificación de la tierra: se necesitan 1.000 millones de dólares por día hasta 2030
Fuente: telam
Por primera vez, el organismo de la ONU dedicado a prevenir el deterioro de los suelos pudo establecer el costo de frenar esa crisis. El anuncio fue en Riad, Arabia Saudita, donde se lleva a cabo la COP 16
>Enviada especial a Riad - El cálculo nunca se había hecho público. Hasta ahora, que la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD por sus siglas en inglés) lo dio a conocer a través de un informe oficial, una conferencia de prensa y las preguntas que sus expertos contestaron a los periodistas. Ahora se sabe: hacen falta al menos 1.000 millones de dólares por día, de aquí hasta 2030, para revertir el proceso de desertificación y las sequías cada vez más recurrentes que azotan al planeta.
La inversión, la mayor participación del sector privado en esa inversión, el establecimiento de políticas públicas que tiendan a preservar los recursos naturales, el acuerdo entre distintos países para llegar a mejores resultados, los cambios de hábito de los consumidores. Todo eso, pero sobre todo la suma de todo eso, es urgente según repiten formal e informalmente en el enorme complejo Boulevard Park de esta ciudad los científicos, investigadores e integrantes de los organismos multilaterales que exponen su trabajo en esta conferencia en la que, tal vez, el recurso más limitado sea un refugio a la sombra que alivie el impacto abrasador del sol.
Hasta ahora, del total de inversiones requeridas para lograr revertir el proceso de desertificación de la tierra sólo se aportó el 18%, según confirmó la UNCCD ante la prensa. Pablo Muñoz, argentino, economista ambiental, integrante del Secretariado del organismo y autor principal del informe sobre financiamiento, detalló a Infobae: “Del dinero ya invertido, el 72% fue aportado por gobiernos nacionales, el 22% por organismos internacionales tales como el Banco Mundial, y sólo el 6% por el sector privado. Tenemos que seguir trabajando para que ese sector se involucre y entienda que, en el largo plazo, se trata de una inversión que mejora sus resultados económicos. Una tierra deteriorada es una tierra con menor productividad y alimentos más inseguros, entre otros grandes problemas”.
“Para proteger nuestras vidas y nuestros medios de subsistencia, debemos aumentar significativamente las inversiones en recuperación de tierras. Los beneficios económicos y sociales son innegables. Cada dólar invertido en tierras sanas es un dólar invertido en clima, biodiversidad y seguridad alimentaria”, destacó Ibrahim Thiaw, secretario ejecutivo de la UNCCD.
Según estima el organismo de la ONU especializado, alrededor del 40% de las tierras ya presentan algún grado de degradación, que puede implicar sequía o desertificación según en qué estadío se encuentre. Tal como contó Infobae desde Riad, Ese deterioro es vertiginoso: las sequías crecieron un 29% desde 2000 hasta nuestros días, y hacia 2050 tres de cada cuatro personas serían afectadas por ese fenómeno. “El mundo podría ahorrar miles de millones al año y hasta ganar billones al recuperar la tierra”, instó Thiaw. Según explicaron en conferencia de prensa, uno de los beneficios visibles de esa inversión es que una tierra recuperada vuelve a permitir la adecuada filtración del agua, lo que a la vez es virtuoso para soportar sequías.
Fuente: telam