13/10/2024
Alerta en Occidente: Irán y Rusia intensifican su colaboración espacial con el envío de dos nuevos satélites fabricados en Teherán
Fuente: telam
Funcionarios estadounidenses temen que esta clase de tecnología no sólo ayude a Moscú en Ucrania, sino que también ayude a Teherán a vigilar posibles objetivos militares en Israel
>El desarrollo de “Kowsar”, un satélite de imágenes de alta resolución, y “Hodhod”, un pequeño satélite de comunicaciones, es el primer esfuerzo sustancial del sector espacial privado iraní, según el reporte.
Rusia puso en órbita satélites iraníes en febrero y en 2022, cuando funcionarios estadounidenses expresaron su preocupación por la cooperación espacial entre Rusia e Irán, temiendo que el satélite no sólo ayude a Rusia en Ucrania, sino que también ayude a Irán a vigilar posibles objetivos militares en Israel y Medio Oriente en general.En septiembre, Irán lanzó su segundo satélite del año con un cohete construido por la Guardia Revolucionaria. El lanzamiento se produjo mientras Estados Unidos y los países europeos acusan a Teherán de transferir misiles balísticos a Rusia que podrían utilizarse en su guerra con Ucrania. Irán lo ha negado.
Por otra parte, el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo iraní Masud Pezeshkian afirmaron este viernes tener posiciones “cercanas” sobre varios temas internacionales, en un contexto de conflicto en Oriente Medio y tras más de dos años y medio de ofensiva rusa en Ucrania.“Trabajamos juntos activamente en la escena internacional y nuestra evaluación de los acontecimientos mundiales son a menudo muy cercanas”, dijo Putin a Pezeshkian. “Las relaciones con Irán son una prioridad para nosotros y se desarrollan con éxito”, añadió en un breve discurso retransmitido por la televisión estatal rusa.
El encuentro entre Putin y Pezeshkian se produce en un momento de tensiones en Medio Oriente, con Israel inmerso en una guerra en el Líbano contra la milicia proiraní Hezbollah y el grupo terrorista palestino Hamas en la Franja de Gaza, mientras Irán ha atacado con misiles territorio israelí en respuesta a asesinatos selectivos.
Teherán también es acusado por países occidentales de suministrar drones explosivos Shahed y misiles de corto alcance a Rusia, lo que Irán niega.Según el Kremlin, durante la reunión del viernes, Putin invitó a su colega iraní a visitar Rusia, invitación que Pezeshkian aceptó de buen gusto.
Putin, quien responsabiliza personalmente al ayatollah Ali Khamenei de la “nueva dinámica” en las relaciones entre Moscú y Teherán, ordenó recientemente la firma con la república islámica de un nuevo acuerdo de asociación estratégica integral.(Con información de AFP, EFE y Reuters)
Fuente: telam