Viernes 3 de Enero de 2025

Hoy es Viernes 3 de Enero de 2025 y son las 00:29 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 24.4º

24.4°

Santa Fe

13/10/2024

Presentaron un amparo para que la yaguareté Tania y su cría dejen el Ecoparque y vuelvan a su hábitat natural

Fuente: telam

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez pidió que la felina, que fue parte de un programa de conservación por el que parió a tres camadas y luego fue derivada al exzoo porteño, retorne “de inmediato” a un espacio que garantice su bienestar

>En julio de 2017, la yaguareté Tania llegó a los Esteros del Iberá y se convirtió en protagonista de dos ambiciosos proyectos de conservación de la especie: el del Parque Nacional Iberá, que está recuperando a esos grandes felinos; y el del Parque Nacional El Impenetrable, donde por primera vez a nivel mundial se logró la cruza reproductiva entre un animal silvestre y otro en cautiverio.

El 5 de septiembre último, se supo que unos días antes, Tania había ingresado al Ecoparque de Buenos Aires. Unos días más tarde, la noticia fue que tuvo a una nueva cría, pero esta vez en cautiverio. Lo que significaba que además de volver ella a la vida de confinamiento, se estaba condenando a lo mismo a un recién nacido. Enterado, el abogado Andrés Gil Domínguez pidió que madre e hijo retornen “de inmediato” a un hábitat natural que garantice su bienestar.

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez es reconocido por su defensa de los derechos de los animales y ya marcó un hito en la historia legal argentina con el famoso caso de la orangutana Sandra, que fue reconocida como persona no humana. En esa causa del año 2014, fue abogado patrocinante y terminó con el fallo que marca una bisagra en el derecho animal a nivel mundial.

Ahora, enterado de la situación de la felina, el martes 2 de octubre presentó una Acción de Amparo Judicial por medio de la cual exige “el inmediato retorno de Tania y su cría a un hábitat natural que garantice su bienestar”.

Se embarcó en esta causa porque considera que “estamos ante una clara violación de los derechos de Tania, que sufre un cautiverio indigno y su cría corre el peligro de no poder ser liberada nunca”. En su presentación judicial, el letrado también argumenta que las condiciones del Ecoparque no cumplen con los mínimos estándares de bienestar animal.

La causa quedó a cargo del juez Juan José Albornoz (Juzgado N° 3 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, bajo el expediente J-01-00139868-3/2024-0), que ya procedió.

Fue la Fundación Rewilding Argentina la que estuvo a cargo de los dos proyectos de conservación que tuvo a Tania como una de las protagonistas para salvar a su especie. “El litigio no es contra la Fundación, pero en este caso le corresponderá hacer lo que el juez ordene o lo que disponga la ciudad de Buenos Aires”, explica Gil Domínguez sobre la que ya se convirtió en la primera causa en Argentina que reclama por los derechos individuales de una yaguareté.

“Dentro de la cuestión ambiental se discute la protección del yaguareté, pero esta es la primera vez que de manera exclusiva se pide la protección de una yaguareté como animal no humano y sujeto de derecho”, destaca la importancia del caso que hoy lleva adelante.

Al finalizar, y emocionado por el recuerdo, el abogado vuelva una vez más al caso de la orangutana. “El de Tania no es sólo un caso más. Es un símbolo de la lucha por la protección de los derechos de los animales en Argentina. Tania es una de las hijas Sandra, porque podemos tener esta conversación y podemos hacernos estos planteos porque existió el caso orangután a Sandra, que cambió el mundo para siempre en esta materia”.

Hoy, el caso de esta felina genera una gran conmoción en el ámbito ambiental y jurídico, como entre activistas y defensores de los derechos animales que exigen acciones inmediatas. “Es imperativo que el juez actúe con rapidez, no sólo por el bien de Tania, sino también por el precedente que este caso puede sentar para la protección de los animales en Argentina”, señaló una fuente cercana al equipo legal. El proceso está en curso y la expectativa es alta.

Tania es una yaguaretéEn 2019 (con 18 años) la madre de Tania fue trasladada al Centro de Conservación Aguara —dependiente del gobierno de Corrientes— y murió en 2023, con 22 años, superando ampliamente la expectativa de vida, que oscila en los 15 años. Tobuna fue una de las primeras yaguaretés en ser incorporadas a proyectos de reintroducción en Argentina y su única descendiente fue Tania, nacida en cautiverio. El papá de esta hembra al igual que su abuelo, fueron “rescatados” en el chaco formoseño y posteriormente confinados al cautiverio.

En 2017, Tania se convirtió en una pieza clave en los programas que buscan la conservación del yaguareté y que fueron llevados adelante por Conservation Land Trust (CLT) yDurante sus primeros años, padeció un accidente en el zoológico de Batán, cuando un tigre de un recinto cercano la atacó, y perdió la pata trasera derecha y algunos dedos de la pata trasera izquierda. Esto no impidió que formara parte de los programas conservacionistas, aunque su discapacidad le impedía ser liberada en un hábitat silvestre.

Un nuevo traslado sucedió en diciembre de 2019, cuando llegó al Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia de Chaco, donde fue emparejarla con Qaramtá, un yaguareté macho silvestre. Fruto de esta unión, nacieron dos camadas: Takajay y Nalá (en enero de 2021), Quiyoc (en febrero de 2023) y un último cachorro MP en 2024 en el Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Tania es un símbolo de resiliencia y realizó una gran contribución al futuro de su especie en la República Argentina. Su descendencia ha sido fundamental para la recuperación del yaguareté en los Esteros del Iberá y en el Gran Chaco argentino”, asegura Gil Domínguez.

Por su parte, la Fundación que encaró el proyecto compartió la noticia del traslado en sus redes: “Desde su llegada a Iberá en el año 2017, Tania dio a luz y crió a tres camadas de cachorros en Corrientes y Chaco. A sus trece años de vida requiere cuidados especiales. Por esta razón ha viajado al EcoParque de Buenos Aires, donde cuentan con las instalaciones y el equipo técnico capacitado para darle todos los cuidados que necesita”.

Fuente: telam

Compartir