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VARIEDAD

4 de mayo de 2024

Cómo los gángsters de los Balcanes se convirtieron en los principales proveedores de cocaína de Europa

Los traficantes de los Balcanes han dominado la logística del contrabando de cocaína de Sudamérica a Europa, dicen las autoridades. En tierra y mar, la policía se esfuerza por mantener el ritmo.

En 2018, el traficante de cocaína convicto Slobodan Kostovski huyó de una prisión brasileña y regresó a Europa con un pasaporte falso.

El anciano serbio rápidamente cayó en viejos hábitos, alega la policía. En agosto pasado, Kostovski fue arrestado en Belgrado, acusado de enviar 2,7 toneladas métricas de cocaína desde Brasil a bordo de una embarcación de 22 metros de eslora detenida cerca de las Islas Canarias de España.

 

Apodado "el General" por sus socios, había estado traficando "grandes cantidades" de pólvora a "Europa durante un largo período de tiempo", escribió la policía serbia en un informe de inteligencia de 2022 obtenido exclusivamente por Reuters. Kostovski, que ahora tiene 70 años, había vivido en Brasil durante años. Es una posición que le permitió forjar fuertes lazos con productores de cocaína en los vecinos Colombia, Bolivia y Perú, y organizar el transporte marítimo de la droga a Europa, según el documento serbio.


El narcotraficante acusado Slobodon Kostovski viajaba con frecuencia desde su base de operaciones en Brasil, utilizando pasaportes con nombres falsos que dificultaban el seguimiento de sus movimientos, según documentos de inteligencia de Estados Unidos y Brasil. Policía Federal de Brasil vía Reuters
Kostovski, que aún no se ha declarado culpable, se encuentra ahora en una cárcel de Belgrado a la espera de juicio, según una portavoz de la oficina del fiscal superior. El abogado de Kostovski, Stefan Jokic, declinó hacer comentarios.

El regreso de Kostovski a Europa en 2018 coincidió con un momento propicio para el tráfico de cocaína en el continente. A medida que la producción sudamericana aumentó en la última década, los traficantes de los Balcanes estaban perfectamente posicionados para avivar la demanda europea, dicen las autoridades. Ahora dominan la compleja logística de trasladar el coque desde los laboratorios de producción andinos hasta los vendedores ambulantes en París, Londres y Berlín, ayudando a transformar a Europa en el mercado de cocaína número uno del mundo, según informa Reuters.

Lo han hecho interviniendo contactos criminales en las comunidades de la diáspora balcánica a ambos lados del Atlántico, y infiltrándose en el sistema de transporte marítimo que mueve aproximadamente el 90% del comercio mundial de bienes, según funcionarios antinarcóticos de Estados Unidos, Europa y América Latina.

"Cuando hablamos de envíos a gran escala para abastecer al continente europeo, el único grupo que es hegemónico es el de los Balcanes", dijo Ivo Silva, un detective de la policía federal brasileña que investigó a Kostovski a fines de la década de 2000 como parte de la Operación Niva, una de las primeras investigaciones importantes sobre los traficantes de cocaína de los Balcanes que operan desde Brasil.

 

Europol dice que Kostovski fue el organizador de un importante cargamento transatlántico de cocaína que fue incautado el año pasado. El 24 de agosto de 2023, la policía serbia y española encontró 2,7 toneladas métricas de pólvora a bordo de un velero cerca de las Islas Canarias. Las redadas coordinadas en Serbia revelaron 550.000 euros en efectivo y condujeron a múltiples detenciones. Europol vía Reuters

Los grupos de traficantes de los Balcanes han evitado la estructura territorial de arriba hacia abajo de los cárteles de México y Colombia, y en su lugar trabajan en pequeñas células que son altamente móviles, secretas y capaces de mover cargas asombrosamente grandes de cocaína, dijeron funcionarios antinarcóticos. Si bien las pandillas no son monolíticas y se han involucrado en sus propias disputas sangrientas e intestinas, colectivamente estas clicas han sido apodadas el Cártel de los Balcanes por las fuerzas del orden. Sus redes han demostrado ser difíciles de penetrar y aún más difíciles de derrocar.

"No hay una estructura jerárquica estricta en el Cartel de los Balcanes", dijo a Reuters un exfuncionario de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que ha investigado a estas bandas. "No hay padrino".


Las huellas dactilares de los Balcanes ahora se pueden encontrar en la mayor parte de la cocaína que ingresa a Europa cada año, dijeron funcionarios antinarcóticos de Estados Unidos y Europa. El Centro de Análisis y Operaciones Marítimas, una agencia europea que coordina las redadas de narcóticos en aguas atlánticas, dijo que el año pasado se incautó en el mar un récord de 9,11 toneladas métricas de cocaína vinculadas a criminales balcánicos, un aumento del 300% desde 2015.

Los datos recientes sobre incautaciones sugieren que el aumento de la cocaína en Europa –y los traficantes de los Balcanes que la impulsan– no se está desacelerando. En el puerto belga de Amberes, la principal puerta de entrada de Europa para la cocaína sudamericana, las autoridades incautaron un récord de 116 toneladas métricas el año pasado. Las aduanas holandesas capturaron casi 60 toneladas métricas en 2023, casi una quinta parte más que el total de 2022.

La región de los Balcanes es una península en el sureste de Europa que se extiende desde el mar Adriático hasta el mar Negro. Si bien las definiciones geográficas difieren, los países ampliamente considerados como estados balcánicos incluyen Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Eslovenia y Rumania. Las autoridades dicen que la larga historia de navegación, contrabando y migración de la región ha sido fundamental para el aumento de lo

Este artículo se basa en miles de páginas de registros policiales, informes de inteligencia y documentos judiciales de Europa, Estados Unidos y América Latina, así como entrevistas con más de dos docenas de funcionarios a ambos lados del Atlántico. El material retrata a los traficantes de los Balcanes como un grupo emprendedor de especialistas en logística injertados en todos los eslabones de la cadena de suministro de cocaína, una posición que los ha hecho indispensables para otros sindicatos que buscan sacar cargamentos de Sudamérica.

Los criminales de los Balcanes "están más que felices de trabajar con israelíes, holandeses, suecos, dominicanos, tríadas chinas", dijo el ex funcionario de la DEA. "Trabajarán, realmente, con cualquiera". Sin embargo, se han mantenido en gran medida alejados de Estados Unidos, dijo, disuadidos por el dominio de los cárteles mexicanos y una vigilancia policial estadounidense más estricta.

El ascenso de las bandas balcánicas a las altas esferas del comercio mundial de coque tiene a la policía luchando por mantener el ritmo. Las incautaciones de cocaína en Europa occidental y central alcanzaron un récord de 315 toneladas métricas en 2021, según los datos más recientes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), superando las 250 toneladas métricas incautadas en Estados Unidos. La pureza de la cocaína en Europa ha aumentado constantemente en la última década, dijo la UNODC, una señal de su abundancia.


Con el continente ahogado en el golpe, los asesinatos relacionados con las drogas ahora rivalizan con el terrorismo como la principal amenaza a la seguridad de la Unión Europea, según la comisaria de Asuntos Internos del bloque, Ylva Johansson.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, reclutó el año pasado al ejército de su país para ayudar a sofocar la violencia de pandillas vinculada a los narcóticos, que ha incluido ataques con bombas y asesinos de niños. En marzo, las autoridades griegas desmantelaron una banda balcánica en guerra presuntamente responsable de más de 60 asesinatos en toda Europa durante la última década. Ese mismo mes, las calles de Bruselas se vieron sacudidas por múltiples tiroteos que supuestamente involucraron a la mafia albanesa.

"Cuando hablamos de envíos a gran escala para abastecer al continente europeo, el único grupo que es hegemónico es el de los Balcanes".

Ivo Silva, detective de la policía federal brasileña
En América Latina, la presencia en los Balcanes es ahora más fuerte que nunca, según un investigador del grupo de trabajo de los Balcanes de la agencia policial europea Europol. El funcionario dijo que hay más de 50 importantes células de tráfico de los Balcanes Occidentales que trabajan en toda América Latina, con cientos de gángsters dispersos por toda la región.

El detective de la policía federal brasileña Alexandre Custodio, quien el año pasado dirigió una importante operación contra los contrabandistas de los Balcanes, dijo que había quedado "impresionado" por su dominio del comercio transatlántico de cocaína.

"Ahorita en América Latina son la principal mafia del tráfico marítimo", dijo.

Una vista de dron muestra contenedores de carga apilados en el puerto de Santos, en el sureste de Brasil, el 1 de mayo de 2024. El puerto más grande de Brasil es un imán para los narcotraficantes que buscan contrabandear cocaína fuera de Sudamérica escondida dentro de contenedores que se dirigen a la costa, dicen las autoridades. REUTERS/Amanda Perobelli
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Integración en América Latina

Las autoridades dicen que la preeminencia de los criminales balcánicos en el comercio mundial de cocaína es el fruto de su inversión de dos décadas en personas y conexiones en ambos lados del Atlántico.

Tras la desintegración de Yugoslavia en 1991 y la década de conflicto étnico que siguió, los criminales de los Balcanes construyeron prósperas operaciones de contrabando a partir del caos. Cuando la paz se asentó en la región a principios de la década de 2000, algunos de ellos se dirigieron a América Latina en busca de nuevas oportunidades.

Allí construyeron alianzas con poderosos grupos criminales, incluidas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Primer Comando Capital de Brasil, para ayudarlos a obtener y transportar cocaína barata, dijeron funcionarios antinarcóticos.

Su dominio gradual de la ruta transatlántica de contrabando se vio favorecido por los conocimientos marítimos adquiridos a lo largo de siglos de navegación en los Balcanes. Miles de hombres de la región trabajan en buques de carga, algunos de los cuales han demostrado ser susceptibles a la corrupción o la coerción, según las autoridades antinarcóticos, informes policiales y documentos judiciales. Los traficantes de los Balcanes sobornan o amenazan a los marineros de los Balcanes para que manipulen los contenedores, escondan cocaína en sus pertenencias o la suban a sus embarcaciones desde embarcaciones más pequeñas mientras están en el mar.

De vuelta en tierra, los delincuentes de la comunidad de la diáspora de los Balcanes en Europa han proporcionado infraestructura de distribución y venta al por menor para las ventas callejeras, lo que le da al Cártel de los Balcanes una presencia a lo largo de toda la cadena de suministro, dijeron las autoridades.

Kostovski, el serbio encarcelado, fue parte de la primera ola de estos mafiosos que apostó su futuro en América Latina, según la policía brasileña.

Entró en su radar en 2006, siguiendo una pista de la policía alemana, según el informe de 3.025 páginas de la Operación Niva preparado por la policía federal de Brasil. Para entonces, Kostovski había acumulado "un historial criminal muy largo" que incluía robo a mano armada, homicidio involuntario y fugas de la cárcel en Suecia y los Países Bajos, según un fallo de 1989 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Después de aterrizar en América Latina, Kostovski contrabandeó cigarrillos desde Paraguay antes de expandirse "a otras actividades ilícitas como el tráfico de drogas y armas y el lavado de dinero", según un informe de inteligencia estadounidense no reportado previamente obtenido por Reuters.

En 2006, se había establecido en la ciudad costera de Vilha Velha, cerca del puerto de Vitoria. Allí vivía en un apartamento junto a la playa con su esposa brasileña y su hijo, según el informe de la Operación Niva.

La decisión de Kostovski de establecerse en Brasil no fue accidental, dijeron funcionarios policiales, dada su extensa costa y su proximidad a las naciones productoras de cocaína.

"Hubo un esfuerzo estratégico concertado desde el principio para enviar representantes de varios grupos del Cartel de los Balcanes a América del Sur para establecerse, echar raíces, casarse con los lugareños", dijo el ex funcionario de la DEA. "Con el tiempo, muchos de ellos se convirtieron en traficantes promiscuos" de cocaína.

Kostovski viajaba con frecuencia, usando pasaportes con nombres falsos que dificultaban el rastreo de sus movimientos, según los documentos de inteligencia de Estados Unidos y Brasil.

El ex agente de la DEA dijo que la policía de todo el mundo tardó en reconocer lo grandes que se habían vuelto los jugadores de los Balcanes, en parte porque estos traficantes sobresalen en saltar de una jurisdicción a otra con documentos falsos.


Kostovski aparece con su esposa brasileña, Sandra, en una foto publicada en su cuenta pública de Instagram el 15 de mayo de 2019. El serbio echó raíces en Brasil, cuya extensa costa fue clave para su operación de contrabando de cocaína, según las autoridades. Tanto él como Sandra fueron condenados por tráfico de drogas en Brasil. Sandra Kostovski vía Instagram/captura de pantalla
Dominio marítimo

Un fracaso épico dejó en claro que eran una fuerza a tener en cuenta.

En junio de 2019, las autoridades estadounidenses incautaron alrededor de 18 toneladas métricas de cocaína, con un valor de más de US$1.000 millones, ocultas a bordo de un buque de carga llamado MSC Gayane. El barco con destino a Rotterdam había atracado en Filadelfia después de un viaje a América Latina.

La incautación, uno de los mayores cargamentos de cocaína en la historia de Estados Unidos, reveló cuán profundamente los cárteles de los Balcanes se habían metido en la industria del transporte marítimo, y específicamente en la Mediterranean Shipping Company, propietaria del buque. Conocida como MSC, la empresa con sede en Ginebra es la compañía naviera más grande del mundo. También es un importante empleador de marineros de los Balcanes y opera un centro de capacitación de tripulaciones en Montenegro.


Una vista de algunas de las 18 toneladas métricas de cocaína incautadas por las autoridades estadounidenses del buque de carga MSC Gayane en Filadelfia el 17 de junio de 2019. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. vía REUTERS
Ocho miembros de la tripulación del MSC Gayane, incluidos cinco montenegrinos y un serbio, fueron finalmente condenados por contrabando de cocaína en una audaz operación nocturna que consistió en transportar drogas a la embarcación desde lanchas rápidas. Los abogados de los marineros balcánicos condenados no respondieron o declinaron hacer comentarios.

Goran Gogic, un ex boxeador montenegrino de peso pesado que, según los fiscales, fue el jefe de logística detrás del envío, se encuentra actualmente encarcelado en la ciudad de Nueva York a la espera de juicio. Su abogado, Joseph Corozzo, dijo que Gogic mantenía su inocencia.

MSC dijo a Reuters que el contrabando de cocaína era "un problema de toda la industria que requiere una respuesta de toda la industria". La compañía dijo que había fortalecido las medidas de seguridad después del incidente de 2019 con decenas de millones en inversiones anuales, incluso en tecnología. Todos sus contratistas son examinados minuciosamente, agregó MSC.

Documentos de la policía brasileña no reportados anteriormente muestran que los gángsters de los Balcanes habían estado atacando barcos de MSC en América del Sur durante más de una década antes de la gran redada de Estados Unidos.

En septiembre de 2010, la policía federal que trabajaba en la investigación de la Operación Niva incautó 29 kilos de cocaína escondidos en bolsas de comestibles que llevaban dos marineros montenegrinos cuando intentaban abordar su buque de carga, el MSC Sandra, que había atracado en el puerto de Paranaguá, en el sureste de Brasil.

Los marineros, Dragan Jovanovic y Vladimir Bulajic, fueron declarados culpables y sentenciados a nueve años y medio de prisión en el estado de São Paulo. También lo fue Boris Perkovic, el montenegrino radicado en Brasil que, según los fiscales, les suministró las drogas.

 

Los traficantes de cocaína de los Balcanes se han infiltrado en la industria del transporte marítimo para mover sus cargamentos, dicen las autoridades. Boris Perkovic, nacido en Montenegro y que aparece en estas fotos de vigilancia de la policía federal de Brasil del 4 de junio de 2009, fue condenado en Brasil por intentar contrabandear 29 kilos de cocaína a bordo de un buque de carga con la ayuda de dos marineros montenegrinos empleados en el buque. Policía Federal de Brasil vía Reuters

Perkovic, quien según la policía también trabajó con el equipo de Kostovski en Vilha Velha, fue liberado en 2018 y murió dos años después, según los registros de los tribunales federales y estatales de Brasil. Reuters no pudo comunicarse con Jovanovic y Bulajic, que ahora están libres.

MSC declinó hacer comentarios sobre el caso.

Los barcos de la compañía también estaban en el centro del esquema de tráfico de Kostovski, según el informe de la Operación Niva.

Desde su base en el estado de Espírito Santo, Kostovski y su equipo idearon un plan para aprovechar una de las principales exportaciones de la región. El estado es la capital de la industria de piedra ornamental de Brasil, que envía barcos cargados de losas de mármol y granito a todo el mundo. Kostovski y su equipo planeaban ahuecar los bloques, esconder cocaína en los huecos y luego enviarlos a Europa del Este, según el informe de la Operación Niva.


Los traficantes de los Balcanes se han aprovechado de las abundantes exportaciones de Sudamérica para llevar cocaína a bordo de buques de carga, dicen funcionarios antinarcóticos. En noviembre de 2010, la policía federal de Brasil realizó una redada cerca del puerto de Vitoria en la que se encontraron 159 kilos de cocaína escondidos dentro de bloques de piedra ornamental con destino a Europa. Fue obra de Kostovski y su equipo, dijeron las autoridades. Policía Federal de Brasil vía Reuters
En julio de 2010, según el informe, la mano derecha de Kostovski, un macedonio llamado Branislav Panevski, alquiló un discreto almacén cerca del puerto de Vitoria para llevar a cabo el trabajo. A medida que se acercaba la fecha para exportar las piedras, Panevski le dijo a un proveedor brasileño que solo una compañía naviera serviría: "Solo necesitamos MSC", dijo, según una transcripción policial de la llamada intervenida.

MSC se negó a comentar sobre la transcripción policial.

Al final, el plan de la banda fracasó. A principios de noviembre de 2010, la policía federal de Brasil allanó el almacén de Panevski, donde encontró casi 159 kilos de cocaína escondidos en una de las piedras. Panevski y Kostovski fueron arrestados y condenados a 20 años de prisión por tráfico internacional de drogas. Sandra Kostovski, quien ayudó a financiar la operación de su esposo contrabandeando dinero en efectivo a Brasil en vuelos desde Europa, recibió una sentencia de 14 años. Ahora está libre. Declinó hacer comentarios.

 

Branislav Panevski aparece en una foto del 4 de noviembre de 2010 y en una imagen anterior de vigilancia de la policía brasileña. Socio de Kostovski, el macedonio fue condenado a 20 años de prisión por su papel en el intento de contrabando de cocaína de Brasil a Europa en un cargamento de piedra ornamental. Policía Federal de Brasil vía Reuters

Panevski fue encarcelado en el estado occidental de Mato Grosso do Sul. En 2019, huyó durante un breve permiso, dirigiéndose con una identificación falsa a Bolivia, donde finalmente fue capturado y devuelto a Brasil para cumplir su condena. Desde entonces ha sido liberado, según un oficial de la policía federal que investiga la red brasileña de Kostovski. Panevski no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Kostovski también se escapó durante un permiso penitenciario en 2018, utilizando un pasaporte falso para regresar a Europa, según el oficial de la policía federal.

En ese momento, la policía europea comenzó a investigar dos servicios de comunicaciones encriptadas, EncroChat y Sky ECC, que creían que eran ampliamente utilizados por los gángsters. En un par de años, policías franceses, holandeses y belgas habían intervenido los canales. A través de decenas de millones de chats, descubrieron un bullicioso ecosistema del hampa donde los sospechosos hablaban abiertamente de contrabando de drogas, tráfico de armas y planes de asesinato. EncroChat y Sky ECC han dejado de operar. Pero las repercusiones de las interceptaciones continúan hasta el día de hoy, con más de 6.500 arrestos desde 2020, según Europol.

La legalidad de las interceptaciones policiales ha sido cuestionada por gángsters convictos y sus abogados en tribunales de apelación de toda Europa. En Estados Unidos, el enjuiciamiento de Gogic, el presunto cerebro del envío de MSC Gayane, se basa en parte en chats interceptados de Sky ECC, según su abogado, quien dijo que impugnará su admisibilidad.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos declinó hacer comentarios.

Las autoridades europeas han defendido sus métodos como legales y dicen que las interceptaciones evitaron numerosos crímenes. Europol dijo el año pasado que estas comunicaciones revelaban "el importante papel de las redes criminales (...) (de) la región de los Balcanes en el comercio mundial de cocaína".

A finales de 2021, cuando la policía de Belgrado accedió a los chats, se dio cuenta de que Kostovski estaba de vuelta en el juego tras su huida de Brasil, coordinando "envíos de droga a través de plataformas encriptadas", según muestran los informes policiales serbios y españoles obtenidos por Reuters.

Durante más de un año, la policía rastreó a Kostovski mientras se reunía con asociados en toda Europa que supuestamente organizaban lo que creían que sería una carga importante. A mediados de 2023, la policía había identificado la embarcación que Kostovski supuestamente planeaba cargar con cocaína y navegar a través del océano: el "Oceania Dos". Cuando salió de la ciudad brasileña de Salvador en julio pasado, las autoridades de ambos lados del Atlántico estaban rastreando cada uno de sus movimientos.

"El cártel de los Balcanes se hunde", declaró Europol tras la incautación del buque el 24 de agosto de 2023 y el arresto de Kostovski.


Una vista de dron muestra un buque portacontenedores de MSC en el puerto brasileño de Santos el 1 de mayo de 2024. La compañía dice que ha invertido mucho en seguridad y procedimientos de control para combatir el contrabando de cocaína a bordo de sus embarcaciones. REUTERS/Amanda Perobelli
Nueva generación

Dos meses después, en Brasil, las autoridades capturaron a otro importante traficante del Cartel de los Balcanes: Aleksandar Nesic.

Su padre, Goran, había llegado por primera vez a Brasil en 2004, y en pocos años, dijo la policía, Nesic padre se había convertido en el líder de varias células balcánicas interconectadas en todo Brasil, incluidas las de Kostovski y Perkovic, que enviaban cocaína boliviana a Europa. Las autoridades dijeron que también se dedicó a enseñarle el oficio a su hijo Aleksandar.

Goran Nesic, el objetivo central de la investigación de la Operación Niva, fue declarado culpable de tráfico de drogas en 2013 y recibió una sentencia de 15 años en el estado de São Paulo. Fue extraditado a Serbia en 2018 para cumplir una condena pendiente de ocho años, pero ahora está libre. A través de su abogado, Ortelio Viera Marrero, Goran Nesic declinó hacer comentarios.


Balkan narcos are secretive, highly mobile and renowned for switching identities to throw off law enforcement. Brazilian authorities investigating Serbia-born Goran Nesic (left), said they found phony identity documents in which he had used the aliases Ilija Radosavljevic (center) and Alejandro Nicolas Petrovich (right). In 2013, Nesic was convicted of drug trafficking in Brazil. Federal Police of Brazil via Reuters
Aleksandar took the reins, Brazilian police allege, and set about putting his own mark on the family business.

He had grown up in Guarujá near the Port of Santos, a major point of embarkation for cocaine leaving South America, authorities say. While his dad had favored bribing Balkan seamen to move his product to Europe aboard cargo ships, police said, the younger Nesic turned to smaller vessels to evade tightening screening procedures at Brazilian and European ports. Nesic allegedly bought cheap fishing boats that he retrofitted with extra fuel tanks, stuffed with cocaine, and staffed with Balkan or Brazilian crews to make the Atlantic crossing.


Nesic fue arrestado en su casa en Guarujá el 5 de octubre de 2023 y encarcelado a la espera de juicio. Ahora, con 31 años, se negó a hablar con un reportero de Reuters. Su abogado, Marrero, que representa tanto a padre como a hijo, dijo que Aleksandar era inocente.

 

El presunto narcotraficante Aleksandar Nesic aparece en una foto sin fecha publicada en Instagram, y en una foto de un documento policial brasileño del 25 de agosto de 2023. Policía Federal de Brasil vía Reuters

A pesar de algunas capturas de los principales traficantes de los Balcanes, continúan inundando Europa con cocaína debido a sus tácticas en constante evolución, dijeron las autoridades.

Custodio, el detective brasileño que dirigió la investigación de Aleksandar Nesic, dijo que las pandillas de los Balcanes solían crear empresas ficticias para facilitar el movimiento de sus drogas, pero ahora están adquiriendo exportadores legítimos.

Un funcionario antinarcóticos de Estados Unidos que ha trabajado con Custodio dijo que los gángsters de los Balcanes "son la locomotora más grande que impulsa" el floreciente comercio de coque en Europa. "Han refinado su metodología, y está funcionando", dijo.s traficantes de los Balcanes.especial por Reuters 



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