Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 07:56 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 17.2º

17.2°

Santa Fe

CLIMA-CULTURA

29 de febrero de 2024

Las canciones de músicos árabes sobre Gaza ponen de relieve las cuestiones palestinas

(Reuters) - Desde el patetismo hasta los elogios a Hamás, las canciones escritas por músicos de todo Oriente Medio en respuesta a la ofensiva de Israel en Gaza están volviendo a colocar la cuestión palestina en el primer plano de la cultura popular árabe.

La música mezcla desafío, impotencia e ira por la guerra que está librando Israel contra Hamas, el grupo militante palestino que gobierna la Franja de Gaza.
En El Cairo, el popular cantante de bodas egipcio conocido como Rudy acepta solicitudes para su nueva letra que elogia al portavoz militar de Hamas, Abu Obaida.
"Abu Obaida, oh Corazón de León... prendeles fuego a todos", canta con un ritmo de percusión.
En Jordania, artistas de diferentes estados árabes se reunieron en octubre para grabar una canción que soñaba con un “regreso” palestino a las tierras ocupadas por Israel. Ha sido visto millones de veces en las redes sociales.
El aumento de la popularidad de canciones que simpatizan con los palestinos o alientan a Hamás -incluso las de artistas que generalmente evitan la política- refleja la ira por el bombardeo israelí de Gaza, su ocupación del territorio palestino y el apoyo estadounidense y europeo a su campaña militar.

También muestra el apoyo del pueblo árabe a Hamás y a la oposición armada mientras Israel intenta erradicar al grupo.
Los militantes de Hamas mataron a 1.200 personas y tomaron como rehenes a 253 en un ataque contra Israel el 7 de octubre, según recuentos israelíes. Se ha confirmado la muerte de casi 30.000 palestinos en la represalia militar de Israel, dicen funcionarios de salud de Gaza.
El conflicto ha resultado divisivo en todo el mundo y ha provocado batallas culturales más amplias.

El concurso anual de canciones de Eurovisión, anunciado como un evento apolítico, se ha visto empañado por la controversia sobre la entrada de Israel que menciona el ataque del 7 de octubre.
Los vitriólicos debates en los campus universitarios estadounidenses han afectado las carreras de algunos miembros del personal, y los estudiantes se han acusado unos a otros de antisemitismo e islamofobia.
En Israel, los artistas también han producido canciones sobre el 7 de octubre. Algunas reflexionan sobre el sufrimiento de las víctimas, otras son vengativas.
Un vídeo musical muestra a un superviviente de un ataque de Hamás a un festival de música el 7 de octubre. Otro, producido por el rapero israelí Subliminal, muestra bloques residenciales en Gaza arrasados ​​por ataques aéreos mientras tanques y francotiradores israelíes se preparan para la guerra.
LLAVES Y KUFFIYAHS
En las sociedades árabes, una gran mayoría de la gente ve la guerra como un ataque respaldado por Occidente contra los civiles palestinos.
La cantante de bodas Rudy dijo que ver los ataques israelíes la dejó sintiéndose impotente y con ganas de cantar en apoyo a Hamás.
En muchas bodas en las que actúa, los asistentes le piden que cante sobre Gaza, incluida su canción sobre Abu Obaida, quien se convirtió en un personaje habitual en los canales de noticias árabes después de que comenzó la guerra, apareciendo enmascarado en videos para leer declaraciones de Hamás.
“Abu Obaida lo vemos como un héroe que se enfrenta a Israel. Hay niños muriendo y él se levanta para defenderlos”, afirmó Rudy.
El rapero libanés Jaafar Touffar también rapea sobre Abu Obaida y la inundación de Aqsa -el nombre que Hamás dio a su ataque del 7 de octubre- y dice que “vienen más” a Israel.
Una encuesta realizada en enero por el Instituto de Estudios de Posgrado de Doha en Qatar mostró que el 67% de 8.000 encuestados consideraban el ataque del 7 de octubre como una “operación de resistencia legítima” contra la ocupación.
Sólo el 5% dijo que se trataba de un ataque “ilegítimo”. Tres cuartas partes consideraban a Estados Unidos e Israel como las mayores amenazas a la seguridad y estabilidad regionales.
En Arabia Saudita, una encuesta del Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente mostró que el 96% de los encuestados creía que los países árabes deberían cortar todos los vínculos con Israel.
Antes del 7 de octubre, las cuestiones palestinas se habían olvidado en gran medida cuando los reinos del Golfo normalizaron sus relaciones con Israel y abandonaron las demandas de un Estado palestino.
Ahora estos temas dominan las discusiones sobre política regional, desde las redes sociales hasta los hogares, las cafeterías y los pasillos del poder.
En un vídeo musical del cantante kuwaití Humood Al Khuder, abundan los símbolos utilizados durante mucho tiempo por los activistas pro palestinos: las llaves de las casas que los palestinos perdieron durante el establecimiento de Israel en 1948, el pañuelo kuffiyah en blanco y negro y un niño refugiado de dibujos animados perdido y errante. llamado Handala.
'NUNCA OLVIDES LO QUE ESTÁ PASANDO'
El músico libanés Zeid Hamdan dijo que su música ahora se centra en la guerra y su extensión al Líbano, donde Israel y el grupo militante Hezbollah intercambian ataques con cohetes y ataques aéreos.
“Ya no actúo para promocionarme como artista. Estoy en el escenario para despertar a la gente y difundir un mensaje de urgencia. Voy de recaudación de fondos en recaudación de fondos y protesta”, dijo.
Los músicos árabes se dan cuenta de que es posible que su música no cambie el curso de la guerra ni influya en los líderes árabes.
Ghaliaa Chaker, cuya canción “Returning” fue grabada en Jordania con otros 24 artistas de Medio Oriente, dice que su objetivo es mantener la difícil situación de Gaza en el centro de atención.
"Realmente espero que ellos (los habitantes de Gaza) sepan que están en nuestras oraciones", dijo.
“Eso es lo mejor que podemos esperar... seguir hablando de ello. Nunca olvides lo que está pasando”.
Información de Farah Saafan, Suleiman al-Khalidi, Mai Shams El-Din, Emilie Madi, Bushra Shakhshir, Abdelhadi Ramahi, Aidan Lewis, Nayera Abdallah, John Davison, escrito por John Davison, editado por Timothy Heritage


www.cablevideodigitalbionik.com.ar/#promo281
https://www.canalveo.com

www.telam.com.ar 

https://www.plateanet.com/obra/27758?obra=TARICO-ON-THE-ROTEMBERG---SEAN-DE-TERMOS-Y-MA&paso=inicio

 CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3424344410

 

http://lamutualupcn.com.ar

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

http://WWW.FARMACIAZENTNER.COM.AR

Las fotos de cada evento importante en Santa Fe son de @pascuccihugo

 



COMPARTIR:

Comentarios