ESPECTÁCULO
27 de septiembre de 2023
Llegó el fin de la huelga de guionistas en Hollywood: la WGA votó a favor y vuelven a sus trabajos
Tras alcanzar un acuerdo preliminar con los grandes estudios de Hollywood, el sindicato levantará las medidas de fuerza durante el proceso de ratificación.
Tras alcanzar un acuerdo preliminar con los grandes estudios de Hollywood, el sindicato de guionistas (WGA) votó a favor de levantar las medidas de fuerza que sostuvieron durante 148 días. A falta de un voto de ratificación, los trabajadores volverán a sus puestos mientras se realiza ese proceso.
A partir de las 00hs de Los Angeles (4 de la mañana en Argentina), los guionistas en Estados Unidos podrán retomar sus tareas. Esto incluye no solo el hecho de escribir guiones, sino la reconstitución de mesas de guionistas, vender ideas o guiones, tener reuniones de negocios y responder a notas de la producción, entre otras tareas.
El nuevo contrato ya está siendo visto por especialistas cómo una sustancial victoria para los guionistas en Hollywood. Después de negociaciones muy tensas, la representación de los estudios (através de la AMPTP) ofreció términos muy cercanos a las demandas de la WGA en puntos claves cómo los residuales por streaming, la formación de mesas de guionistas y la regulación de inteligencia artificial.
El primer efecto del levantamiento de la huelga probablemente sea el regreso de los talk show estadounidenses. Programas como The Tonight Show con Jimmy Fallon o Last Week Tonight con John Olliver regresarán lo antes posible.
A esta lucha le quedará pendiente la de los actores. Hasta el momento, los actores y actrices miembros del sindicato SAG-AFTRA siguen en huelga y la AMPTP no ha dado indicios de llamar a una reunión de negociación por el momento.
Las claves del acuerdo entre guionistas y estudios de Hollywood
En términos básicos, el sindicato de guionistas consiguión un aumento salarial anual de 5% el primer año, 4% el segundo y 3,5% en el tercero. Inicialmente habían pedido 6%, 5% y 5%, respectivamente.
Uno de los grandes puntos en disputa era la regulación de inteligencia artificial. En ese sentido, la WGA consiguió que la IA no podrá escribir o reescribir material literario y que cualquier texto generado por IA no será considerado "material de fuente"; que un guionista puede elegir utilizar IA pero no se lo puede obligar a usarla; que los estudios deben notificar si se les brinda material a los escritores que haya sido o contenga texto escrito por IA y que la WGA se reserva el derecho de impugnar que la explotación del material de los guionistas para entrenar IA está prohibido.
En cuanto a un plus sobre los residuales basado en el éxito de los productos, la WGA obtuvo que las series y películas hechas para streaming que hayan sido vistas por 20% o más de los suscriptores domésticos durante los primeros 90 días obtengan un bono igual al 50% de los residuales. Las vistas se calcularan como horas reproducidas domésticas de una temporada o película dividida por la duración de esta. El ejemplo dado por el sindicato indica que un proyecto recibiría un bono de u$s9,031 por un episodio de media hora, un u$s16,415 por un episodio de una hora o u$s40,500 si se trata de un proyecto con más de u$s30 millones de presupuesto. Esta estructura entrará en vigencia desde el primero de enero de 2024.
A esto, además se le debe sumar que consiguieron un pago de residuales en base a suscripciones de países extranjeros a Estados Unidos. Si tienen más de 20 millones de suscriptores afuera pagarán residuales de un 47% del pago base; si son hasta 45 millones será del 60%; hasta 75 millones, 75% y más de 75 millones, 90%.
Todo esto se realizará en base a datos que las plataformas darán bajo acuerdo de confidencialidad y que el sindicato podrá compartir solo de forma global. Es la primera vez que los estudios y plataformas acceden a brindarle sus datos de espectadores a un tercero.
Finalmente, en el punto del tamaño de las mesas u oficinas de guionistas, el sindicato había pedido en mayo un mínimo de seis escritores y uno adicional por cada dos episodios con un máximo de 12. El acuerdo incluye un mínimo de tres escritores productores para oficinas de pre-armado de una serie que dure 20 semanas o mas, con una fórmula para calcular guionistas por temporada adicional basada en el número de episodios. Además, estas oficinas garantizarán la contratación por al menos 10 semanas consecutivas y 20 semanas después de la aprobación para comenzar a filmar una producción. por redacción y ambito
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