ESPECTÁCULO
19 de julio de 2021
Mauricio Dayub:” Su vida, más allá de “El Equilibrista”
El conocido actor nos concedió una entrevista exclusiva, para hablar de cómo es su carrera, sus sueños, su presente como padre, también lo que le paso con el fallecimiento de Maradona…
Nos pudimos meter en su intimidad, y lo puntilloso que es como director, recorreremos todo lo que vivió en su infancia y adolescencia.
También se mostró conforme por haber atravesado el verano, con posibles toques de queda, y “El equilibrista” se mantuvo con una media de 100 espectadores…
Se muestra orgulloso, y sorprendido, por lo que logro hasta ahora, sobre todo por donde nació en Paraná, y llego en esos escalones, para ponerse en carrera.
Desde Santa Fe, pudo pulir con su trayectoria, a su manera, su forma de actuar…
Pero asi arrancaba el dialogo:
“Al equilibrista, se le van agregando cosas, el aval del público es extraordinario….Son más de 360 funciones…”
Volver al teatro después de la pandemia, ayudo a mi salud mental, me di cuenta lo que necesito…
Y no me interesa casi si lo puedo hacer al 30 o al 50%, para que me permita desarrollarlo como sea.
Yo por eso soy artista, me obliga a cuidarme, a comer bien, hacer ejercicio, esa entrega, la gente lo valora, y me mejora como persona…
Por eso disfruto cada función, y puedo tener más energía, no lo hago por estética, sino por una cuestión vital…
Estuvimos 9 meses sin poder ir a los teatros, la gente lo necesita, lo agradece…Y esperamos volver a tener función…
También es respetable, aquellos que no van para cuidarse…
Pero el público, valora la esencia del teatro, reitero…
P-Sobre la obra: “El equilibrista”, y si ser dueño del teatro Chacarerean eran su sueños cumplidos respondió:
Mauricio Dayub: Lo que tengo no fue un sueño…
YO EMPECÉ COMO ACOMODADOR Y BOLETERO. Entonces sabía lo que era la responsabilidad de tener un teatro, mis compañeros actores, pensaban que era como tener la llave del auto, yo sabía que cuando me toque tenía que salir corriendo, por si se rompe algo en un baño, el aire acondicionado…
Yo suelo decir que si te gusta mucho el teatro, no tengas uno, porque da un trabajo enorme…
Y con “El equilibrista”, si es un sueño alcanzado, no solo del contenido, sino de la forma de hacerlo, a mi hacer casi 10 años TOC TOC, me permitió pensar cómo iba ser el teatro que iba a hacer después que finalizara mi labor allí….
Porque yo tenía la necesidad de aportarle a Bs Aires mi granito de arena, hubo gente que me ayudo a plasmar todo eso, porque yo aprendí, que era teatro y que no…
Fue algo buscado y pergeñado por mí, y abre un futuro sueño, no solo como actor, sino poniendo arriba del escenario este conocimiento de casi 40 años de vocación….
Desarrollar esa posibilidad que no solo es el que hace creíble las escenas, sino aquel que a lo largo del tiempo, aprendió distintas habilidades, y que las puede poner a lo largo del tiempo de la percepción del público…
TOC-TOC sin duda es un tema que vuelve a aparecer en la charla, y entonces le consultamos, si en 10 años le vuelven ofrecer hacerla nuevamente, que contestaría:
Dayub: ”Que no, en general, me cuesta mucho reponer, “El Amateur” siempre lo tengo en la cabeza, pero sin embargo ni para festejar los 20 años, lo realice, y eso que pienso que haría tanta falta…
P-¿Pero esta dichoso con lo que consiguió, con Toc-Toc?
Dayub: Absolutamente, agradecido, de lo que aprendí, para los que la vivimos con respeto, con pasión, yo hice 2753 funciones.
Hasta 12 presentaciones semanales, y las hice preguntándome que misterio tiene esta obra, que produce tanto en el espectador, tuve charlas intimas con el autor, y los resultados fueron increíbles, me enseño mucho, lo que significa la repetición, pero yo busque el motivo para hacer todas las noches lo que habíamos ensayado, y en eso a esa obra le voy estar agradecido…
P-¿Tienen algo especial los actores argentinos, con respecto a otros del resto del mundo?
Dayub: Sí, básicamente hay una esencia muy particular, que no solo la vivimos, sino la padecemos, y no cuesta entender…
Ayer casualmente escuchaba una charla de Eduardo Tato Pavlovsky, (dramaturgo argentino, ya fallecido), que un actor francés tenía dificultades para hacer una de sus obras, y le propuso que viajara a hacerla, y él fue y la hizo…
Entonces Pavlovsky desarrollo que una obra era distinta a la otra, porque la energía y condicionamientos que tenemos los argentinos son absolutamente diferentes a los que tienen los actores franceses, y por eso no pueden tener esa explosión…La obra trataba de cómo vivieron los argentinos en la época militar, y esa vivencia no la podían experimentar…
P-La charla transcurría, se lo notaba cómodo al entrevistado, entonces indagamos:
¿Se puede desenganchar del teatro en su casa?
-(Se ríe). Poco, yo si me dejas, vivo pensando en las 4 o 5 cosas del teatro que más me gustan…
Desengancharme a veces es más parecido a estresarme, tengo una vida bastante poco envidiable…
Viví casi toda la vida pendiente del teatro, y nada más…
P-¿Pero le gusta compartir con sus hijo, cosas simple, como la tarea del colegio?
Dayub: Sí lo hago, de hecho tengo mi vida organizada que no me falte ir a buscarlo cuando termina la escuela, jugar a la escondida, encestar con un aro básquet, son cosas que hago semanalmente, para contrarrestar las horas de pantalla que tiene él, pero para hacerlas le resto tiempo a lo mío…
P-Quien escribe esta nota hace más de una década pudo presenciar el debut de Paula Siero, como directora, la actriz esposa del entrevistado, entonces surgía la consulta:
-¿Cuánto lo ayudo en su carrera que su pareja, este en el mismo rubro?
Dayub: Mucho, porque hay una reflexión constante de lo que uno va hacer, y con los años logre tener 4 -5 personas relacionadas con lo actoral, con la dirección, pero Paula es la primera que escucha, y me guía, aun con lo que hay que corregir, y con lo que está bueno.
Su mirada casi te digo que la necesito, estamos hace muchos años juntos…
SI ELLA ACEITA EL ANDAMIAJE DE LAS VÍAS DEL TREN, LO HECHO A RODAR, Y DE ACUERDO A SU MIRADA, ME LANZO O ESPERO UN POQUITO…
P-¿Se ve identificado con algún actor argentino?
-Yo creo que cuando arranque, era más fácil, porque tenía 6 o 7 para mirar, ahora la tecnología, nos abrió al mundo, hay cientos de variedades, y no se sabe que elegir.
Yo elegía uno de cada color de los actores que admiraba, Alfredo Alcón, en lo clásico, tenía adelante Miguel Ángel Sola, Brandoni, y tome ese rasgo similar, Eduardo Tato Pavlovsky obviamente…
Me quedo corto porque había más de 6 o 7 actores…
Entre los que me quedaban por nombrar están Ricardo Darín, Oscar Martínez, Ulises Dumont, con su poesía, y alguno de mi generación, también…
P-¿Extraño la Feria del libro que era un clásico en la Rural?
Dayub: Vos sabes que yo soy más comprador de libros, que lector, porque me lleva mucho tiempo mis trabajos, tengo 2 o3 bibliotecas, pero los libros son extraordinarios, y la lectura es útil siempre…
P-¿Qué sintió con la muerte de Diego Maradona?
Dayub:”ALGO MUY CERCANO, UNA TRISTEZA, PORQUE TENÍA LA MISMA EDAD QUE YO, TENÍA QUE VER CON NUESTROS DESARROLLOS, ME TUVO MUY REFLEXIVO ESOS DÍAS, ENTRE LO QUE QUEDA DE LA VIDA, LA PLENITUD, ES UNA SEGUNDA MUERTE PORQUE CUANDO DEJO DE JUGAR FUE LA PRIMERA, ASÍ QUE NO ME PASÓ DESAPERCIBIDO…
P-¿Tiene expectativas con la miniserie sobre la vida del diez?
Dayub: No por mí, porque tengo un papel muy chico, y los tiempos también se me complicaron, porque se rodó en varios países, yo tenía una gira en España, de todas maneras no afecto, porque en mi caso hay 2 Coco Villafañe, 3 Claudia, 3 Maradona, va ser una miniserie muy buena, extraordinaria, todo lo que vi me hacen pensar en esto.
Lo que va ser para un autor y el espectador momentos súper atractivos, cuando alguien de clase baja, llega a la cima, o sea que va ser de atractiva para arriba, no puede ser aburrida nunca...
P-La charla continuaba, y uno ante tamaño actor reflexionaba, y también le surgían interrogantes, como por ejemplo cuando menciono que era un compromiso tener una sala teatral, entonces lo consultamos:
¿Pero se siente dichoso de tener el Chacarerean teatro?
Dayub:”Hay un momento de la función que es cuando todo está en marcha, que se me repitió, y es cuando el público disfruta, la técnica funciona, el clima de la sala es tan logrado que la magia del espectáculo pueda fluir.”
O lo que sentí estando en la última fila, o en la cabina, o la boletería allí podes sentir que “ES MI LUGAR EN EL MUNDO”…Lo sentí varias veces, también tenerlo a 3 cuadras de mi casa, después del 2001, donde parecía que la Argentina podía desaparecer de tan frágil que estaba…
Entonces entendí ese ímpetu, esa esencia, por lograr el lugar para no perder identidad, para que ese caos me agarre donde a mí más me gusta…
P-Si uno compara el teatro, cine, la televisión, ¿lo primero es lo que más le gusta?
Dayub: Eso se podría decir desde afuera, entiendo tu percepción…
Tal vez es donde puedo meter más la cuchara, y ponerle condimentos, la posibilidad de tomar condimentos, y formas, porque el hecho de haber estado en todos los rubros…
Entonces la encargada del teatro me dice, esto no lo podemos hacer sino estas vos, ya que al haber sido, autor, director dueño de sala, hace que yo este metido adentro del teatro…
Pero también disfruto muchísimo, el cine, y la televisión, y para eso necesito tener confianza con la gente que trabajo…
Sino no puedo hacer nada en la ficción, de lo que no me animo en la vida real, y de esta manera puedo sorprenderme, y destacarme mucho más…
P-¿Qué piensa que prácticamente las ficciones, se harán solamente en su mayoría por plataformas, y los canales ya no producen?
Dayub: Me resulta increíble, porque si había un medio que la tenía más larga que todo lo demás era la tele…
El otro leía que había un programa que festejaba un pico de 7 puntos de rating, yo estaba en un programa de 12 puntos y nos pegaban una patada, y programas que se jactan de ser representativos, tienen 2 o3 puntos, eso me lleva a pensar que la vida tiene una dinámica que todo se puede dar vuelta, el que está en un lado puede pasar al otro, el ejemplo de la tele para los que vivimos el auge es muy significativo….
P-¿Extraña algo de la tele o el cine, de tiempos anteriores?
Dayub: A ver los 2 medios les sirve más yo a ellos, que el cine, y el teatro a mi…
Ellos me sirvieron para que pueda tener mejores luces, equipos, en el escenario, y que pueda crecer, los extraño siempre como medios…
Yo me forme en canal 13 trabaje 7 años corrido de lunes a viernes, y tuve que ir a grabar, estudiaba en cada semáforo, que iba de mi casa a constitución, y me forme en lo personal, trabaje con gente que se parecía mucho a donde yo nací en Paraná, eran personas que aprendían un oficio de la nada, y defendían…Extraño el respeto, la organización del cine, hay algo que me enseño que es revisar cada página, minuciosamente, y tratar de sacarlo, con la mayor excelencia posible.
Me gusta mucho mi trabajo en los 3 rubros…
P-Ahora pasemos al humor, el drama, y la comedia: ¿Se siente cómodo en los 3?
Dayub: Sí me pasa lo mismo, el humor es algo que me gusta incluir, con la emoción, también saliendo con el drama, a pesar de no saber si iba a poder utilizar las técnicas que estudie con Carlos Gandolfo, con el transcurrir de los años, logre ponerlas en práctica, y me gusta mucho mezclar los géneros…
P-En esta charla, menciono que no volvería a hacer Toc Toc… ¿Se siente capacitado para decidir hasta cuando hacer una obra, y cuando parar?
Dayub:”Te podría decir que sí, pero guía mucho el corazón ahí, hace poco le escuche decir a Tévez que le era difícil jugar sin motivación…Con todo lo que tiene desde lo social, el poder, la motivación no se compra en ningún lado…
Y en el teatro para hacer una obra necesitas lo mismo, eso te nace a vos, y no te podes alejar de uno mismo…Porque tengo una conexión para saber si puedo o no hacer un trabajo, y muchas veces dije que llevo mi recuerdo a las barrancas del Río Paraná…
Pongo mis ojos ahí, y rápidamente es como si viera a mi Papá, a mi mamá, y como cuando decidía cuando era chico, que me decían:” tene cuidado al cruzar la calle, los autos, ese alerta, te hacia decidir, el momento, también en la adolescencia, cuando estaba en Bs Aires, esa intuición de escuchar sabía si estaba mal o bien, para hacer o terminar una obra…
P-¿En qué momento de su carrera se encuentra?
Dayub: Es de bastante plenitud, porque ya no hago cosas que no me gustan, soy muy parecido a lo que soñé, nunca sé que caminos me llevaron a lo que yo quería ser…
No es un derrotero claro el del actor, son todos trabajos que pueden ser de 3 meses, que si fracasa se corta antes, es muy interrumpida el proceso de formación, impreciso, ahora casi todo lo que hago lo puedo firmar porque lo elijo…
Yo boxeé mucho, y tuve que correr gente que me llevaba para otro lado, porque sentían que era mejor, o por intereses propios, tuve la suerte de parar la pelota, y analógicamente cerrar los ojos, y saber dónde tenía que ir…
P-Al hacer un unipersonal, como El Equilibrista, ¿siente mayor responsabilidad, de salir a saludar instantáneamente qué cuando hacia Toc Toc por ejemplo?
Dayub: Bueno tuve etapas, Toc Toc era un espectáculo más masivo, y yo sentía que con ver esa obra, el espectador ya estaba saciado, sentía que si entregaba todo arriba del escenario, estaba bien pagado, era parejo…
En los espectáculos que yo actuó, escribo, dirijo, hay algo posterior de constatar, después, que esa propuesta que moviliza a cada persona, sigue en la vida, conociendo al actor, y aprendí mucho del público, que me enseña, del escenario, y con la vida, eso quiere decir que las 2 valoraciones me interesan cada vez más que vayan en forma conjunta…
P-Fuera del teatro: ¿cómo es su contacto con la gente, le gusta que lo reconozcan, hace trámites?
Dayub: Yo soy un tipo bastante común, por eso mi éxito me alegra mucho, la suerte si me beneficio a mí, puede hacerlo con cualquiera solo que trabaje mucho, y estuve atento a lo que puedo dar, y lo que necesita el otro…
Pero te diría para responder mejor tu pregunta, que yo hago todo lo que sé que puedo hacer bien, yo estudie ciencias económicas, fui un pésimo alumno, no beneficie a la facultad a la que fui, ni a mis compañeros, que se atrasaban por mí en los ejercicios…
Yo en mi barrio, mi vida, soy un tipo común, pero mi timidez hace aparecer como si fuera una estrella, porque voy por los costados, con mi gorrita, el barbijo, pero también tiene que ver que la esencia del actor, es más observar que ser observado, muchas veces el ser conocido te priva de eso…
Creo que le hace bien a mi trabajo, pero te voy a cerrar con esto que decía un paisano entrerriano:
“Yo no salgo porque no me gusta que me vean, pero cuando lo hago, quiero que me vean todos”….
P-O sea que sin verso, cuando lo reconocen, por la calle, ¿es la misma relación de amabilidad que con sus espectadores del teatro?
Dayub: Sí porque cuando me paran casi siempre la gente me cuenta algo agradable, porque resolvió algo, o por la analogía que le ayudo lo que contaba la obra…
Yo no tengo que escaparme de la gente, pasa mucho ahora que los que “MÁS SEGUIDORES TIENEN”, son los que más se escapan, yo voy acorde con lo que tengo y necesito…
P-En esta entrevista hablo de que se cuida, come sano, hace ejercicio, ¿duerme bien antes de cada función?
Dayub:”Pareciera que me conocieras…”que sabes algo de mi vida…
Dormir es una de las cosas que no aprendí, a hacer bien, me cuesta, resuelvo muchas cosas, cuando no logro descansar a mi cuerpo… Pero creo que sería mucho más saludable mi vida si dormiría esas 8hs...
Yo me acuesto pensando en levantarme, me cuesta relajarme…
P-¿Trata de abstraerse de los noticieros de todo lo malo que se ve en la Argentina?
Dayub: Te diría que lo sigo solo con los titulares, los años me ayudaron a entender, porque cada medio expresa lo que dicen, hay pocas cosas que han evolucionado en nuestro país, la política, la violencia, me entristece lo mismo que a vos, pero trato de entenderlo, no se puede ser actor, ni director, sin entender lo que le pasa a la gente, no hay motor, sino hay una declaración de principios, el teatro es eso, esto es lo que mejora el mundo…
P-¿En cada éxito que tiene, reflexiona, sobre lo que le costó?
Dayub: Esta intransijo, porque le que me costó a mí, para mi estuvo bien, porque que el otro no me vea, me ayudo a formarme, a forjarme, y no fue un derrotero que viví con tristeza.
La imposibilidad la viví con una alegría enorme…
Porque vivía en una ciudad, que no ayudaba en lo que yo quería…
Yo necesitaba ser actor, los 7 días de la semana, las 24hs, necesitaba todo el aprendizaje duro que se ve de vivir en la pensión, que me costara comer, pero era el camino que buscaba…
P-Si bien no fueron éxitos rutilantes, ¿recuerda con cariño, programas que marcaron la adolescencia, de muchos como Canto Rodado?
Dayub: Sí, porque para mí también, fue el programa donde yo aprendí de punta a punta, a inventar escenas, y confiaron muchísimo en mí, probé cosas que tenía, y los directores (eran 2), hacíamos una televisión con mucha exigencia de ficción con muchas horas grabadas, en el poco tiempo que teníamos, distinto a lo que fue Polka después, que mejoro la calidad…
P-¿Hoy estaría dispuesto a una ficción con 10- 12hs filmando por día?
Dayub: Por la dinámica que tengo familiar, me costaría decir que sí, el tiempo que dispongo ahora, es menos del que tenía antes, tengo un hijo de 8 años… pero habría que ver cómo nos organizamos en casa, y habría que ver de qué se trata…
Yo pasaba antes 8-10hs en un estudio de televisión, sin problemas, y escribí los inicios del amateur, ya en la época de “Amigovios” (1995).
Porque los grandes teníamos que estar todas las horas de rodaje, pese a que protagonizaban los chicos, y nosotros pequeñas participaciones…
P-¿Y le da placer que lo reconozcan también por ese trabajo?
Dayub: Sí!!! me pasa muy seguido, el otro día había unos chicos tomando cerveza en una esquina, y después que pase cantaban la cortina de Amigovios: “Déjame soñar, a tu lado, no quiero una tarde en soledad”….
Entonces me di vuelta y los salude, porque hay programas que han marcado a la gente, y este que eran para chicos que tenían 8-10 años, se les iba la vida mirando, hacían entre 15 y 17 puntos de rating, y si pensamos que cada punto son 100 mil personas, son por lo menos 1 millón 700 mil personas que quedaron marcados en ese año…
P-Este 2021 para el protagonista de la nota fue prácticamente sin descanso, ya que con “El equilibrista”, volvió de Mar Del Plata a Bs Aires sin escalas…al respecto reflexiono:
Dayub: Sí, pero como te decía al principio privilegiando la salud, de acuerdo a como vaya la epidemia…
Tengo una obra que voy a dirigir en la que van actuar Adrián Suar y Diego Peretti, que se va estrenar a mediados de año, además de cosas para hacer, yo prefiero que la escenografía no vaya a parar a un deposito, que mis técnicos, estén bien, y yo sigo entrenando todas las mañanas...
P-¿Cómo es como director de actores en este caso, le gusta estar presente permanentemente, o que le cuenten cómo va la obra?
Dayub: Sí prefiero estar, “a veces mi mujer me pregunta: “¿vas a ir hoy también?”
Lo que pasa es que no es lo mismo, que te la cuente un asistente, a la función que haberla percibido, porque así es cuando más podes resolver, es distinto, en la Argentina de hoy está muy aceptado ser que parecer…
Pero yo advierto una diferencia enorme…
HACERSE UNO EL QUE TRABAJA… NO ES LO MISMO QUE TRABAJAR….
CUANDO TE ESFORZAS ES OTRA COSA, PORQUE SE EXPERIMENTA…
LA PERCEPCIÓN Y LA HIPOCRESÍA CRECIO TANTO, YO ESTOY CONVENCIDO QUE TODO NO DA IGUAL…
P-¿Les diría algo a la gente de Paraná y Santa Fe, que están contentos con su éxito?
Dayub: Te diría que es lo que más me importa, no podría ser feliz, si estuvieran disconformes, siento que los represento, que soy uno más…
Yo no deje de ser de esas dos ciudades, por venir a Bs Aires, vine a cumplir un cometido, y recuerdo me había dado unos 5 años, y pensaba si en ese tiempo no puedo hacer lo mismo que había logrado en Santa Fe, me vuelvo…
Yo estaba en un grupo que me había dado un lugar, sentí que había dejado un espacio vacío, me habían dado las herramientas, y me fui con ese bagaje a otro lado, yo se quienes me dieron las herramientas.
Entonces me importo mucho que se note ese valor aprendido en las dos ciudades que yo me forme…
P-Para terminar Adrián Suar: ¿se deja dirigir fácil, con humildad?
Dayub: Si…Aunque para mi dirigir no es de lo que más me guste, lo hago espaciadamente porque me produce mucha impotencia, porque soy muy controlador, me es más fácil, cuando soy el director, actor, productor, entonces tengo más injerencia en el todo…
Pero esta experiencia me va permitir, poner en funcionamiento lo que se, ya estamos en la parte final de los ensayos, y en ese sentido Adrián y Diego cada uno a su manera, se han puesto a mi servicio como dos grandes, para lo que yo necesitaba como director…
No tengo más que agradecimiento para lo que me brindaron arriba del escenario…
Por lo tanto espero que cuando el público disfrute esta obra:
” Inmaduros” sea como yo me lo imagino, una de las grandes propuestas que se presenten, en la calle Corrientes (Teatro El Nacional), con un mayor aforo…
NDR-El actor nos agradeció, (raro que esto pase en un protagonista de alguna nota), por los 72m que duro la charla, que pueden ver y escuchar más arriba”…