Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:42 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 23.2º

23.2°

Santa Fe

ESPECTÁCULO

11 de julio de 2021

Escándalo en Festival de Cannes por una escena de monja lesbiana

La película Benedetta del director holandés Paul Vandehoeven provocó la indignación de algunos sectores por las escenas eróticas de una mujer religiosa.

El director de cine holandés Paul Vandehoeven sigue mostrando polémica con su nueva película Benedetta, que fue uno de los filmes más esperados del Festival de Cannes que se realizó este fin de semana. El hombre de 82 años ya había dirigido películas como Instinto Básico y Showgirls.  

La película es una adaptación de la novela de Judith C Brown cuyo título orginal es: Immodest Acts: The Lifeof a Lesbian Nun in Renaissance Italy (Studies in the History of Sexuality). La película cuenta la historia de una monja novicia del siglo XVII que se une a un convento italiano y comienza una historia de amor con otra mujer.

El escándalo comenzó con una escena en la que la protagonista se masturba con un juguete sexual que construye con una estuilla de la Virgen María. Verhoeven señaló que quería mostrar cómo un objeto puede significar algo religioso o algo que no tiene ningún valor, y que cuando la protagonista se “deja llevar en su viaje de amor”, el objeto ya no posee ningún valor. Al final, en dicha figurita se encuentra para él la metáfora de toda la película: “ignoremos las reglas y los tabús, hagamos lo que nos dé la gana”.

 

La programación oficial sacaba su primera mina personal, y había que pisarla: ‘Benedetta’, de Paul Verhoeven, y por si a alguien le parece exagerada la comparación, recordamos que Verhoeven es el director de ‘Delicias turcas’, ‘Instinto básico’, ‘Elle’ y alguna otra igualmente subidita de tono, y que la Benedetta del título es Benedetta Carlini, monja lesbiana que vivió en la Italia de la Contrarreforma en el siglo XVII. ‘Benedetta’ ya estaba programada para la edición anterior, la que no se celebró, y aquí está este año sin estrenar.

Una vez ya pisada la mina personal y sufrido su onda expansiva, se puede decir que Verhoeven le ha metido dos tipos de metralla a la historia real de la monja, recogida en una novela titulada ‘Immodest acts’ por Judith Brown; una metralla agresiva y carnal y otra de fuerte y polémico carácter espiritual que quizá sea la que más pone los pelos de punta y ofrece mejor material de reflexión. Verhoeven recoge al personaje de niña, el día que va a ser internada por sus padres en el Convento de la Madre de Dios, en Pescia, y donde ya da una muestra de su personal ‘relación’ con Dios, pues hace que un pajarillo le evacúe en la cara a unos villanos que pretendían robarles. Enseguida recoge ya al personaje adulto la actriz Virginia Efira, de contornos muy Verhoeven y con mucha picardía de gesto y traza, pero hay que decir que nunca pierde ni deja de sugerir la potencia espiritual y la fe ciega de Benedetta en sí misma y en la Gracia de Dios.

irginia Efira

 

 

  

   

COMPARTIR:

Comentarios