Martes 6 de Mayo de 2025

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01/05/2025

Avanzan las obras de ampliación del Puente Labruna: las nuevas restricciones de tránsito que habrá desde el lunes

Fuente: telam

La obra que lleva a cabo Autopistas Urbanas (AUSA) entrará en una nueva fase desde el próximo 5 de mayo. Los retomes que quedarán habilitados y las alternativas de circulación

>La importante obra de ampliación que se viene desarrollando desde principios de año en el puente Labruna, en el barrio porteño de Belgrano, entrará en una nueva fase desde el próximo lunes 5 de mayo, cuando los operarios de la empresa Autopistas Urbanas (AUSA) implementarán una serie de modificaciones en las avenidas Udaondo y Lugones.

Como alternativa, los automovilistas que circulen por Udaondo, mano a Lugones, podrán subir al puente Labruna y retomar en sentido contrario, hacia Figueroa Alcorta, en la rotonda ubicada en la colectora de avenida Cantilo.

Estas nuevas restricciones se suman al cierre del ingreso a Lugones desde el puente Labruna, para los automovilistas que circulan por Udaondo sentido a avenida Del Libertador, implementado el pasado 6 de enero. Como alternativa, los vehículos vienen utilizando el acceso de La Pampa.

El proyecto consiste en readecuar el Puente Labruna, ensanchando su calzada e incorporando nuevas ramas vehiculares de ingreso y egreso para mejorar la conexión de Udaondo con Lugones y Cantilo, También se sumará una pasarela peatonal de dimensiones acordes a la nueva demanda de peatones y ciclistas.

La propuesta amplía el puente, que hoy tiene un carril en cada sentido, pasando a una calzada que será el doble de ancha, con dos carriles por sentido de circulación. También se generarán nuevas conexiones para posibilitar los ingresos y egresos de Lugones y Cantilo, vinculando de una manera más segura los distintos espacios que se emplazan en esa zona porteña: el estadio Antonio Vespucio Liberti, del Club Atlético River Plate, el Club Ciudad de Buenos Aires, la Universidad Torcuato Di Tella, el Parque de la Innovación, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), la estación Ciudad Universitaria del Ferrocarril Belgrano Norte, el centro de graduados del Liceo Naval, el Club Universitario Buenos Aires (CUBA), la Ciudad Universitaria de Buenos Aires, la Reserva Ecológica Norte y el Parque de la Memoria.

También, según explicaron las autoridades, se busca mejorar la accesibilidad peatonal con una pasarela de aproximadamente 4 metros de ancho, más una bicisenda de 2,40 m separada por un cordón montable (actualmente tiene una pasarela de apenas 1,60 metros). A su vez, se incluyó en los laterales de las escaleras una guía de hormigón en forma de U, para dar a las bicicletas un recorrido alternativo a las rampas peatonales.

Actualmente, el puente Labruna cuenta con un carril vehicular por sentido de circulación, con una pasarela peatonal de 1,60m de ancho sobre el margen sureste, a partir de la cual se accede a la estación “Ciudad Universitaria” del Ferrocarril Belgrano Norte. Esta estructura se torna insuficiente ante los nuevos usos y densidades de la zona, que generan una incipiente demanda de tránsito y mayor afluencia de peatones.

Independientemente del nuevo barrio y la mayor vinculación entre todos los lugares mencionados, el puente funcionará como un conector urbano que integre los sectores costeros en esta parte de la ciudad con el barrio de Núñez, colaborando así a resolver esta histórica desconexión, incorporando un parque elevado.

Fuente: telam

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