ARGENTINA
23 de agosto de 2024
Julio Bocca reemplazará a Jorge Telerman al frente del Teatro Colón
El exfuncionario aseguró que el Ministerio de Cultura porteño tomó esa decisión. Las autoridades confirmaron al exbailarín argentino, estrella internacional
La Ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes, desplazó a Jorge Telerman de la Dirección General y Artística del Teatro Colón, cargo que ocupó desde la temporada 2022, cuando reemplazó a María Victoria Alcaraz. Según anticipó en primicia Ámbito, las autoridades de la Ciudad confirmaron que el exbailarín argentino, Julio Bocca, se hará cargo del coliseo porteño. Lo acompañará en la gestión el productor artístico uruguayo Gerardo Grieco, con quien Bocca ya había trabajado al frente del SODRE de Montevideo. Grieco fue también director del principal teatro lírico de esa capital, el Solís.
Carta de Jorge Telerman
“Quiero informarles que, en las últimas horas, la Ministra de Cultura de la Ciudad me ha comunicado su decisión de reemplazarme como director del Teatro Colón.”
“Para mi, y para mis colaboradores, ha sido un inmenso e inolvidable honor conducir los destinos de esta maravillosa institución a lo largo de los últimos dos años y medio. En este lapso el Teatro Colón ha alcanzado una serie de logros que nos enorgullecen: incorporación de nuevas audiencias y nuevas generaciones, permanentes funciones agotadas, récord de público, riquísima y diversa programación en dialogo comprometido con su tiempo, un aumento considerable de recursos propios, por recaudación y a través de donaciones privadas, que para esta temporada han sido decisivas.”
“Sabemos que el revalidado reconocimiento nacional e internacional a la excelencia artística y al profesionalismo de nuestro querido teatro ha sido posible, en primer lugar, gracias a la extraordinaria dedicación, talento y compromiso de sus trabajadores y cuerpos artísticos, con quienes nos une una convicción que ya quedó como un lema de nuestra gestión: el Colón es para todos, pero no para todo.”
“Estoy profundamente agradecido a cada uno de los cientos de mujeres y hombres que lo han hecho, lo hacen y siempre lo harán posible.”
La gestión de Jorge Telerman frente al Teatro Colón
El Colón, por razones presupuestarias, está desarrollando —con pocas excepciones— una temporada que se basa casi exclusivamente en reposiciones. No sólo eso, sino que también, a causa del cepo cambiario y dichas restricciones de dinero, en más de un caso hubo artistas internacionales que no cobraron aún sus contratos. Es el caso, mencionaron esas fuentes citadas al principio, de la cantante rusa Anna Netrebko, entre otros (y no sólo artistas, sino también técnicos: alguno lo denunció en su red social).
“No es novedad esto en el Colón”, dijo a este diario la fuente citada. “Sin embargo, durante gestiones anteriores, como la del fallecido García Caffi y otras, las autoridades buscaron la manera de destrabar y cumplir con los pagos, cosa que no ocurrió en el caso de Telerman”.
Eso podría deberse a las desinteligencias entre la gestión de Jorge Macri y el ex funcionario sciolista, sostenido por Horacio Rodríguez Larreta; Telerman, además, exteriorizó su apoyo a Martín Lousteau, aunque una interpretación de esta naturaleza es bastante parcial considerando una institución que no termina nunca de poner sus cuentas en orden como es el Teatro Colón.
Lo mismo ocurrió con Martha Argerich: la prestigiosa pianista argentina no vino este año a hacer su festival habitual porque sabía que habría problemas en percibir sus honorarios. Cuando, sin motivos de salud ni de agenda, hace pocas semanas se anunció la cancelación de sus actuaciones, sonaron todas las alarmas.
Durante la gestión Telerman hubo logros (la convocatoria del Colón aumentó, se buscó atraer público joven a precios populares, llevó el Colón a la Rural en un sonado espectáculo con una Sinfonía de Mahler, dirigida por Charles Dutoit, etcétera), pero también hechos conflictivos, como los enfrentamientos sindicales con los integrantes de sus orquestas, un mal endémico que no parece tener fin.
Telerman, a comienzos de este año, debió atravesar una situación harto desagradable, cuando el director de orquesta británico Jan Latham Koenig, a quien él había designado director musical del Colòn en 2023, debió ser despedido de inmediato a principios de esta temporada cuando se le imputó en Londres un delito de pedofilia.
Por supuesto se trata, desde luego, de un delito privado ocurrido en un país extranjero que nada tiene que ver con la honorabilidad del Colón y sus funcionarios (más allá del trago amargo que representó), sino que el malestar era generado por los malos tratos del inglés de los que solían quejarse permanentemente los músicos argentinos.POR AMBITO Y REDACCIÓN
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