SOCIEDAD
17 de noviembre de 2023
Guerra de Gaza: informar desde la primera línea del conflicto siempre ha planteado difíciles cuestiones éticas
¿Quién querría ser periodista cubriendo el conflicto en Gaza? Parece que cada día surge una nueva acusación de parcialidad en las redes sociales. Los reportajes en vivo son propensos a los peligros de la especulación, los errores y las trampas de desinformación para los incautos.
Si le sumamos la fecha más explosiva del mundo, las acusaciones de parcialidad se multiplican y rápidamente. Por otro lado, Phil Chetwynd , director global de noticias de AFP, una agencia de noticias francesa, dice: “Nuestro trabajo nunca se ha sentido más importante”.
En este conflicto, la mayor parte de los reportajes peligrosos han sido realizados por periodistas palestinos que viven dentro de Gaza, y los corresponsales extranjeros se han limitado a cubrir desde dentro de Israel y Cisjordania. Hasta la fecha, se informa que 40 periodistas han muerto en los combates, 35 de ellos palestinos.
Jon Donnison , corresponsal de la BBC, fue acusado de parcialidad antiisraelí cuando informó inmediatamente después de la explosión en el hospital Al-Ahli el 17 de octubre. Donnison dijo que se había contactado al ejército israelí para hacer comentarios y todavía estaba investigando: “ Pero es difícil ver qué más podría ser esto, dado el tamaño de la explosión, aparte de un ataque aéreo israelí o varios ataques aéreos”.
Tras la negación de Israel, el subdirector ejecutivo de BBC News, Jonathan Munro , dijo que el "lenguaje no era del todo correcto", pero que "en ningún momento dijimos realmente que fue causado por los israelíes".
La BBC también ha sido criticada por no utilizar la palabra “terroristas” para describir a los militantes de Hamás. Esta antigua tradición de la BBC de no etiquetar a una u otra parte en un conflicto como terroristas, ha sido condenada en algunos medios de comunicación y en Westminster, pero ha sido defendida rigurosamente por corresponsales veteranos, entre ellos John Simpson :
No tomamos partido. No utilizamos palabras cargadas como “malvado” o “cobarde”. No hablamos de “terroristas”. Y no somos los únicos que seguimos esta línea. Algunas de las organizaciones de noticias más respetadas del mundo tienen exactamente la misma política.
Integrado con antagonistas
Un mes después de los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre, varias de estas respetadas organizaciones de noticias también fueron atacadas por supuestamente llegar a los lugares con sospechosamente rápido. El sitio web proisraelí Honest Reporting, con sede en Estados Unidos , nombró a las organizaciones de noticias The New York Times, CNN, AP y Reuters. Todos han negado con vehemencia las acusaciones.
La AFP, que también fue acusada más tarde en las redes sociales de haber llegado sospechosamente temprano a los lugares donde se produjeron los ataques, negó estar de alguna manera "integrada" con Hamás. Phil Chetwynd, de la AFP , amenazó con posibles acciones legales por difamación y dijo sobre sus fotógrafos en Gaza:
Fueron despertados por el sonido de artillería y cohetes y se dirigieron hacia la valla entre Gaza e Israel. Cada uno estaba claramente identificado como periodista, en su casco y chaleco antibalas. Las primeras fotos cerca de la valla de Gaza fueron tomadas más de una hora después de que comenzara el ataque... Lo cubrimos como cubriríamos cualquier noticia importante.
Sin embargo, después del suceso, tanto AP como CNN “cortaron lazos” con un “periodista independiente” llamado Hassan Eslayeh que se encontraba en el lugar de los asesinatos y no llevaba chaqueta de prensa.
En las plataformas de redes sociales circuló una imagen de este hombre abrazado por el líder de Hamás, Yahia Sinwar . La directora de relaciones con los medios de AP, Lauren Easton , dijo: "Ya no trabajamos con Hassan Eslaiah, quien había sido un trabajador independiente ocasional para AP y otras organizaciones de noticias en Gaza".
Otro tipo de “incrustación” también ha estado bajo escrutinio, luego de los viajes de prensa con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a Gaza el 9 de noviembre. Este viaje incluyó a reporteros de CNN, el Daily Mail y la BBC (que envió a Jeremy Bowen). Posteriormente se publicó Channel 4 News.
En “X” esta decisión fue ampliamente criticada, y Rohan Talbot , director de promoción y campañas de Ayuda Médica para los Palestinos, dijo que esto equivalía a periodistas de alto nivel “actuando efectivamente como taquígrafos para la máquina de comunicaciones militares de Israel”.
Cuando le planteé esto a Bowen el fin de semana, respondió: “Tonterías. La pregunta es qué haces con el material y cómo desafías a los parlantes que ponen. También es importante en el guión proporcionar contexto. Teníamos una opción: quedarnos fuera de Gaza o aceptar algunas restricciones a cambio de acceso”. Si bien las FDI revisaron el video para asegurarse de que no se revelaran detalles operativos militares, ni la BBC ni el Channel 4 News tuvieron que mostrar sus guiones con anticipación.
Práctica consagrada
Este tipo de prácticas de incrustación son comunes cuando se cubren guerras. Desde la Guerra de los Bóers hasta las Guerras del Golfo de 1991 y 2003, los periodistas y fotógrafos internacionales han sido incorporados a las tropas y su material ha sido censurado si hubiera podido revelar información operativa, pero también a veces si hubiera podido mostrar a las tropas bajo una mala luz.
La cuestión de las “consideraciones éticas” surge con más frecuencia si se involucra a los oponentes de un país en una guerra o se entrevista a quienes se considera “el enemigo”. Según Christina Lamb , en la guerra civil española, la reportera estadounidense Virginia Cowles fue considerada “particularmente sospechosa” por sus colegas periodistas Ernest Hemingway y Martha Gellhorn por entrevistar a líderes de ambos lados del conflicto.
Two journalists and a US pilot stand by a heicopter in Cambodia, 1971.
El camarógrafo australiano Neil Davis mientras trabajaba en Camboya, 1971. Australian War Memoria , CC BY-NC
La historia de los medios está llena de casos de periodistas, fotógrafos y camarógrafos que cubrían el otro lado. Durante la guerra de Indochina de los años 60, el camarógrafo de Visnews Neil Davies filmó desde el lado de Vietnam del Sur y más tarde con el Vietcong. En la década de 1980, Sandy Gall de ITN se integraba regularmente con la Alianza del Norte de Afganistán, y durante la Guerra del Golfo de 1991, el equipo de CNN fue criticado por permanecer detrás de las líneas enemigas durante el bombardeo aliado de Bagdad.
Si bien las empresas de medios pueden celebrar reuniones para debatir las implicaciones éticas de incorporar decisiones, el problema hoy es cómo saber algo sustancial sobre la actividad y las conexiones de los muchos trabajadores independientes que ahora a menudo reemplazan a los empleados en primera línea.the conversation
http://www.cablevideodigitalbionik.com.ar/promos/necesitas-un-cambio
http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/
CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3424344410
Las fotos de cada evento importante en Santa Fe son de @pascuccihugo
Http://www.farmaciazentner.com.ar
http://www.loteriasantafe.com.ar
https://www.instagram.com/pascuccihugo/
Heladeria del valle el lugar para desayunar y merendar con exquisitas medialunas calientes, y la maxima calidad en el superpancho y el jugo en la Plaza del soldado