Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 10:47 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 15.1º

15.1°

Santa Fe

DESTACADOS

16 de marzo de 2023

La canasta alimentaria trepó 11,7% en febrero y una familia necesitó $177.063 para no caer en la pobreza

La canasta que mide la pobreza trepó un 8,3%. Los registros están por encima del índice general de inflación de febrero, que llegó a 6,6%. El impacto de la suba de precios es mayor en los sectores más desprotegidos. El sueldo promedio en Argentina es de 80.435 pesos.

El costo de la canasta básica alimentaria subió 11,7% en febrero, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $80.483 para no caer en situación de indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La canasta básica total, que además de comida incluye otros rubros como indumentaria y transporte, subió algo menos, un 8,3% pero la misma familia tipo necesitó percibir ingresos por $177.063 para no ser pobre. La canasta total no incluye gastos de alquiler.

Un adulto, en tanto, requirió $ 57.302 para no caer por debajo de la línea de pobreza.

El sueldo promedio en Argentina es de 80.435 pesos, según el último informe de distribución del ingreso del INDEC correspondiente al tercer trimestre de 2022, por lo que no cubre las necesidades básicas alimentarias de un hogar.

La inflación general de febrero llegó a 6,6%, según el mismo Indec, con un fuerte impacto en el rubro alimentos, que trepó 9,8%. La carne registró aumentos de hasta 35%. Tuvieron impacto también los derivados de leche, productos lácteos y huevos, y frutas, por cuestiones estacionales. Alimentos fue el rubro con mayor incidencia en la inflación de febrero en todas las regiones del país.

 El impacto de la suba de precios es mayor en los sectores más desprotegidos. 

Las subas de la canasta básica y de la canasta alimentaria fueron del 115,1% y 111,3% en los últimos 12 meses, por encima de la inflación general, que marcó 102,5% Ambas canastas acumulan incrementos del 19,8% y 16,1% en los dos primeros meses del año.

Los principales rubros que impulsaron el IPC el mes pasado fueron, además de alimentos, comunicación -incluye telefonía celular- (7,8%), restaurantes y hoteles -en plena temporada de verano- (7,5%). Entre la comida, la que más se encareció incluye asado (28%), carne picada común (35%), paleta (33%), cuadril (34%), nalga (32%), arroz (14%), huevos (13%), naranja (72%) y batata (13%), según lo relevado en el área metropolitana de Buenos Aires.

Este jueves el Banco Central resolvió este jueves aumentar 3 puntos porcentuales las tasas para los plazos fijos y letras Leliqs. Se trata de una medida que apunta a contrarrestar una inflación incontrolable que encontró un piso del 6% mensual. Hasta donde se sabe, el Gobierno no tiene otras medidas en estudio. Su proyección de inflación para este año es del 60%, según el Presupuesto. Ya está en los tres dígitos anuales.
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, reconoció este jueves que el índice de inflación que dio a conocer el INDEC “es malo, malísimo y no era el esperado”.
“El dato de inflación es malo, malísimo y además no era el esperado, así que el Gobierno sigue con su compromiso firme de terminar de avanzar en controlar los precios, la inflación, que vayan bajando”, sostuvo la funcionaria nacional, luego del 6,6% de incremento relevado por el INDEC.

En la conferencia de prensa que brinda los jueves en Casa Rosada, la vocera señaló que se pueden “dar explicaciones” respecto al incremento de los precios, “pero no son excusas frente a los que tienen que ir todos los días al almacén”.

En ese sentido, indicó que a causa de la sequía aumentaron los precios de la carne y los lácteos, así como también apuntó contra las empresas de telecomunicaciones.

“Las empresas de telefonía, de cable, de servicios web siguen aumentando de forma indiscriminada el precio para los usuarios”, lanzó Cerruti.

Además, destacó que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, “están trabajando juntos, codo a codo y tienen el mismo compromiso para que esta situación (la elevada inflación) se solucione lo más pronto posible”.

“Confiamos en que las medidas que se están tomando a nivel macroeconómico y para estabilizar los precios van a funcionar, pero necesitamos que funcionen lo más rápido posible”, añadió.
Los números de febrero
La inflación llegó a 6,6% en febrero, con lo que acumuló 13,1% en el primer bimestre y 102,5% en los últimos 12 meses, según informó el pasado martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De este modo, el índice de precios al consumidor (IPC) superó la barrera del 100% por primera vez desde octubre de 1991, cuando llegó a 102,4%.

Los principales rubros que impulsaron el IPC el mes pasado fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), comunicación -incluye telefonía celular- (7,8%), restaurantes y hoteles -en plena temporada de verano- (7,5%). Entre la comida, la que más se encareció incluye asado (28%), carne picada común (35%), paleta (33%), cuadril (34%), nalga (32%), arroz (14%), huevos (13%), naranja (72%) y batata (13%), según lo relevado en el área metropolitana de Buenos Aires.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se había propuesto bajar la inflación al 4% mensual en enero y febrero, pero no lo logró. Por un lado, pese al ajuste fiscal que aplica el jefe del Palacio de Hacienda, todavía el rojo es alto y se financia con emisión monetaria y con deuda doméstica en pesos. Pese a que las altas tasas de interés apuntan a bajar la inflación, en un país con un IPC tan alto tanto los bonos del Tesoro como los del Banco Central prometen tanto rendimiento que termina generándose una bola de pesos. El Central además interviene en el mercado paralelo de cambios comprando títulos con más emisión monetaria.

La pérdida de reservas también alienta la inflación. Suben los costos, incluidos el combustible, las tarifas, los salarios -aunque menos que el IPC-, las tasas y el dólar oficial, que rige para la importación. Además hay una inercia de aumento y unas expectativas de alzas futuras, pese a los Precios Justos que limitaron las remarcaciones en las cadenas de supermercados al 4% entre noviembre y febrero y al 3,2% entre marzo y junio. POR ELDIARIOAR, AGENCIAS, Y REDACCIÓN.

  http://twitter.com/Vane1208

CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3425 98-0744

http://www.telam.com.ar

Imagen

http://www.farmaciazentner.com.ar

http://www.loteriasantafe.com.ar

http://www.santafe.gob.ar/

http://www.instagram.com/pascuccihugo/

http://www.instagram.com/santafecapitalok/

 https://www.instagram.com/lamutualupcn/ 

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

https://www.instagram.com/pascuccihugo/

http://www.instagram.com/omarclaudiotejeda/



https://www.instagram.com/silvinaburtovoyfinanzas/



COMPARTIR:

Comentarios