Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:52 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

SANTA FE

11 de septiembre de 2022

Después de casi 4 décadas, comienza la recuperación de la Plaza del Soldado

“Llegó la hora de empezar a trabajar para tener la plaza que todos queremos. Estamos reparando la historia de la ciudad de Santa Fe”, indicó esta mañana el intendente Jatón, luego de rubricar el contrato de inicio de los trabajos para renovar íntegramente el espacio público. La inversión será superior a los 100 millones de pesos.

La última vez que se hizo una obra integral en la Plaza del Soldado Argentino fue en 1985, hace 37 años. En ese marco, el intendente Emilio Jatón rubricó el contrato con la empresa santafesina Aimar Construcciones, ganadora de la licitación pública para remodelar la plaza. El monto oficial de la obra es de $ 102.895.962 y el plazo para concretar los trabajos, de 120 días. 

“En el año 85 fue la última vez que se intervino en esta plaza de modo integral. A partir de ahí comenzó el deterioro de este lugar central, que ocupa el corazón de la ciudad, donde confluyen todas las líneas de colectivos y llega la gente de todos los barrios”, indicó el intendente durante el acto organizado en uno de los bares que se sitúan sobre el céntrico pulmón verde.

 “Es un lugar emblemático; es nuestra Plaza del Soldado Argentino. Nunca entendimos por qué se la dejó de lado durante tanto tiempo”, consignó el mandatario y aseguró que “llegó la hora de empezar a trabajar para tener la plaza que todos queremos. Estamos reparando la historia de la ciudad de Santa Fe”.

Cabe remarcar que la Plaza del Soldado Argentino se encuentra ubicada en una de las zonas más transitadas de la ciudad, donde converge actualmente la mayor parte del transporte urbano de pasajeros, en sus tres subsistemas, y es paso ineludible, de arribo o salida, entre el centro y los barrios.

Modernizar los espacios públicos

El secretario de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo, brindó algunas precisiones técnicas de lo que será la puesta en valor de la plaza, que incluirá una estación del Sistema Público de Bicicletas. “Las obras contemplan nuevas ideas de espacio público para el futuro. La instalación de las bicis públicas permitirá que éste sea un punto de intercambio para llegar en colectivo y desde aquí, moverse en bicicleta hacia distintos puntos de la ciudad”, indicó el funcionario.

Los trabajos incluyen la restauración de la fuente y un sistema de retardadores pluviales. “En definitiva, será una nueva plaza con visión de futuro, sustentabilidad, espacio verde y soluciones basadas en la naturaleza que, en definitiva, es el modelo de la ciudad del futuro”, concluyó Mendiondo.  

Detalles de la ansiada obra

Para la remodelación se renovará el mobiliario urbano de bancos y juegos infantiles. Además, se incorporarán columnas de alumbrado con tecnología led. En cuanto al sistema público de pasajeros por colectivo, se construirán dos nuevas paradas sobre las calles Mendoza y San Jerónimo.

También se unificarán los materiales y niveles del piso, de modo que sea uniforme. Para conseguir ese objetivo, se incorporarán losetas graníticas antideslizantes y de alta resistencia. En total serán más de 3000 metros cuadrados los que se recambiarán. 

Para la forestación, se realizará una poda correctiva y se levantará la copa existente. Para completar el paisaje, se incorporarán nuevos ejemplares de jacarandás y lapachos, en los cuadrantes verdes del centro de la plaza.

Respetar lo conmemorativo

El espacio conmemorativo del Soldado Argentino, ubicado en el centro de la plaza, será renovado y puesto en valor, preservando el conjunto del mural, plaquetario y mástil existentes, pero con la adaptación necesaria a las premisas del proyecto.

Así también, la “Ronda de Plaza de Mayo” se realizará con baldosas bajo relieve.

El proyecto contempla la renovación total del solado de la plaza, a partir de la unificación de materiales y niveles de piso. Se utilizarán losetas graníticas antideslizantes y de alta resistencia. Además se proyecta la renovación del mobiliario urbano de bancos y juegos infantiles, y la incorporación de nueva iluminación por columnas con tecnología led.

El diseño de la plaza contempla todas las premisas de accesibilidad: eliminación de desniveles, vados en zonas de cruce peatonal, losetas hápticas para personas no videntes, y juegos accesibles.

Finalmente, se confirmó que la puesta en valor incluye el pasaje Bustamante. Actualmente, la configuración del espacio de la plaza, le da la espalda al pasaje. Esto, además de generar espacios ociosos de uso, impide el correcto desarrollo comercial de todo el frente. El tratamiento de piso proyectado genera nuevos atravesamientos de la plaza en sentido este-oeste, que mejorarán la accesibilidad al mismo y potenciarán el uso comercial de los locales frentistas, favoreciendo el derrame de actividades hacia la plaza.

 

 

 

  

Imagen

Heladeria a la Americana - Home | Facebook



COMPARTIR:

Comentarios