Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:49 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

ARGENTINA

18 de mayo de 2022

Cómo se llevó adelante el operativo para facilitar el censo a personas con discapacidad

Desde la Agencia Nacional de Discapacidad apuntaron a facilitar el registro y a fomentar un trato respetuoso y responsable. Hay un número de whatsapp para atender consultada de censados y censistas.

Más de 30 operadores participaron este miércoles del operativo desarrollado por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) que apunta a facilitar el registro de personas con discapacidad durante el Censo Nacional 2022 y a fomentar un trato respetuoso y responsable por parte de los censistas.

Desde que se habilitó el Censo Digital el organismo dispuso el número de WhatsApp 11-2478-4746 para que las personas con discapacidad puedan consultar sus dudas relacionadas con el relevamiento y también para que los censistas puedan recibir orientación acerca de la comunicación y de un trato respetuoso.

"Los principales objetivos de este operativo fueron brindar asesoramiento a las personas censistas para facilitar la accesibilidad a la hora de censar a personas con discapacidad y fomentar un trato respetuoso y responsable", precisó en diálogo con Télam Yanina Boria, directora de Accesibilidad de la Andis.

La iniciativa dispuso un equipo de interpretación de lenguaje de señas formado por "personas sordas y oyentes" que forman parte de la Agencia y que "cuando toman conocimiento de que va a ser censada una persona sorda le envían un video explicativo que cuenta el procedimiento del censo".

"Luego se comunica un asesor lingüístico cultural de la Agencia, se interpreta y se lleva a cabo la comunicación que haga falta a través de una videollamada", precisó la especialista y remarcó que "muchas personas se comunicaron con anterioridad y ya quedaron registrados a la espera del censista".

Boria señaló que, "a veces hay familiares que pueden ayudar o asistir a personas con discapacidad, pero esta propuesta apunta a que cada persona sea autónoma para responder el cuestionario del censo y, para ello, necesita contar con los apoyos necesarios".

Las y los censistas que este miércoles recorrieron los hogares de todo el país realizaron una capacitación para poder desarrollar dicha tarea que fue dividida en módulos, uno de los cuales, elaborado por la Andis, apuntó exclusivamente al "trato respetuoso y responsable de personas con discapacidad y estrategias de accesibilidad" para facilitar el registro de personas con discapacidad.
 

Foto Eliana Obregn

 

Foto: Eliana Obregón


También se prepararon "pictogramas de anticipación para que las personas sepan qué es lo que va a suceder el día del censo, cómo es, cómo uno se inscribe, de qué manera se hace el procedimiento, y esto es muy útil para distintos colectivos porque les sirve para comprender la situación y entonces baja bastante el nivel de ansiedad", detalló Boria.

Los pictogramas son símbolos gráficos sencillos que representan un espacio, un objeto, una acción o una actividad utilizados generalmente para facilitar la comprensión de contenidos, entornos productos y servicios; los que se elaboraron para el Censo Nacional 2022 están orientados a personas con trastorno del espectro autista (TEA) o condiciones del espectro autista (CEA) y pueden descargarse en la web del organismo.

Desde las 8 de la mañana, en la sede de la Agencia se montó un operativo que, pasado el mediodía, ya había respondido más de mil consultas, divido en dos equipos, uno de los cuales se dedicaba específicamente a atender llamadas que requieren interpretación por lenguaje de señas.
 

Foto Eliana Obregn

 

Foto: Eliana Obregón


Raquel Lemme, asesora sorda de Andis y parte del equipo de operadores aseguró que llevar adelante esta iniciativa "es luchar por la accesibilidad y conseguir una comunicación entre todas las personas" y destacó un caso reciente de una persona sorda de Jujuy que "tenía inseguridades de cómo comunicarse con el censista y a través de una videollamada logramos una comunicación accesible".

Asimismo, remarcó que el operativo no sólo "lucha por la comunicación, sino también por la independencia de todas las personas sordas para lograr la accesibilidad en el día del censo" y recordó que un operativo similar se realizó en las últimas elecciones legislativas a través del "voto accesible".

Por último, Boria destacó la importancia del operativo y señaló que "es la primera vez que un censo tiene en cuenta a la accesibilidad de las personas, es decir, que es un hecho histórico para quienes trabajamos en el área y estamos muy contentos con los primeros resultados".
 

Foto Eliana Obregn

 

Foto: Eliana Obregón TELAM

Imagen

 

 



COMPARTIR:

Comentarios