26 de febrero de 2022
Australia anunció nuevas sanciones a Rusia, esta vez directamente a Putin
El gobierno de Australia anunció hoy un nuevo paquete de sanciones a Rusia por la decisión de invadir Ucrania, que esta vez, de manera “excepcional”, recaerá sobre el presidente Vladimir Putin y el canciller, Serguei Lavrov.
“Hay determinación para garantizar que Rusia enfrente un alto costo por lo que es un ataque no provocado e injustificado contra su vecino”, afirmó esta mañana la canciller australiana, Marise Payne, en conferencia de prensa.
La funcionaria, que no detalló en qué consistirán las penalidades a Putin y Lavrov, explicó que “es una medida excepcional sancionar a gobernantes, pero la situación es excepcional”.
Agregó que el mandatario ruso “será personalmente responsable de las muertes y el sufrimiento de ucranianos inocentes” porque “mintió, engañó y no mostró interés en un diálogo genuino”.
“Está claro que la única forma de exigir un costo por esas acciones es asegurarse de que él mismo comparta parte de ese costo y parte del dolor que está infligiendo a todos en Ucrania”, subrayó, según el diario The Sydney Morning Herald.
Payne, que simultáneamente es senadora, no descartó la expulsión de los diplomáticos rusos acreditados ante Australia, aunque aclaró que su gobierno no está “considerando actualmente” eso.
La permanencia de los diplomáticos “nos permite tener una línea directa de comunicación con el gobierno ruso” y por esa vía se dejaron “absolutamente claros” los “puntos de vista” del gobierno australiano, dijo.
Asimismo, la canciller reveló que anoche fueron firmados “los instrumentos necesarios para imponer sanciones financieras a ocho oligarcas rusos cercanos al presidente Putin y que merecen asumir el castigo económico y el costo del comportamiento destructivo de Rusia”.
Añadió que también habrá “sanciones a 339 miembros de la Duma (cámara baja del parlamento) rusa que son los facilitadores políticos de esta accion” y anticipó que hoy mismo se adoptarían “medidas para sancionar a figuras clave del gobierno de Bielorrusia, aliado de Rusia y que está instigando la invasión” a Ucrania.