Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:45 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 28.2º

28.2°

Santa Fe

DEPORTES

5 de febrero de 2022

DEL POTRO Y UNA CONFERENCIA DONDE DEJO TRISTES A SUS FANATICOS CON SU ADIOS

EL GRAN TENISTA ARGENTINO PERSEGUIDO POR SUS LESIONES DIJO TODO ESTO:

Juan Martín Del Potro, uno de los mejores tenistas argentinos de la historia que transitó su carrera acosado por las lesiones, confesó hoy que su retiro es inminente y que no planea más allá de sus dos próximos torneos, el Argentina Open y el ATP 500 de Río de Janeiro.

"Todo el mundo esperaba que vuelva al tenis, pero esto será más una despedida que una vuelta. Vengo haciendo demasiado esfuerzo para poder seguir adelante y la rodilla me tiene viviendo una pesadilla", expresó Del Potro.

El tandilense, de 33 años, ofreció una rueda de prensa en una de las salas del Buenos Aires Lawn Tennis Club, escenario del próximo Argentina Open en el que regresará al circuito luego de 965 días y tras haberse sometido a cuatro operaciones en la rótula derecha.

"Hasta acá llegué aguantando esto", confesó "Delpo" luego de tomar la palabra y antes de quebrarse en un llanto al comunicar el mensaje que tenía preparado.

El tenista no juega al tenis en el circuito desde junio de 2019 debido a una lesión en la rodilla derecha que requirió cuatro cirugías y reaparecerá el martes en el estadio ubicado en el barrio porteño de Palermo en un partido ante su compatriota Federico Delbonis.

A este regreso en el Argentina Open le sumará la semana siguiente, desde el 14 de febrero, el certamen de Río de Janeiro, aunque no ve un futuro más allá de esos dos torneos.

"Hace años que intento alternativas, tratamientos médicos y distintas maneras de solucionar mi problema, pero no lo logro. Quiero vivir como una persona de 33 años sin dolores y no como un deportista profesional, es una decisión difícil, pero la quería comunicar", confesó el campeón del US Open 2009 y ex número tres del planeta.

Del Potro sorprendió con su decisión de ponerle una pausa a su carrera, luego de las operaciones en la rodilla derecha que se sumaron a un calvario que había comenzado hace una década con la primera de las tres cirugías en la muñeca izquierda, y antes había sido sometido a otra en la derecha.

"Siempre quise despedirme en una cancha y no acá en la sala de prensa, por eso elegí estar en el ATP de Buenos Aires y desde noviembre que me vengo preparando para jugarlo. No encontré un lugar mejor para despedirme, en las próximas semanas veré que hago con mi futuro", añadió Del Potro visiblemente emocionado y tomándose pausas para recomponer su postura.

El héroe de la Copa Davis en el histórico título conseguido en Zagreb el 27 de noviembre de 2016, también campeón del US Open en 2009 y doble medallista olímpico con el bronce en Londres 2012 y la plata en Río 2016, explicó su lucha minuciosa por retornar al circuito.

"Siempre dije que no iba a bajar los brazos y estoy súper feliz de volver a una cancha y que sea en Buenos Aires, un torneo especial que jugué cuando comencé mi carrera y luego miraba por la tele. Recuerdo que me preguntaba cuándo lo harán sobre superficie de cemento para poder jugarlo", reveló la "Torre de Tandil".

El tandilense jugó por única vez sobre el polvo de ladrillo de Buenos Aires en la edición de 2006, cuando tenía 18 años y perdió en la ronda inicial con un especialista en cancha lentas como el español Juan Carlos Ferrero por 6-2, 4-6 y 6-4.

Su próximo contacto con el público porteño será el martes ante uno de los amigos que le dio el tenis, el azuleño Federico Delbonis, uno de los integrantes de la gesta de la Davis en Zagreb, junto al correntino Leonardo Mayer y al bahiense Guido Pella.

"No podía pedir otro rival que no sea Fede, juntos compartimos los días más felices, los más lindos de mi vida tenística. Me pone contento que sea él, también podía haber sido Leo Mayer pero ya se retiró, y tengo claro que quiero ganarle el partido", anticipó Del Potro.

El tandilense, quien libró verdaderas batallas adentro de una cancha de tenis contra los mejores del planeta, el serbio Novak Djokovic, el español Rafael Nadal y su admirado Roger Federer, tuvo tiempo para repasar su carrera y elegir los mejores momentos.

"Los últimos dos días del US Open de 2009, esos partidos contra Nadal y Federer, fueron únicos. Lo que viví en Croacia con la Copa Davis también fue soñado y no puedo olvidar los Juegos de Río. Por el contexto, lo del martes puede superar todo eso", anticipó el tandilense.

Sobre el final, Del Potro explicó que seguirá consultando médicos en el futuro aunque con la intención de llevar una vida normal, y reveló que a veces cuando maneja su auto desde Capital Federal a Tandil debe "parar un rato en la ruta" por los dolores en la pierna derecha.

"Debo ser honesto con lo que siento y que el mensaje se entienda bien, es más una despedida que una vuelta milagrosa", reiteró -finalmente- Del Potro. 
  Juan Martín Del Potro se reinsertará en el circuito la semana próxima, dos años y ocho meses después de haber pisado por última vez una cancha de tenis, demostrando una vez más una resiliencia fuera de lo común para salir adelante de reiteradas lesiones que truncaron su carrera y lo dejaron a las puertas del retiro.

El tandilense, quien cumplió 33 años el 23 de septiembre pasado, padeció varios problemas físicos desde que debutó en el circuito profesional, las más importantes en la muñeca izquierda tres veces operada y la actual en la rótula derecha que fue la que más tiempo lo alejó del circuito, de hecho cuando regrese en el Argentina Open el martes próximo habrán transcurrido 965 días.

El detalle de sus lesiones más importantes desde que se hizo profesional en 2005 es el siguiente:


En 2008:Enero: sufrió la fisura de una vértebra lumbar durante el Abierto de Australia, primer Grand Slam del año, y debió retirarse durante su partido ante el español David Ferrer (se retiró cuando perdía 6-3 y 6-4 al mejor de cinco sets en la segunda ronda).

Mayo: sufrió un desgarro lumbar durante el Masters 1000 de Roma y no pudo terminar su partido ante el escocés Andy Murray.

Noviembre: sufrió un desgarro en el aductor de la pierna derecha que le impidió jugar el cuarto punto de la final de Copa Davis que la Argentina perdió con España por 3-1 en Mar del Plata.

En 2010:

Mayo: fue operado en el tendón cubital del extensor carpiano de la muñeca derecha. Esa vez estuvo ocho meses inactivo.

En 2011:

Mayo: Se desgarró el recto anterior izquierdo y no pudo completar el partido que jugaba ante el español Rafael Nadal en el Masters 1000 de Madrid.

Noviembre: Sufrió una lesión en el hombro derecho que le impidió jugar el Masters 1000 de París en el que buscaba la clasificación para el Masters.

En 2012:

Mayo: se lesionó la rodilla izquierda durante Roland Garros y recién pudo volver a jugar en Wimbledon.

Septiembre: Se lesionó un cartílago en la muñeca izquierda y no pudo completar su participación en la serie de Copa Davis ante la República Checa en el Parque Roca de Buenos Aires, recién pudo reaparecer en octubre en el ATP de Viena.

En 2013:

Marzo: Comenzó a sufrir cada vez más seguido las molestias en la muñeca izquierda.

Abril: Debió abandonar un par de torneos por un cuadro virósico que le afectó las vías respiratorias superiores.

En 2014:

Marzo: Se operó por primera vez la muñeca izquierda.

En 2015:

Enero: Se operó por segunda vez la muñeca izquierda en al Clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos.

Junio: Se operó por tercera vez de la muñeca izquierda. Todas las intervenciones fueron realizadas por el doctor Richard Berger, en la Clínica Mayo, en Rochester, Estados Unidos.

En 2017:

Octubre: Durante el torneo de Shanghai, sufrió una caída que afectó su muñeca izquierda, pero los estudios no arrojaron ninguna lesión severa, por lo que sólo debió ser inmovilizado con una férula y descansar unos días.

En 2018:

Mayo: Sufrió un desgarro en el aductor derecho durante su partido ante el belga David Goffin en segunda ronda del Masters 1000 de Roma con el marcador 6-2 y 4-5 para el europeo. Esa vez consiguió recuperarse a tiempo para jugar en Roland Garros.

Octubre: Sufrió la fractura de la rótula derecha durante el Masters 1000 de Shanghai, luego de haberse caído y golpeado contra el piso.

En 2019:

Junio: Repitió la fractura en la rótula derecha durante el ATP 500 de Queen's, sobre césped, en el que buscaba su mejor puesta a punto para Wimbledon. Le ganó al canadiense Denis Shapovalov 7-5 y 6-4 en la ronda inicial y luego de someterse a estudios comprobó la gravedad de la lesión que lo mantendrá inactivo lo que resta del año.

Julio: Fue operado en Barcelona por Jaume Vilaró y Angel Ruiz Cotorro, los médicos que ya habían tratado en distintas ocasiones al español Rafael Nadal y al cordobés David Nalbandian, entre otros.

Angel Ruiz Cotorro le realizó la primera cirugía en Barcelona, pero los dolores no cesaron y "Delpo" ya no pudo volver a competir.

En 2020:

Enero: Seis meses después de la operación anterior, esta vez con el atenuante de que no había podido volver a jugar al tenis, se volvió a operar, esta vez con el doctor Lee Kaplan, en Miami.

El dolor "no sólo le impedía jugar al tenis, sino que también le dificultaba realizar las actividades comunes de la vida diaria", había expresado su equipo de comunicación, por eso se sometió a una limpieza de la zona afectada.

Agosto: Fue atendido por el doctor Roland Biedert en la ciudad suiza de Berna, se comprobó que necesitaba una nueva operación y se le realizó el 26 de agosto.

El doctor Biedert atiende a los suizos Roger Federer y Stan Wawrinka, quienes se lo recomendaron a Del Potro.

En 2021:

Marzo: Sin soluciones para su problema, decidió consultar a un nuevo profesional. Acudió a Chicago donde fue atendido por el médico argentino Jorge Chala.

Chala, un cirujano ortopédico nacido en Tucumán y radicado en los Estados Unidos, lo operó por cuarta y última vez.

Desde entonces llevó adelante una rigurosa rehabilitación y recién a mediados de 2021 volvió a jugar al tenis, con movimientos limitados ya que en ocasiones la rótula le generaba dolor.

En lo que va del año, Del Potro intensificó sus prácticas, jugó al tenis ante rivales en plena competencia como el cordobés Juan Ignacio Londero, el porteño Camilo Ugo Carabelli o el español Pablo Andújar, y como el dolor en la rótula persiste, volverá al circuito para el Argentina Open y el ATP 500 de Río de Janeiro, y luego madurará su retiro del tenis.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto

Puede ser una imagen de 1 persona, botella y texto

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

COMPARTIR:

Comentarios