Jueves 8 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 8 de Enero de 2026 y son las 23:00 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 24.7º

24.7°

Santa Fe

TRASCENDENTE

7 de enero de 2026

Las gaseosas ¿sin azúcar engordan?

Muchas veces sustituyes los refrescos con azúcar por refrescos sin azúcar, pero ¿sabes si en realidad los refrescos sin azúcar engordan?

En la actualidad, los refrescos sin azúcar le están quitando el puesto a los refrescos con azúcar. La preocupación por engordar hace que se elijan las bebidas menos calóricas, pero ¿los refrescos sin azúcar no engordan?

En ningún caso, los refrescos deben sustituir al agua como bebida de hidratación para el buen funcionamiento del organismo. Sin dudas, el agua debe ser siempre la bebida de preferencia.


Los riesgos de consumir refrescos sin azúcar
Estas bebidas son refrescos en los que se elimina el azúcar y se sustituye por edulcorantes acalóricos, como el aspartamo, la sacarina o el ciclamato.

A pesar de que los refrescos sin azúcar no contienen calorías, los edulcorantes presentes favorecerían la absorción de azúcar en el intestino, según señalan diferentes investigaciones, como esta del Indian Heart Journal.

Además fomentarían la secreción de insulina del mismo modo que los refrescos azucarados. Una condición que provocaría que los niveles de azúcar en sangre disminuyeran, generando así la sensación de hambre.

Los edulcorantes también podrían afectar a la flora intestinal al modificar las bacterias del organismo y, por ende, producir disbiosis e intolerancia a la glucosa.


Los refrescos sin azúcar y el peso
Los refrescos sin azúcar no son tan sanos como parecen.
Consumir este tipo de bebidas no necesariamente provoca pérdida de peso.
Cada vez se estudia más a fondo esta relación para saber si los refrescos sin azúcar engordan, ya que es un tema de gran controversia. El último estudio publicado, Sugar and artificially sweetened beverages linked to obesity: a systematic review and meta-analysis, muestra una asociación entre el consumo de refrescos y el padecimiento de obesidad.

Sin embargo, hay que matizar que este estudio no separa el consumo de refrescos azucarados de los que no tienen azúcar. Los resultados muestran que el consumo de refrescos, sean del tipo que sean, es mayor en personas con obesidad.

Otros estudios sugieren que las bebidas sin azúcar, además de elevar el riesgo de tener obesidad, podrían aumentar la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, pero no hay un mecanismo claro de por qué esto ocurriría.

Por otro lado hay estudios como este de Plos One, que establecen un vínculo entre el consumo de bebidas sin azúcar y una mayor cantidad de grasa abdominal. Según esto, podrían no ser efectivos como una medida para controlar el peso.

¿Por qué podrían engordar?
El efecto compensación
Puede ser que las bebidas sin azúcar no engorden por sí mismas, pero sí están relacionadas con hábitos de vida poco saludables.

Es probable que pienses que las calorías que te vas a ahorrar en ese refresco las puedes introducir en otro alimento más calórico como sustitución. Por ejemplo, no sirve para nada comerse una hamburguesa con patatas fritas y, a la vez, una bebida light.

Pueden dar hambre
Los refrescos sin azúcar suelen acompañarse de comida chatarra.
¿Acompañas los refrescos sin azúcar con comida chatarra? Esto podría impedir que bajes de peso.
Como hemos dicho antes, estos refrescos podrían disparar la sensación de hambre entre aquellos que los consumen. En algunos casos, el subidón de insulina que se experimentaría cuando se consume sucralosa, no iría acompañada por un descenso de los niveles de glucosa.

Esto quiere decir que el cuerpo reaccionaría a los refrescos sin azúcar de la misma manera que si la tuvieran, pero sin que llegue el azúcar al organismo.

Lo dulce produce adicción
Se ha demostrado que comer alimentos muy dulces, aporten o no calorías, activaría con frecuencia las zonas cerebrales relacionadas con el placer y la recompensa, llegando a provocar una adicción a sabores y sensaciones muy intensas.

Los efectos de los alimentos dulces en el cerebro provocarían una sensación que podría llegar a compararse con la que se siente al consumir una droga, por lo que se tendería a querer comer más dulce.

 

Hábitos de vida saludables para adelgazar
Si quieres adelgazar, parecería lógico sustituir los refrescos azucarados por refrescos sin azúcar. Hasta el momento se ha visto que, en cantidades moderadas, serían seguros y no aportarían calorías.

Sin embargo la ciencia demuestra que consumirlos de manera habitual no ayudaría al control de peso, ya que podrían hacer que comieses más y ganases mayor grasa abdominal.

La ganancia de peso es bastante compleja y no se puede culpar a un solo grupo de alimentos o producto, ni tampoco al azúcar. La bebida principal debe ser el agua, tanto en las comidas como fuera de ellas.

Pero ¿y si alguna vez quieres tomar un refresco? ¿Qué deberías escoger, refrescos con azúcar o sin azúcar? Si se consumiesen de forma esporádica, se podría optar por refrescos light ya que, en pequeñas cantidades, no se encontrarían efectos negativos.
¿Son los refrescos cero, cero en calorías de verdad? Según datos de la Sociedad Española de Medicina Interna, en torno al 23% de la población sufre obesidad, un tema que no debemos tratar con frivolidad. No se trata de engordar, sino de tener sobrepeso. No hablamos tampoco de operación bikini, sino más bien de salud y en este sentido lo más lógico para bajar de peso es una dieta sana combinada con algo de ejercicio.

Un cambio de hábitos a veces es suficiente. Ten en cuenta que si no hacemos ejercicio lo normal sería ingerir 1.600 calorías diarias, que subirían a 1.800 si realizamos algo de ejercicio moderado y a las 2.000 si realizamos mucho ejercicio diariamente. Rebajar un poco el número de calorías ingeridas y movernos algo más es la clave para perder peso.

La industria alimentaria también nos aporta soluciones en este sentido con los productos light, sin y cero, pero estos no siempre son la opción más adecuada. Y precisamente de esto hablaba un artículo publicado en JAMA Network Open, que recoge un estudio referido en concreto a las bebidas cero edulcoradas con sucralosa en lugar de azúcar.

Refrescos cero, ¿realmente son sanos y no engordan?

Y es que son varias las bebidas zero que utilizan este edulcorante artificial no calórico, pero los investigadores de la Escuela Keck de Medicina de la Universidad de California del Sur (EEUU) advierten que esto tiene consecuencias fatales, al estimular a nivel cerebral los antojos por la comida que producen los atracones, y de ahí, las radicales alteraciones del peso.

Según la Doctora Page, una de las autoras del estudio, «algunos estudios indican que pueden ayudar, pero otros apuntan a que pueden estar contribuyendo en realidad a la ganancia de peso, al riesgo de diabetes y a otras alteraciones metabólicas«.

En un estudio participaron 74 personas que tomaron 300 ml de tres bebidas distintas en tres días diferentes. La primera estaba edulcorada con sacarosa, la segunda con sucrosa y la tercera solo incorporaba agua. Posteriormente se les mostraron imágenes de comida muy apetitosa y se midió la activación en las regiones del cerebro que están involucradas en el apetito. Además, se les midió la glucosa en sangre, la insulina y las hormonas metabólicas para ver cuánto comieron en un bufé libre que se les ofreció después.

El resultado fue que «la actividad en las regiones del cerebro responsables de los antojos se disparaba en las personas obesas de ambos sexos después de tomar la bebida con sucralosa, algo que no ocurría con la sacarosa. Los niveles en sangre de la hormona implicada en la sensación de saciedad tras comer decaían en el primer caso, lo que plantea que este edulcorante no es efectivo a la hora de suprimir el hambre.«

Por otra parte, las mujeres comieron más que los hombres tras tomar sucralosa, mientras que los hombres comieron lo mismo independientemente de la bebida tomada. Y es que según Page, «las mujeres y las personas con obesidad pueden ser más susceptibles a los cambios provocados por los edulcorantes artificiales«, y concluye diciendo sobre las bebidas edulcoradas que, en estos casos, tomar edulcorantes artificiales «puede engañar a su cerebro e inducirles sensación de hambre, lo que a su ver puede llevar a una mayor ingesta de calorías«. POR CADENADIAL Y MEJORCONSALUD.AS

 

http://www.instagram.com/upcnsantafe/

 
http://WWW.FARMACIAZENTNER.COM.AR

Por Gustavo andres Lis  orgulloso periodista independiente

CONSULTAS  [email protected] O WHATSAPP 54 9 3424344410

 

https://api.whatsapp.com/send?phone=5493425449079

https://www.instagram.com/trifertosantafe

HELADERIA AMERICANA LA DE GENERAL LOPEZ CASI 4 DE ENERO TE ESPERA CON  TODOS NUESTROS GUSTOS ARTESANALES Y CON LA NOVEDAD EXCLUSIVA DE  CHOCOLATE DUBAI, CON PISTACHO, Y KADAIFI RESERVA PARA CADA OCASIÓN  TAMBIEN NUESTROS POSTRES UNICOS 

http://www.farmaciazentner.com.ar

 

http://beacons.ai/santafecapitalok

 

 

http://api.whatsapp.com/send?phone=5493425178079

https://www.instagram.com/estudiorue3000/ 

http://www.instagram.com/farmacia.zentner

http://WWW.FARMACIAZENTNER.COM.AR



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!