Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:03 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

08/12/2022

El Grupo de Puebla criticó a Castillo y apoyó a la nueva presidenta de Perú

Fuente: telam

La organización señaló que Bouluarte "tiene el encargo histórico de conservar el proyecto político progresista por el cual votó el pueblo del Perú" además de "asegurar la paz social del país".

08-12-2022 | 21:53

El Grupo de Puebla apoyó a la nueva presidenta de Perú. Foto: archivo Twitter Latam

El Grupo de Puebla, el foro político y académico de la izquierda y la centroizquierda de la región, lamentó este jueves los hechos ocurridos ayer en Perú a partir de lo que calificó como "mal uso" de las facultades presidenciales por parte del ahora exmandatario Pedro Castillo y aseguró que la nueva presidenta, Dina Boluarte, "tiene el encargo histórico" de asegurar la paz social en el país andino.

"El Grupo de Puebla lamenta los sucesos ocurridos en el día de ayer, en el hermano país del Perú, es claro que el presidente Pedro Castillo haciendo mal uso de sus facultades constitucionales, se apresuró a disolver el Congreso y que este respondió con una decisión de clara inspiración política", indicó el Grupo en un comunicado.

Para la Corte Suprema de Justicia de Perú, el Tribunal Constitucional y el defensor del Pueblo, la decisión de Castillo equivalía a un "golpe de estado" de Castillo.

El documento del Grupo de Puebla señaló además que a partir de ahora que Boluarte, la exvicepresidenta de Castillo y su sucesora que asumió este miércoles, "tiene el encargo histórico de conservar el proyecto político progresista por el cual votó el pueblo del Perú" además de "asegurar la paz social del país".

"Para el cumplimiento de esa misión cuenta con todo nuestro apoyo, pedimos respeto para la vida y el derecho al debido proceso de Pedro Castillo", señalaron.

Castillo y Boluarte en 2021. Foto: archivo

Boluarte se convirtió ayer en la sexta presidente de Perú en lo que va de los dos últimos períodos de gobierno, caracterizados por un conflicto creciente entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Precisamente, el parlamento se aprestaba a debatir y votar el miércoles por la tarde una moción para destituir a Castillo, pero todo indicaba que sería imposible reunir los al menos 87 votos necesarios para sacarlo del gobierno.

De hecho, si bien terminó desplazado por una holgada mayoría de 102 votos, fue preciso que legisladores oficialistas -16 en total- se pronunciaran a favor de la remoción, porque la oposición solo juntó 86 votos.

Finalmente, el Grupo de Puebla invitó a todas las fuerzas políticas del país "a un pronto acuerdo de gobernabilidad con garantías para la democracia que debería ser refrendado en unas nuevas elecciones generales".

"Perú tiene derecho a recuperar y mantener su estabilidad política", concluyeron. Etiquetas:
  • Grupo de Puebla

  • Perú

  • Dina Boluarte

Fuente: telam

Compartir