FÚTBOL
9 de diciembre de 2021
El fútbol argentino deja desvelos de verano en el cierre de una temporada agitada
Hace tiempo que coincidentemente y por distintas circunstancias los grandes del fútbol argentino pasan esta realidad...por Hugo Balassone
Boca y una angustiosa clasificación a la Copa
Boca, clasificado con angustia a la Copa Libertadores, pareciera tomarle examen a Battaglia en la final del miércoles frente a Talleres por la Copa Argentina. De este éxito quiere aferrarse para considerar positivo un año que empezó con la Copa Maradona y finalizaría con la Argentina. En el medio hubo zozobras propias y ajenas: conflictos con varios de futbolistas, vaivenes en el juego y perjuicios arbitrales que lo despojaron de competir en la Libertadores.
Las últimas imágenes del efecto Battaglia se desdibujaron. Boca pide llegar a fin de año y deberá encontrar reservas anímicas para ganarle a Talleres.
Independiente y dudas por todos lados: elecciones y futuro DT
Independiente aguarda por elecciones y pareciera agradecerle a Julio Falcioni por los servicios prestados. El Rojo, que en algunos momentos del torneo aparentaba competir arriba, deberá conformarse con jugar la próxima Sudamericana. La tarea del cuestionado Falcioni no podrá ser evaluada fuera del contexto de un club que debió achicarse luego del alto costo que le ocasionó contratar jugadores caros con escaso rendimiento.
San Lorenzo pretende olvidarse lo más rápido de este 2021. Crisis institucional, licencias de dirigentes, salidas de los polémicos Romero, cambios de técnicos, números lapidarios en la economía del club y en la tabla de posiciones. En el horizonte aparece Luis Zubeldía que acaba de salir de Lanús y se anuncia la vuelta de Marcelo Tinelli, quien deberá asumir mayores responsabilidades con el socio que lo eligió para gestionar.
Racing necesita ganarle a Godoy Cruz, como si esto resultara sencillo, para clasificarse a la Copa Sudamericana. La llegada de Fernando Gago no logró potenciar niveles individuales y darle la identidad que por ahora solo predica el joven técnico. Y aunque acaba de llegar, solamente ungido por el presidente Blanco, su continuidad pareciera estar ajustada a la clasificación al torneo internacional.
Esto explica el escaso margen de error que implica acertar con la elección de un entrenador que transforme realidades. Ejemplos como el de Gallardo ocurren muy excepcionalmente. Los demás casos forman parte de la cultura fútbol argentino.