FÚTBOL
18 de mayo de 2022
Borré, héroe en título de Europa League! Frankfurt celebra en español

El colombiano igualó la cuenta contra Rangers y marcó el penalti del título.
Había sido su torneo, era su noche en el tiempo regular y en los penaltis su nombre se apuntaba en la historia. ¡Inolvidable Santos Borré!
El colombiano marcó para igualar el duelo entre Frankfurt y Rangers cuando la derrota acechaba y luego cobraba el penalti del título. ¿Qué más se puede pedir?
El equipo alemán se coronó de la mano de su talento, del goleador que no falló y que mereció, de principio a fin, la corona. La bandera colombiana ondeó en el Sánchez Pizjuán, como se esperaba pues Morelos también era finalista en Rangers.
Todo se resolvió en los penaltis: por Rangers cobraba Tavernier y convertía (casi sin carrera), Dvies cobraba impecable, Arfield capitalizaba el suyo, pero fallaba Ramsey en su turno, Roofe tenía un toque de fortuna cuando pegaba en el palo y se metía.
Pero no fallarían los oponentes: el primer turno de Frankfurt era para Lenz y anotaba, Hrustic anotaba con algo de suspenso; Kamada no fallaba, iba Kostic y celebraba y entonces Borré, al suyo, impecable, potente y arriba, para gritar campeón.
En el tiempo regular era otra la historia.. Era tanta la expectativa, tan ruidosa la tribuna entre la euforia alemana y el ímpetu azul casi a partes iguales en el Sánchez Pizjuán, que se esperaba un partido muy de ida y vuelta, exigente en lo físico y de mucho vértigo. No hubo tal.
Un par de llegadas de Knauff (de cabeza), un remate más de Sow un intento de Aribo por Rangers, ninguno suficientemente peligroso, resumían esos primeros 45 minutos.
Por suerte ayudó el descanso y entonces llegaron los goles. El primero, el de Rangers, justo cuando Frankfurt contaba ya dos buenos acercamientos, fue obra de Aribo, quien castigó el error en la salida de los alemanes, la lesión de N'Dicka y la imposibilidad de Trapp de llegar a un remate bien ubicado. Nada mal para estrenarse como goleador en una Europa League.
Dos veces perdonaba Kamada, pedían penalti que no era por una falta a Borré y penalti por mano en el área que tampoco era... y había que esforzarse más en conectar un buen pase a Borré que en reclamar tanto, tal como por fin hicieron a los 69 minutos: Kostic lo encontró en el centro y el colombiano se anticipó al marcador y metió el puntazo, impecable. Y entonces, a tiempo extra.
Quiso más el equipo alemán, perdonó Jakic en un remate frontal pero fue Trapp el héroe de los alemanes al atajarle un remate frontal con los pies y un tiro libre al ángulo que llevó a los suyos a la definición por penaltis.
Impecables estuvieron desde los 11 pasos y la fiesta fue para Eintracht Frankfurt. El fútbol premió a quien más insistió, la dicha iba a ser, en todo caso, colombiana. Por futbolred
Los alemanes, invictos en la competencia antes de la final y buscando su primer título europeo desde 1980, se recuperaron cuando Rafael Borre se coló entre dos defensores para convertir un centro de Filip Kostic a los 70.
"Jugamos 13 partidos en Europa y no perdimos ni uno solo", dijo el entrenador del Eintracht, Oliver Glasner.
"Lo hicimos paso a paso y al final fuimos recompensados. No tengo palabras para expresar lo que siento por los jugadores", agregó el austriaco, cuyo equipo ahora competirá en la Liga de Campeones de la próxima temporada a pesar de terminar en el puesto 11. en la Bundesliga.
El Frankfurt es el primer equipo de la Bundesliga en ganar la Europa League, o su predecesor, la Copa de la UEFA, desde 1997, cuando el Schalke venció al Inter de Milán en los penaltis.
PARADAS BRILLANTES
El Rangers había terminado la prórroga como el equipo más fuerte, pero dos atajadas brillantes de Trapp, el hombre del partido, aseguraron que el juego llegara a la tanda de penaltis donde la excelente técnica y la fuerza mental de los alemanes ganaron.
Había un ambiente chisporroteante dentro del estadio Sánchez Pizjuán con los seguidores del Rangers y del Eintracht que se amontonaron en la ciudad más grande del sur de España en los últimos días.
Rugido por sus estridentes fanáticos, Eintracht comenzó agresivamente, dando a los Rangers un susto temprano.
El extremo japonés del Eintracht, Daichi Kamada, se abrió camino en el área penal, pero el portero de los Rangers, Allan McGregor, se agachó para frustrarlo y pudo recuperarse para lidiar con el esfuerzo de Djibril Sow en el balón suelto.
McGregor pronto volvió a la acción, haciendo bien en desviar un esfuerzo de Ansgar Knauff mientras los alemanes disfrutaban lo mejor de los primeros intercambios.
Los Rangers estaban luchando por afianzarse en el juego, pero dispararon una advertencia cuando a Aribo se le dio espacio para girar en el borde del área y su tiro se desvió justo del otro lado del poste.
El portero de Frankfurt, Trapp, entró en acción para desviar un cabezazo de John Lundstram mientras el equipo escocés terminaba la mitad con más confianza.
Los Rangers comenzaron de manera brillante después del descanso y podrían haber tomado la delantera cuando James Tavernier condujo un rápido contraataque por la derecha y el balón cayó a Ryan Kent en el fondo del área, pero su tiro apresurado fue cortado muy desviado.
Minutos más tarde, aunque el equipo de Glasgow aprovechó la ventaja: el defensor brasileño Tuta se resbaló cuando intentaba llegar a un pobre cabezazo de Sow, dejando que Aribo pasara y deslizara con confianza el balón más allá de Trapp.
Frankfurt respondió con urgencia y Kamada debería haberlo hecho mejor cuando se topó con un movimiento rápido de Sebastian Rode, pero levantó el balón por encima del travesaño.
REACCIÓN RAPIDA
Jesper Lindstrom tuvo la oportunidad de anotar, pero su poderoso disparo fue valientemente bloqueado por Calvin Bassey casi en la línea de gol.
El empate llegó cuando al peligroso Kostic se le permitió disparar un centro raso desde la izquierda y el colombiano Borre reaccionó más rápido, colándose frente a Calvin Bassey para desviar el balón a casa.
El Rangers se recuperó del golpe y ambos conjuntos buscaron ganar el partido dentro de los 90 minutos pero ninguno pudo evitar que el encuentro entrara en la prórroga.
Hubo poco entre los dos equipos agotados en el primer período, pero después del cambio, Borna Barisic disparó un tiro de largo alcance directamente a Trapp y luego Ajdin Hrustic perforó un tiro desviado para Eintracht.
Sin embargo, fue el Rangers quien estuvo más cerca de ganar el partido, en los minutos finales, cuando el suplente Kemar Roofe envió un balón al otro lado del área a Kent, cuyo tiro bajo fue magníficamente bloqueado por Trapp.
El cancerbero volvió a estar alerta para evitar un lanzamiento de falta de Tavernier para que la final se fuera a los penaltis, donde la calidad de los penaltis fue sobresaliente.
Solo un jugador arruinó sus líneas cuando Trapp detuvo el esfuerzo suave de Ramsey después de que los primeros seis tiros hubieran encontrado la red.
Le tocó a Borre dirimir la contienda y el colombiano, como todos sus compañeros, mantuvo la calma para desatar la celebración ante los miles de alemanes en el estadio.
Información y fotos de Karolos Grohmann para reuters