Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:43 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 17.3º

17.3°

Santa Fe

TRASCENDENTE

22 de marzo de 2023

Marcelo D’Alessandro confirmó su renuncia: Eugenio Burzaco será el nuevo ministro de Justicia

Marcelo D’Alessandro renunció al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad. El ahora exfuncionario se había tomado una licencia forzada en diciembre pasado, a raíz del escándalo que generó la revelación de supuestos chats con jueces y empresarios tras un viaje a Lago Escondido.

D’Alessandro comunicó su renuncia a través de un comunicado donde destacó los logros de su gestión, denunció una “operación” en su contra y puso como norte la querella que planteará en los tribunales para denunciar que fue víctima de espionaje ilegal.

Rodríguez Larreta se reunió con D'Alessandro para definir su salida
Rodríguez Larreta se reunió con D'Alessandro para definir su salida - Créditos: @Walter Carrera/GCBA
“En 2016 asumí el compromiso de integrar el equipo que transformó la seguridad en la Ciudad. Hoy, después de siete años de trabajo, gestión y sacrificio, le comuniqué al Jefe de Gobierno mi decisión de dar un paso al costado para convertirme en querellante de la causa que investiga la operación ilegal de inteligencia en mi contra”, afirmó.

“No aflojé ni un solo día y me voy con el orgullo, la satisfacción y la tranquilidad de haber logrado los menores índices delictivos de los últimos 28 años. Convertimos a Buenos Aires en la capital más segura de Latinoamérica”, agregó.

En otro tono, apuntó a la querella que entablará en tribunales. “Sobre el hackeo, ya tenemos los responsables. Ahora vamos a encontrar al que lo ideó, financió y ordenó . Todos y cada uno de ellos van a tener que dar explicaciones ante la Justicia. Los argentinos merecemos saber la verdad. Esto no va a quedar impune”, señaló, en alusión a los recientes allanamientos en Eldorado, Misiones por el hackeo al teléfono del ministro porteño y dos de los jueces que condenaron a Cristina Kirchner.

Larreta designó a Eugenio Burzaco en el Ministerio de Seguridad.
Larreta designó a Eugenio Burzaco en el Ministerio de Seguridad.
Desde la salida de D’Alessandro, el puesto fue ocupado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, quien quedó al frente de la Policía de la Ciudad y se hizo cargo de la firma de las resoluciones ministeriales. Miguel mantuvo el equipo del ministro y era asistido de manera remota por D’Alessandro.

Colaboradores Rodríguez Larreta admitían en los últimos días que las fuerzas necesitaban una conducción. Negaban un rebrote de inseguridad, pese a los últimos episodios violentos en Retiro y Palermo, como el crimen de la oficial Maribel Zalazar o el asesinato del joven venezolano. Eso sí: reconocían un creciente nivel agresividad en las calles, por la profundización de la crisis económica. En paralelo, atribuyeron la visibilidad de los casos a la coyuntura política: creen que la ola de violencia en Rosario por el narcotráfico puso el foco de atención de la opinión pública en la seguridad.

Costos políticos

En el círculo de confianza de Larreta argumentan que debían resolver el relevo de D’Alessando porque la seguridad es un área crítica de la administración y que la vuelta del funcionario iba a implicar un costo político . El riesgo, asumen, era que pudiera haber nuevas filtraciones. Además, deslizan que el propio D’Alessandro “recapacitó” y expresó dudas sobre un eventual regreso a la función pública. “¿Tendría autoridad si ante cualquier problema con la policía lo iban a acusar por los chats?”, dice uno de los interlocutores habituales de Larreta. Antes de su licencia temporaria, D’Alessandro decía que no pensaba apartarse del cargo. “¿Por qué debería irme? ¿Qué hice mal?”, repetía.

En las últimas semanas, sin embargo, en el entorno de D’Alessandro afirmaban que estaba más abocado a su defensa judicial que a pensar en una eventual vuelta a la gestión. Hasta hace poco esperaba señales de Uspallata, mientras se jactaba de haber esclarecido su situación. Desde que el caso salió a la luz, el funcionario sostiene que los chats difundidos son falsos y que fue víctima de una maniobra de espionaje ilegal. Considera que no cometió ningún delito por su viaje a Lago Escondido.

A la vez, dirigentes cercanos al jefe porteño, argumentan que necesitaban que un ministro se ocupe de la jefatura del Ministerio y conduzca la fuerza en un año electoral. Es una cartera que suele tener visibilidad y presencia en los medios. Por lo que, dicen allegados a Larreta, requerían una figura que pueda asumir el desgaste de ser vocero frente a los hechos de inseguridad o los piquetes en el centro. Y, sobre todo, consideran que la Policía necesita un conductor que respalde su accionar. “Sin ministro, los policías aflojan. ¿Quién los defiende si les meten una denuncia?”, remarcó un ladero de Larreta.

El desembarco de Burzaco

El reemplazante de D’Alessandro será Burzaco, quien se sumó a los equipos de Larreta hace meses. De hecho, acompañó al alcalde en su última visita a Rosario por la escalada de violencia narco.

Burzaco fue el secretario de Seguridad cuando Bullrich encabezada el ministerio durante el mandato de Macri. Ese vínculo se desgastó con el correr de la gestión. En 2009, el exdiputado nacional reemplazó a Jorge “Fino” Palacios como jefe de la Policía Metropolitana. Ocupó ese puesto hasta 2011.

Burzaco acompañó a Larreta hace uno días para reunirse con Pablo Javkin
Burzaco acompañó a Larreta hace uno días para reunirse con Pablo Javkin
Durante los últimos meses, el exsecretario de Seguridad buscó levantar el perfil. Quienes lo frecuentan dicen que se entusiasma con la idea de ocupar un ministerio en un eventual gobierno nacional de Larreta. En el larretismo reconocen que es una opción para Seguridad o Defensa.

El caso de los chats

D’Alessandro quedó en la mira tras el viaje que compartió con jueces, fiscales, exmiembros de inteligencia y directivos del grupo Clarín a la estancia de Joe Lewis, en Lago Escondido, y la posterior difusión de supuestos chats con conversaciones suyas.

Según las supuestas conversaciones privadas que se difundieron horas antes de que Cristina Kirchner fuera condenada en la causa de Vialidad y después de que D’Alessandro denunciara que su celular fue hackeado, el funcionario de Larreta y el resto de los integrantes de la comitiva que fue al Sur intentaban tapar datos del viaje.

Multan al abogado de Cristina Kirchner y Alberto Fernández con $300.000 por haber acusado de corruptos a jueces y fiscales

Luego, se filtraron otros chats de D’Alessandro en los que mantenía supuestas conversaciones con Silvio Robles, uno de los colaboradores más estrechos de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, y con el empresario Marcelo Violante, de las compañías Dakota y BRD, que tenía la concesión del servicio de acarreo en la ciudad de Buenos Aires.

El ministro de Seguridad de Larreta negó que esos chats fueran reales y acusó al kirchnerismo de utilizar los servicios de inteligencia para extorsionarlo y generar una crisis institucional. Carrió salió a respaldarlo y pidió que el jefe porteño lo mantenga en su cargo para “no convalidar una maniobra de espionaje ilegal”.por la Nación y reacción



COMPARTIR:

Comentarios