Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:31 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

SOCIEDAD

16 de octubre de 2022

Un multimillonario norteamericano compra islas en la frontera entre Uruguay y la Argentina: ¿cuál es su objetivo?

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, junto al multimillonario norteamericano Gilbert Butler, en el verano pasado - Créditos: @Susana-Troude-Lescout

A fines del año pasado había comprado tres islas del lado argentino del río Uruguay para donarlas al gobierno de la provincia de Entre Ríos, que constituirá allí un Parque Natural.

Ahora, el multimillonario norteamericano y filántropo Gilbert Butler anunció la compra de otras tres islas de lado uruguayo, que también serán entregadas a las autoridades nacionales de ese país para destinarlas al ecoturismo y conservación de la zona.

En las tres islas argentinas, Dolores, San Genaro y Campichuelo, junto a las islas Pingüino, Chala y Basura, del lado uruguayo, se planea formar en los próximo años el primer Parque Binacional.

La ONG Ambá, que en enero había anunciado las intenciones de compra y donación del magnate, que navegó entonces por el río Uruguay junto al presidente Luis Lacalle Pou, confirmó ayer la adquisición realizada el miércoles de tres islas privadas que forman parte del Parque Nacional Esteros de Farrapos, en el marco del Proyecto Islas y Canales Verdes del Río Uruguay.

Luis Lacalle Pou junto a Gilbert Butler, autoridades uruguayas y de la organización ecologista

”A fines de 2021, tres islas fueron incorporadas al proyecto en el lado argentino del río Uruguay, y serán donadas a Entre Ríos para conformar un futuro Parque Natural Provincial”, puntualiza el comunicado de Ambá.

”A través de la iniciativa, buscamos consolidar un corredor biocultural de áreas protegidas para contribuir a la conservación de sus especies y hábitats, a su capacidad de respuesta frente al cambio climático y al desarrollo sustentable de actividades turísticas, educativas y científicas vinculadas a su conservación, y que beneficiarán a más de medio millón de personas que habitan en el área”, sostuvo Maximiliano Costa director ejecutivo de la ONG.

”El área de influencia de este corredor fue identificada como de gran relevancia para la conservación de la biodiversidad en los dos países y a nivel global, porque alberga el 41% de las 2450 especies vegetales descritas en Uruguay”, puntualizó Ambá. Además allí se documentó la presencia del aguará guazú, considerado como el cánido de mayor tamaño de América del Sur, que está en peligro de extinción.

Aguará Guazú, del PN Pilcomayo

Butler, que hizo su fortuna mediante negocios con fondos de pensión, destina parte de su dinero a la conservación de áreas naturales, y sus proyectos incluyen espacios en América del Sur (como en el sur de la Argentina y de Chile), pero también en Estados Unidos, Canadá y África oriental.

El vínculo con Uruguay comenzó cuando desde la reserva El Potrero, frente a Fray Bentos, del lado argentino, lo invitaron a inicios de 2020 a conocer una estancia. El contacto fue mediante Emiliano Ezcurra, de la ONG Banco de Bosques, que trabajó junto al multimillonario en la generación de refugios en el Parque Perito Moreno.

La entidad filantrópica de conservación Butler Conservation, propiedad del magnate, será la que proveerá el 100% de los fondos para este ambicioso proyecto de conservación en ambos países, que será implementado por los equipos de @WCSArgentina y @thewcs Cono Sur, en coordinación con The Nature Conservancy (TNC), @BancodeBosques, la Asociación Civil Uruguaya AMBÁ y los gobiernos de la República Oriental del Uruguay y de la Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Luis Lacalle Pou, junto al multimillonario Gilbert Butler en el río Uruguay  

Luis Lacalle Pou, junto al multimillonario Gilbert Butler en el río Uruguay - Créditos: @Susana-Troude-Lescout

Junto con la compra de estas islas, este mes las escuelas de kayak de Nuevo Berlín y San Javier, en Uruguay, recibieron la donación de 50 kayaks con su equipamiento completo, para fortalecer actividades de turismo de naturaleza, educación ambiental y deportes náuticos.

En enero pasado, luego de recorrer la zona con Butler, Lacalle Pou dijo que se trataba de un “proyecto virtuoso”, que tenía una “fuerte vocación” de dar a conocer esa parte de Uruguay. “Además, un concepto que no es nuevo, pero que hay que empezar a hacerlo más común, el cuidado del medio ambiente. Es un proyecto económicamente sustentable”, apuntó. “Se puede convertir en un polo de atracción de turismo para el país”, indicó.

Fondos de inversión

Butler generó su fortuna a través del manejo de fondos de inversión en Estados Unidos, donde en 1979 fundó su empresa Butler Capital Corporation. Allí trabajó hasta 2005 con corporaciones e inversores particulares, pero desde ese año concentró su actividad en su fundación Butler Conservation, según la organización.

El hombre desembarcó en la Argentina por su cercanía con la familia Tompkins, otros filántropos que apoyaron parques nacionales en países vecinos. Ahora, en Uruguay, trabaja junto a la ONG Ambá, que se encarga del proceso de compra de las 500 hectáreas y la instalación del proyecto, dijo a El País el coordinador de la organización, Maximiliano Costa.

La primera visita a Uruguay fue en enero de 2021. “Él se enamoró de los canales entre las islas, que tienen unos lugares espectaculares para hacer kayak. Ahí comenzó todo”, dijo a El País el director de Ambiente de la Intendencia de Río Negro, Adrián Stagi.

Compra en Entre Ríos

En marzo pasado, el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, destacó que las 2600 hectáreas de islas recibidas en donación junto a otras 1400 hectáreas provinciales conformarán el Parque Natural Provincial. “Es una zona de muchos deportes náuticos, como kayaks, navegación a vela”, y que también ofrece “la posibilidad de tener varios refugios”, dijo Bordet.

El primero ya está construido, luego vendrán cinco refugios más que servirán para muchas personas que quieren tener un lugar para descansar o pernoctar. Se va a poder hacer todo de manera gratuita”, describió.

El mandatario explicó que se está trabajando “fuertemente” y dijo que “nuestra intención es poder lograr concretar este parque para que pueda ser disfrutado por todos los entrerrianos y los turistas que los vienen a visitar en esta zona”.fuente la Nación

http://WWW.TELAM.COM.AR

http://santafenoticias.gob.ar

todo el futbol esta en  www.flashscore.com.ar

https://www.instagram.com/farmacia.zentner/

http://www.farmaciazentner.com.ar

 

 

  

Imagen

Heladeria a la Americana - Home | Facebook



COMPARTIR:

Comentarios