Saltar al contenido

Jueves 1 de Octubre de 2026

Hoy es Jueves 1 de Octubre de 2026 y son las 13:39 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

INTERNACIONAL

1 de octubre de 2026

Detuvieron al fiscal general de Bolivia dos días después de que EEUU le revocara la visa por supuestos vínculos con el narcotráfico

El Ministerio Público boliviano denunció que Roger Mariaca fue aprehendido de forma "ilegal" por motivos que hasta el momento se desconocen

Detuvieron al fiscal general de Bolivia dos días después de que EEUU le revocara la visa por supuestos vínculos con el narcotráfico

Fuente: Netfan Servicios

El fiscal general de Bolivia, Roger Mariaca, fue detenido el miércoles por la noche en la región oriental de Santa Cruz, dos días después de que Estados Unidos le revocara la visa por supuestos vínculos con el narcotráfico, mientras la Policía allanó las oficinas de la Fiscalía General del Estado en Sucre, según fuentes oficiales citadas por AFP y una denuncia del propio Ministerio Público.

"Está confirmada la detención del fiscal" Mariaca, dijo de manera escueta a la AFP una fuente del Ministerio de Gobierno que prefirió mantener su identidad en reserva. Junto al fiscal general también fue detenido el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, quien figura asimismo entre los funcionarios sancionados por Washington.

El Ministerio Público boliviano denunció que Mariaca fue aprehendido de forma "ilegal" por motivos que hasta el momento se desconocen. Un funcionario de la Fiscalía afirmó en una transmisión en vivo desde Sucre que se trató del "secuestro" del fiscal general, después de que medios locales informaran sobre su detención en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía indicó que Mariaca se había trasladado a esa región para "cumplir con su agenda institucional" y sostuvo que no conocía el motivo de su detención.

En paralelo, funcionarios de la Fiscalía denunciaron una intervención policial en la sede del Ministerio Público en Sucre, la capital constitucional de Bolivia. "Denunciamos ante toda la población boliviana esta intervención que se está haciendo de manera ilegal", dijo Claudia Pardo, jefa de comunicaciones de la Fiscalía, en una transmisión difundida por las redes sociales de la institución.

En las imágenes se observaron policías con el rostro cubierto y chalecos del Centro Especial de Investigación Policial, una unidad de inteligencia. Los funcionarios de la Fiscalía General y de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz no respondieron de inmediato a las consultas de AFP.

Hasta el momento, el Gobierno boliviano y la Policía no habían difundido información oficial sobre los motivos de las aprehensiones de Mariaca y Zeballos ni sobre el operativo realizado en las instalaciones de la Fiscalía en Sucre.

Las detenciones se produjeron dos días después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunciara la revocación de visas de altos funcionarios de Bolivia, Colombia y Perú, a quienes acusó de ser "corruptos" y de "socavar gobiernos elegidos democráticamente".

Bolivia es el país con más ciudadanos incluidos en la lista difundida por Estados Unidos, que menciona a trece funcionarios y ex funcionarios, entre ellos Mariaca y Zeballos. Según el Gobierno estadounidense, las acciones atribuidas a Mariaca "ponen en peligro los esfuerzos del presidente Trump para combatir el narcoterrorismo, al tiempo que socavan las mismas instituciones democráticas que Bolivia, como participante del programa Escudo, busca fortalecer".

En otra acusación difundida esta semana, el Gobierno estadounidense señaló que Mariaca recibió "sobornos para facilitar el narcotráfico y ayudar a delincuentes violentos a evadir la justicia".

Mariaca rechazó las acusaciones y calificó la decisión estadounidense como un acto de "injerencia" y "presión política" relacionado con las investigaciones impulsadas por el Ministerio Público. El fiscal general también vinculó las sanciones con las "implicaciones" que tuvieron dentro y fuera de Bolivia algunas de esas investigaciones.

Entre los procesos mencionados por Mariaca figura el caso contra el consultor político argentino Fernando Cerimedo, acusado, entre otros delitos, de presunta tentativa de feminicidio contra su ex pareja.

El Gobierno boliviano calificó el lunes de "graves" las acusaciones formuladas por Estados Unidos y solicitó a Washington la información correspondiente para investigar en el país a las personas incluidas en la lista.

La situación también será tratada por el Legislativo boliviano, que tiene prevista una sesión el próximo lunes para analizar la información que envíe Estados Unidos y evaluar la posible conformación de una comisión destinada a investigar las acusaciones.

Mariaca fue elegido fiscal general de Bolivia en octubre de 2024 para un mandato de seis años por el anterior Legislativo, que tenía mayoría del entonces oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de los ex presidentes Evo Morales y Luis Arce.

(Con información de AFP y EFE)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Internacional
Cómo cuatro pasajeros israelíes salvaron al piloto y evitaron que se estrellara el vuelo de Flydubai

Cómo cuatro pasajeros israelíes salvaron al piloto y evitaron que se estrellara el vuelo de Flydubai

Un plomero, dos hombres del rubro seguros y un dentista redujeron al copiloto, tomaron los controles y atendieron al capitán apuñalado, que habría dejado abierta la puerta de la cabina
Internacional
El video en el que el narco Sebastián Marset habla sobre el ex fiscal general de Bolivia, Roger Mariaca: "Es mi amigo"

El video en el que el narco Sebastián Marset habla sobre el ex fiscal general de Bolivia, Roger Mariaca: "Es mi amigo"

La filmación, difundida tras los arrestos en Viru Viru, registra al traficante uruguayo revelando que conversaba con el funcionario, quien controlaba la Fiscalía y cumplía una función: "El avisa"
Internacional
Elecciones Brasil 2026, en vivo: primera vuelta presidencial

Elecciones Brasil 2026, en vivo: primera vuelta presidencial

Los comicios del 4 de octubre reúnen a trece postulantes en una campaña polarizada, con el actual mandatario al frente de los sondeos, pero sin margen suficiente para imponerse de forma directa

Comentarios

Escribir un comentario
W6MLG
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.