Miércoles 18 de Septiembre de 2024

Hoy es Miércoles 18 de Septiembre de 2024 y son las 22:00 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 26.4º

26.4°

Santa Fe

DESTACADOS

15 de septiembre de 2024

El psicoanálisis también es una manera de leer el mundo

La escritora y psicoanalista chilena Constanza Michelson visitó Buenos Aires para presentar su novela que recorre la zona intermedia entre el fin de un mundo y un comienzo, a medio camino entre el retrato de familia y el ensayo cultural.

Un incidente derrumba el mundo conocido de la infancia; dejando una ruina persistente en una niña sin nombre. Nostalgia del desastre son dos clases de verdad que se enfrentan.

"Tomo esta historia y creo una narradora. Lo que me interesaba de esta narradora es que no se sabe si es la misma que la protagonista. Esa confusión de los lugares. Desde cuántos lugares, volvemos a las historias y volvemos siempre de manera distinta. Volver a entrar da cuenta que la memoria no coincide a veces con la historia y que hay algo que hacer con ella", dice la autora.

—Y de la escena de violencia doméstica, donde ella dice que lo más traumático es lo que viene después.

Se le cae no solo su vida cotidiana, se le cae la realidad. Y ahí introduzco esta idea de un tedio que es como la sala de espera, cuando no hay horizonte. Y eso me interesaba para espejarlo un poco con la época, en el sentido de pensar en estos tiempos donde algo muere, pero no nace nada todavía.  ¿Qué recursos se necesitan para resistir, para no congelarse en ese tiempo?.

—¿Es ficción?

—Es literatura. Tiene algo de una historia que yo conozco muy bien, pero el tratamiento es literario.

—¿Por qué el título?

Esa contradicción me parecía interesante. Ahí también es donde se cruza la literatura, donde aparece el psicoanálisis.  En los dos se puede hablar de cosas muy difíciles, de las cosas que no queremos pensar en general. A esta niña no le basta el expediente para saber cuál es la verdad de esa escena, tampoco le basta su propio recuerdo,la definición del feminismo. Si acaso eso fue violencia patriarcal tampoco le sirve. Es decir, va descartando todas las palabras grandes que vienen de afuera y lo único que sirve es encontrar por dónde, es inventar una manera de perdonar también. 

"Ese es el trabajo que la narradora hace. No es contar una historia, sino que es como escribirse al mismo tiempo en ella. Por eso está el juego de que la narradora por ahí también es la protagonista", afirma.

—¿Uno de los temas del libro puede ser el aburrimiento también?.  

—El aburrimiento y el deseo son cosas que van juntas. Aburrirse es completamente una experiencia normal y de la que nacen cosas. Cuando estamos aburridos nos ponemos creativos, armamos algo, llamamos a alguien, algo pasa.

—¿Qué es lo que te gustaría que el lector encuentre en este libro?

—Hay un trabajo de duelo de alguna manera. Hay humor también, porque también es parte del duelo. Y en esa experiencia ojalá a alguien le toque alguna fibra por ahí. Si eso hace pensar algo, también mejor. Pero sobre todo, creo que hay dos preguntas que sí me interesan en el libro, que son ¿cuánta verdad soporta el ser humano sin autodestruirse? Y en segundo lugar ¿qué significa crecer?. El humor también está presente en el sentido de que el trabajo del duelo significa volver a hacer con las palabras que el mundo tenga sentido. Ese tratamiento que tiene el humor que es tan bonito porque el humor no es negar el dolor sino que es verlo, pero incluso rescatar algo. Al final eso, el dolor también es una experiencia de la vida. El humor es algo que salva, pero sin negar. O sea, no es conformismo, no es negación.

— ¿Y cuánto hay de la psicoanalista en la escritora? ¿O son lo mismo?

Seguramente el psicoanálisis resuena con la que escribe y el psicoanálisis también es desde luego una manera de leer el mundo que tiene que ver con la escritura. Es algo que está en movimiento, que no se detiene. Creo que en eso coincide el psicoanálisis y la escritura, hay un constituirse. A mí no me interesa hacer un libro psicoanalítico en este caso pero está presente en que es un tipo una manera de leer. POR REVISTA VEINTITRES 

 

 

 

SÁBADO 28 DE SEPTIEMBRE ENTRADA LIBRE Y GRATUITA LOS MADEROS DE 14 A 20HS


https://farmaciazentner.com.ar/marca/better/

 

https://www.concejosantafe.gov.ar/zoomatusideas/

https://www.cablevideodigitalbionik.com.ar/#promo293

 

 

 WWW.CANALVEO.COM

 

http://www.instagram.com/santafecapitalok/?hl=es

http://www.concejosantafe.gov.ar/

https://www.instagram.com/pacogaribaldi/

 

 CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3424344410

 

http://lamutualupcn.com.ar

https://www.instagram.com/estudiorue3000/

http://WWW.FARMACIAZENTNER.COM.AR

 

WWW.FARMACIAZENTNER.COM.AR 

https://www.instagram.com/reel/C-leAFARI8c/?igsh=ZndqcXZkY3RmaHF6

DE @PASUCCIHUGO 

 



COMPARTIR:

Comentarios