Martes 16 de Julio de 2024

Hoy es Martes 16 de Julio de 2024 y son las 09:59 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 13.2º

13.2°

Santa Fe

SOCIEDAD

19 de junio de 2024

El amor no se gobierna, aparece cuando menos se lo espera

Gloria V. Casañas acaba de publicar su nueva novela La Hechicera. Ubicada en La Roma del siglo I a. C. extiende su dominio en el mundo y ningún pueblo parece resistírsele.

 Me interesaba resaltar este período de la expansión romana, cuando llegaron a lo que se consideraba entonces 'los términos de occidente'. Fue dura la conquista de Hispania, demandó muchos esfuerzos que demostraron la perseverancia de Roma, en particular los pueblos del norte de la península ibérica fueron tan rebeldes que, aun cuando ya se había dominado el resto del territorio, seguían levantándose contra el invasor. Los astures y los cántabros fueron la pesadilla de Roma. Me gusta remarcar ese contraste de culturas: distinto modo de combatir, distintas creencias, otras costumbres", dice  la escritora Gloria V. Casañas.

—¿Cómo surge esta historia?

—La idea en pandemia. Era una idea un poco como que rompía el molde de lo que yo estaba acostumbrada a escribir, de las historias de las novelas históricas, siempre de las había situado el siglo XIX y en la segunda mitad del siglo XIX. Y esto fue un salto de época impresionante. De algún modo se justifica si se piensa que son temas que yo doy en clase. Los considero propios y no me resultan ajenos ni extraños, ni tenía un montón de bibliografía. Doy historia del derecho. Mi papá era el que daba derecho romano, pero el derecho romano forma parte de mi programa de estudios. A mí abordarlo bajo la forma de una ficción me parecía como un atrevimiento, pero finalmente dije, bueno, pero ¿y por qué no? El material lo tenía, pero para escribir una novela lo importante es que los personajes vivan la historia y para eso necesito más material de la encarnadura. Cómo viven ellos, cómo hablan, cómo comen, cómo se visten, cómo son sus relaciones sociales, su intimidad y eso generalmente en la historia académica no aparece. Entonces tuve que buscar materiales de otro tipo.

—¿Cómo definís a la protagonista?

—Es una guerrera, pertenece a la estirpe astur, pero también es una "niña sustituida" que ha sido criada en la senda de los druidas, lo que agrega a su carácter una misión, un destino que ella va descubriendo a medida que se suceden los acontecimientos. Me gustó que tuviera el desafío de aprender, ya que el personaje fue creciendo y lo que en principio creía se desdibuja, mostrándole un camino nuevo. Es algo que nos pasa, cuando nos empecinamos en ser algo y descuidamos las señales que nos indican cambiar de rumbo. Eirene salió de mi mente, no me inspiré en nadie de carne y hueso.

Crédito Alejandra Lpoez
—¿Realmente podría haber existido?

—Entre los pueblos prerromanos sí, y entre los pueblos germanos también. La mujer romana no iba a la guerra, por lo menos no como soldado, no como lesionaria, pero entre los pueblos prerromanos y otros pueblos también que los romanos llamaron bárbaros, era común que hubiera mujeres guerreras, incluso líderes guerreras también. Todos eran guerrero vivían en estado de guerra permanente.

—¿Te costó dejarla?

—Nunca me apena terminar una novela, al contrario, me siento feliz de saber que empezará a abrirse paso entre los lectores. Al igual que con mis hijos, me alegra que ya no dependan de mí, que puedan abastecerse. Y así como la crianza de ellos demandó todas mis energías, la escritura me exige tanta dedicación, que llegar al final es como alcanzar la meta. Por otro lado, mis personajes suelen volver, pasado el tiempo, les reservo otras aventuras.

—¿Qué te gustaría que encuentren en esta novela?

—Primero la acción que lo lleve a vivir la historia, eso es lo que más me interesa, que se sienta dentro de la historia. Es muy interesante conocer cómo eran esos pueblos, cómo pensaban, qué cosmovisión tenían. también con penetrado de eso, que lo aprenda si no lo sabe que lo aprenda y si lo sabe que lo disfrute.

—¿El amor atraviesa todas las épocas?

—Sí, el amor romántico es eterno, podrá variar el cortejo, o las maneras de entenderlo, pero siempre habrá amores y desamores. Creo que hay algo permanente en la condición humana y que, sin importar la época de que se trate, puede reconocerse como eterno.

 

—¿Qué pasa con el amor en la guerra?

—La guerra pone a prueba todas las creencias y los valores porque se vive siempre a punto de morir, por eso el amor suele ser más osado, desafiante, pues caen las convenciones que lo retenían. En el tiempo de "La hechicera de Asturia", Roma vivía en estado de guerra, de modo que para Mauro Aurelio Máximo, el centurión, la conquista es su forma de entender la vida; y por otro lado, EireneBelmondes pertenece a una estirpe guerrera, así que ambos son contendientes y enemigos. Así y todo, al amor no lo gobierna nadie, aparece cuando menos se lo espera.

—¿Cómo es tu relación con las lectoras?

-Mantengo un contacto diario a través de las redes sociales, compartimos lo cotidiano y también los sucesos especiales. Tanto, que cuando nos encontramos en charlas o firmas de ejemplares, parece que nos hubiésemos conocido desde siempre. Esa parte inesperada de la escritura continúa sorprendiéndome, es como un regalo, algo que nunca imaginé vivir.

Crédito Alejandra López
—¿Esta historia va a continuar?

—Pensé "La hechicera de Asturia" como el inicio de una nueva serie, la "Serie Antigua". Así la bauticé, porque me gustaría mucho abarcar con la ficción esas épocas remotas. Estoy familiarizada con ellas desde mis clases en la Facultad de Derecho, aunque hasta ahora no las había abordadoen mis novelas, pues mi serie histórica publicada está situada en la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, en mis clases hablo más de otros siglos pasados que de los más recientes. La Historia es un semillero de ideas, me siento a gusto en ella. Creo que abrí una puerta que me va a conducir a horizontes lejanos, pero eso no significa que no regrese al siglo XIX, porque quedaron historias para contar en mi tintero.por veintres...

https://www.cablevideodigitalbionik.com.ar/#promo288
WWW.CANALVEO.COM

 

http://www.instagram.com/santafecapitalok/?hl=es

http://www.concejosantafe.gov.ar/

https://www.instagram.com/pacogaribaldi/

 

 CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3424344410

http://lamutualupcn.com.ar

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

http://WWW.FARMACIAZENTNER.COM.AR

http://www.farmaciazentner.com.ar

Las fotos de cada evento importante en Santa Fe son de @pascuccihugo



COMPARTIR:

Comentarios