Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 04:49 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 2.4º

2.4°

Santa Fe

TRASCENDENTE

27 de abril de 2024

RTVE elimina el último programa de Masterchef en el que se denigró a una concursante que abandonó por estrés

La televisión pública pide disculpas y "reitera su compromiso con la salud mental".Críticas de las entitades antiestigma por hacer espectáculo con un malestar psicológico

 

La dirección de RTVE ha emitido un contundente comunicado en las redes sociales en el que anuncia que ha eliminado de sus contenidos el último programa de Masterchef en el que el jurado denigró a una concursante que abandonó el show por motivos de salud mental. "Lamentamos la emisión de un contenido que no debió suceder. La dirección ha reforzado los controles internos para evitar episodios similares. RTVE reitera su compromiso con la salud mental", reza el comunicado.

 

Un contundente texto que llega tras un alud de críticas, entre ellas las de entidades antiestigma, que han denunciado la actuación "lamentable" del programa Masterchef, emitido en RTVE, al criticar abiertamente y tratar con desdén a una concursante que decidió dejar el programa porque sentía un exceso de presión y nervios. Se trata, según estas voces asociativas, de un pésimo ejemplo, contraproducente y contrario a lo que se espera de un programa de televisión cuando un participante alega un malestar emocional. En las redes sociales las críticas han llegado de muy diversos sectores, desde la ministra de Sanidad al actor Tristán Ulloa.

 

"Su delantal, la puerta"
Tamara, una participante de 31 años de Masterchef decidió renunciar voluntariamente: "No me siento a gusto, no estoy dando todo lo que me gustaría, estoy nerviosa, tensión, presión, entiendo que esto es un programa, y al final todos tomamos una decisión y yo quiero tomar esta decisión; no estoy bien, perdonadme, pero es más importante estar bien yo que no decepcionaros a vosotros, con todo el cariño del mundo, lo lamento muchísimo". La respuesta de uno de los jueces, cocinero profesional, Jordi Cruz, fue categórica:

"Su delantal, su puerta", se limita a decirle Jordi Cruz, miembro del jurado. Otro le dice que "ha quitado la oportunidad a gente". Y cuando ella deja el plató, Cruz zanja la situación: "Continuamos, aquí no ha pasado absolutamente nada".

Las críticas
Ariadna Rogero, responsable de medios y activismo de la entidad antiestigma Obertament, denuncia: "Si tienes a una persona que visiblemente se está encontrando mal, no puedes hacer espectáculo de eso, debería ser ilegal, no puedes aprovecharte, es lamentable, la televisión pública debe tener límites, el espectáculo debe tener límites". Unas declaraciones a El Periódico de Cataluña, del grupo Prensa Ibérica, horas antes del comunicado de RTVE. Rogero añade además que se trata de un hecho reiterado, en este programa.

Si tienes a una persona que se está encontrando mal, no puedes hacer espectáculo de eso
Ariadna Rogero - Responsable de medios y activismo de Obertament

La productora se defiende
Fuentes de la productora del programa, Shine Iberia, alegan que la televisión pública conocía el contenido del programa previamente, como sucede en todos los que se emiten, porque supervisa el contenido de cada Materchef a través de su producción delegada y de la dirección de entretenimiento de TVE. Según estas fuentes, Shine incorpora todos los cambios que solicita TVE antes de cada emisión.

También desde el entorno de Shine se ha indicado que en otros programas se ha mostrado una actitud comprensiva con los problemas de salud mental. Uno de los jueces afirmó, ante un concursante que había pasado por problemas de salud mental, que "cuando necesitas un médico del pie vas al traumatólogo y cuando necesitas un médico de la cabeza uno va al psicólogo o al psiquiatra de una forma natural, así debería ser; hay más visibilidad hacia los temas mentales". "Me alegra -le añadió al concursante- porque das mucha visibilidad a mucha gente".

Quienes conocen directamente Masterchef admiten que todo se basa en la competitividad y en jueces malcarados con una exigencia extrema. Pero también los participantes buscan tácticas para competir con todas las herramientas contra los otros integrantes del equipo. Sin piedad.

"No es un caso aislado"
Ariadna Rogero cree que en este caso llueve sobre mojado. "No es un caso aislado que pase una cosa así en la televisión y en este programa en particular, hay todo un histórico de situaciones en que se ha humillado, ridiculizado, invalidando a mujeres, cuando han expresado que estaban sufriendo malestar, que sentían un estrés insoportable, esto hace plantear una reflexión en sentido de género".

Salut Mental Catalunya han retuiteado este viernes el siguiente mensaje en Twitter: "Es absolutamente intolerable que esto que acaba de pasar en Masterchef se emita en la televisión pública. Luego se nos llena la boca hablando de salud mental, pero mientras no hay psicólogos en la pública, con nuestro dinero sí pagan esta violencia".

La ministra de Sanidad, Mónica García, tuiteó: "No, priorizar el bienestar emocional sobre los ritmos de vida frenéticos no es egoísmo, sino una decisión valiente; nuestro compromiso con la salud mental implica abordar las causas que hacen que la vida duela. No queremos una sociedad dopada con cafeína y ansiolíticos”.


¿La alta cocina es agresiva?
La única consecuencia positiva, según Rogero, es que en esta ocasión, a diferencia de años anteriores, se ha producido una reacción contundente desde diferentes ámbitos y voces sociales en defensa de la salud mental. Como telón de fondo, la agresividad que cierta manera de entender la cocina de autor presume de exprimir y que ha generado más de un abandono de cocineros de prestigio, en defensa de su salud mental.

MasterChef es un popular reality show culinario que comenzó a emitirse en 2013 en España. Desde entonces, el programa ha cosechado gran éxito, tanto que cuenta con excelentes datos de audiencia, pero también numerosas críticas.El paso de Verónica Forqué por MasterChef Celebrity y su posterior suicidio hizo saltar todas las alarmas sobre la presión que supuestamente se ejerce sobre los concursantes y sobre lo que significa e implica la necesidad de audiencia en televisión. Ahora, un incidente inesperado con una concursante ha vuelto a despertar esos demonios de MasterChef y no son pocos los que piden que se cancele de una vez.

La renuncia de Tamara en MasterChef
Todo sucedió durante el último episodio de MasterChef, cuando uno de los participantes anunció que abandonaba voluntariamente por salud mental. "Estoy constantemente nerviosa, con tensión... entiendo que esto es un programa, pero al final todos tomamos una decisión y yo quiero tomar esta decisión", les explicó Tamara tras anunciar que dimitía.

Uno de los jueces, Pepe Rodríguez, le preguntó cuál era el motivo de su abandono y ella le dijo: "Porque no estoy bien Pepe , no estoy cómoda".

Mientras sus compañeros no daban crédito a lo que oían, otro de los jurados, Jordi Cruz, le recriminó su actitud y le recordó que hubo gente que se quedó fuera del concurso y que quería entrar en el programa y no pudo y que, ahora, esa plaza que ella había ocupada la estaba rechazando.

Tamara le contestó que lo entendía pero que se sentía mal. "Me siento muy frustrada y no quiero seguir en esta dinámica", se defendió.por levante y redacción.



https://www.canalveo.com

https://www.cablevideodigitalbionik.com.ar/#promo284

http://www.instagram.com/santafecapitalok/?hl=es

http://www.concejosantafe.gov.ar/

https://www.instagram.com/pacogaribaldi/

 CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3424344410

http://lamutualupcn.com.ar

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

http://WWW.FARMACIAZENTNER.COM.AR

http://www.farmaciazentner.com.ar

Las fotos de cada evento importante en Santa Fe son de @pascuccihugo



COMPARTIR:

Comentarios