Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 04:33 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 3.3º

3.3°

Santa Fe

TRASCENDENTE

22 de abril de 2024

Pesaj 2024 este lunes 19.15 de la Argentina

La celebración de Pesaj, la Pascua judía, también conocida como la festividad de la Libertad, este año se verá ensombrecida por la guerra en Gaza y la preocupación por la situación difícil de los 133 israelíes secuestrados, aún retenidos en el cautiverio de Hamás.

Comunicado del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores)

 

Pesaj, también conocida como la Fiesta de la Libertad, conmemora el Éxodo de Egipto. Este año, las celebraciones se verán ensombrecidas por las tensiones en la región, la guerra en Gaza y la preocupación por la situación difícil de los 133 israelíes secuestrados, que aún siguen retenidos por Hamás.

La fiesta de la primavera comienza este año al atardecer del lunes 22 de abril y finaliza al atardecer del lunes 29 de abril de 2024. El primer y último día de Pesaj son días festivos y feriados en Israel. Pesaj conmemora el éxodo del pueblo judío de Egipto, de la esclavitud a la Libertad. Los judíos recibieron el mandamiento de relatar la historia como si la misma les hubiera sucedido personalmente y no como como un mero hecho histórico, para hacer hincapié en la importancia de nuestra valiosa libertad, lograda con tanto esfuerzo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores estará cerrado durante la festividad de Pesaj, desde el Viernes 19 de abril de 2024 hasta el lunes 29 de abril de 2024. Si bien, los mantendremos informados sobre los hechos más relevantes, y los servicios regulares serán reanudados el martes 30 de abril de 2024.

Preparativos para Pesaj

El período previo a Pesaj está marcado por amplios preparativos y algunas ceremonias especiales. La más importante de las mismas es la eliminación del Jametz, es decir, todo producto alimenticio que contenga trigo, avena, cebada, centeno o espelta con levadura. Acorde al mandato bíblico en Éxodo 12:19 y 13:7, antes del Pesaj, los judíos limpiarán a fondo sus viviendas para eliminar las migajas o trozos de comida, etc. que puedan ser Jametz. Dicha limpieza culmina con una búsqueda ritual del Jamez a la luz de una vela, acompañada de una bendición especial y la renuncia a la posesión formal de cualquier resto de Jametz. El Jametz recogido durante la búsqueda, es quemado en la mañana de la víspera de Pesaj. También es costumbre vender el Jametz a una persona no judía-usualmente, autorizando a un rabino a actuar como agente para la venta-como una medida complementaria. Aunque algunos tipos de vajilla y utensilios se pueden convertir en Kasher para Pesaj, muchos judíos tienen vajilla y utensilios separados para su uso exclusivo durante la festividad de Pesaj.

En ausencia de levadura, los judíos comerán en Pesaj un pan ázimo o Matzá especialmente elaborado. Muchos judíos, también comerán productos elaborados con “harina” de Matzá-o sea, el pan ázimo finamente molido. La Matzá se remonta a la época del Éxodo, cuando los judíos, al no tener tiempo para aguardar que la masa fermentara antes de abandonar Egipto, se encaminaron al desierto con pan ázimo.
 

Los varones primogénitos deben ayunar en la víspera de Pesaj-en conmemoración del hecho de que los primogénitos judíos se salvaron cuando los varones primogénitos egipcios cayeron durante la décima plaga-pero pueden liberarse de esta obligación participando de una comida festiva especial en el marco de la culminación del estudio de un tratado del Talmud o una circuncisión, en la mañana anterior a Pesaj.
 

El Shabat anterior al Pesaj es conocido como “El Gran Shabat” y es conmemorado con una lectura especial del profeta Malaquías 3:4-24. En el transcurso de la tarde del Shabat, es tradicional que los rabinos brinden sermones especiales, habitualmente dedicados a las leyes relacionadas con la fiesta del Pesaj.
 
El Seder y el primer día de Pesaj

 

En la noche del lunes 22 de abril, tras las plegarias festivas de la noche, las familias compartirán una comida ceremonial conocida como el Seder, que conmemora el Éxodo de Egipto. La guía para el Seder se detalla en un libro denominado “Hagadá”, literalmente “narración”, que relata la historia del Éxodo de Egipto. Un plato colocado en la mesa del Seder contiene varios alimentos especiales: un huevo asado, que simboliza los sacrificios especiales que eran llevados en la época del Gran Templo; un hueso asado, evocando el cordero pascual especial ofrendado y comido en el período del Gran Templo; una mezcla de manzanas picadas, nueces, vino y canela conocida como Jaroset, que simboliza el mortero que utilizaban los esclavos hebreos en Egipto para elaborar ladrillos; ramitas de perejil y lechuga, que simbolizan la primavera; una hierba amarga que simboliza la amargura de la esclavitud; y agua salada, evocando las lágrimas derramadas por los esclavos hebreos en Egipto. También son colocadas tres Matzot, señalando la division del pueblo judío en sacerdotes, levitas y la población general.

En el transcurso del Seder, son evocadas las Diez Plagas. Al ser mencionada cada una de las plagas, cada participante sumerge un dedo en su copa de vino y saca una gota; aunque los judíos fueron oprimidos en Egipto, se nos recuerda que no debemos regocijarnos por el sufrimiento de los egipcios. Por consiguiente, nuestras copas de vino no pueden estar llenas.  
 

Una de las costumbres más populares del Seder para los niños está relacionada con el “Afikoman”, un trozo especial de Matzá que es lo último que comemos durante el Seder. El jefe de familia suele esconder el Afikoman en algún lugar de la casa, y luego los niños deben buscarlo. Una vez hallado, el Afikoman es “rescatado”, ya que el Seder no puede continuar hasta que el Afikoman sea comido. Esto ayuda a mantener a los niños atentos al Seder y a estimular su curiosidad en referencia a toda la epopeya de Pesaj.

Los días intermedios de Pesaj
 

 Los días intermedios de Pesaj no son días festivos completos. Las escuelas permanecerán cerradas, al igual que muchos locales comerciales y empresas. Las oficinas de correos y los bancos estarán abiertos, pero con horarios de atención reducidos.

La tradición judía sostiene que la partición del Mar Rojo y la destrucción del ejército egipcio ocurrió en el séptimo día de Pesaj, pero a pesar de que Pesaj celebra el Éxodo de Egipto, los judíos no se regocijan por la Muerte de los egipcios en el mar y solo recitan una version reducida de la plegaria de “Halel” (“Alabanza”, basada en los Salmos 113-118).

Desde la noche del martes 23 de abril los judíos contarán cada noche los 49 días (siete semanas) hasta la noche del martes 11 de junio, un día antes de la festividad de Shavuot. Esta cuenta conmemora la ofrenda del Omer que se traía al Gran Templo, o una gavilla de grano nuevo, acorde al mandato bíblico mencionado en Levítico 23:15-16.
 
El séptimo día de Pesaj

 

La celebración del séptimo día de Pesaj como día plenamente festivo está especificada en Éxodo 12:16 y Levítico 23:8. Este año, el séptimo día comienza al atardecer del domingo 28 de abril, y culmina al atardecer del lunes 29 de abril. Se llevarán a cabo plegarias y lecturas festivas en las sinagogas y una oración conmemorativa por los difuntos. El lunes 29 de abril es un día feriado.
 
Mimuna

La Mimuna-una festividad informal que aún es ampliamente celebrada y que se originó entre los judíos de África del Norte, particularmente entre los de Marruecos-es celebrada en la jornada posterior a Pesaj o en la segunda jornada posterior a Pesaj, en caso que el último día de Pesaj cae en Viernes. En consecuencia, este año, la Mimuna será celebrada al atardecer del lunes 29 de abril, y concluirá al anochecer del martes 30 de abril. La mayoría de las fiestas se llevarán a cabo el lunes por la noche. De acuerdo a la costumbre, las familias preparan mesas elaboradas con diversos dulces y productos horneados y reciben a amigos y familiares.gov.il



https://www.canalveo.com

https://www.cablevideodigitalbionik.com.ar/#promo284

http://www.instagram.com/santafecapitalok/?hl=es

http://www.concejosantafe.gov.ar/

 CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3424344410

http://lamutualupcn.com.ar

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

http://WWW.FARMACIAZENTNER.COM.AR

http://www.farmaciazentner.com.ar

Las fotos de cada evento importante en Santa Fe son de @pascuccihugo



COMPARTIR:

Comentarios