Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 04:32 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 15.3º

15.3°

Santa Fe

DESTACADOS

30 de marzo de 2024

IMSS alerta uso desmedido de redes, videojuegos y dispositivos

El IMSS advirtió que el uso excesivo de redes sociales, videojuegos y dispositivos móviles provoca problemas y alteraciones en la salud mental de las personas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población para mantener relaciones sanas de pareja, amistad y familia, el uso equilibrado de las tecnologías, como redes sociales, videojuegos y otros dispositivos electrónicos, a fin de evitar problemas o alteraciones en la salud mental al dejar de vivir desde el bienestar emocional, afectivo y social.

Al respecto, Angélica Eliosa Hernández, adscrita a la División de Servicios de Salud Mental y Adicciones de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones del IMSS, indicó que el uso excesivo de la tecnología puede generar problemas al momento de fomentar lo humano en las relaciones sentimentales.

Recomendó a las personas a aprender a conocerse, reconocerse, validarse y permitirse en algunos momentos pedir ayuda. “Lo primero que tenemos que identificar es que necesitamos buscar este equilibrio, sin duda la forma de establecer relaciones de pareja, de establecer relaciones de cualquier tipo, interpersonal, se ha visto modificado a partir de las tecnologías, claro, pero no todo eso es en el sentido negativo”.

Expuso que el objetivo de la tecnología es hacer un intercambio más fluido en cuanto a la información, comunicar, conocer a personas en diferentes partes del mundo e incluso otros lugares a los que antes no se tenía acceso tan fácilmente; sin embargo, se puede presentar un fenómeno de interferencia, lo que investigadores han llamado “Tecnoferencia” donde se limita la interacción social debido al uso de la tecnología.

Abundó que las relaciones interpersonales se ven alteradas ante un uso indiscriminado de la tecnología debido a que existe un sentido de inmediatez y, sobre todo en las relaciones de pareja, puede generarse que estas invadan todos los ámbitos de la vida y cada momento en el funcionamiento de la persona.

“De repente estás con la pareja en comunicación, en contacto, pero resulta que también estás en la escuela, en el trabajo, viendo una película, estás en el baño y de todas formas sigues este contacto con la pareja. Es ahí en donde sí puede interferir, por supuesto. ¿Por qué?, porque estás en el desarrollo de otras áreas de tu vida”, dijo.

La especialista del Seguro Social añadió que es importante cuestionarse cuál es el uso destinado a la tecnología y los recursos propios para enfrentar un problema.

“Cómo decimos o cómo alcanzamos a definir que el uso que estamos dando es excesivo o es inadecuado. Pues resulta que eso tiene que ver con la persona con quien estamos interactuando, ¿por qué?, porque eso va a depender de cómo me percibo en la relación, ¿me percibo satisfecho, estoy a gusto o el uso de la tecnología de alguna forma invade o controla nuestra relación”, indicó.

 

Problemas de salud mental

Refirió que, para identificar crisis o colapso emocional en algunas relaciones debido al uso excesivo de la tecnología, en primer lugar, se debe conocer a sí mismo el individuo, percatarse de cómo se siente en su relación de pareja, si está a gusto, si puede compartir con el otro, si se siente amado y respetado.

“Para saber que algo no es tan adecuado o no está bien, necesitas tener un referente, ¿y cuál es ese referente?: tú. ¿Tú te sientes bien? ¿Tú te sientes a gusto? ¿Tú te sientes satisfecho?, para poder identificar entonces sí, los focos rojos”, mencionó.

La psicóloga adscrita a la División de Servicios de Salud Mental y Adicciones externó que otro foco rojo es cuando se usa la tecnología para estar completamente presente en la relación de pareja, tanto que se tienen que construir diferentes máscaras para cumplir la expectativa del otro. “Eso es un foco rojo, ¿por qué?, porque entonces dejo de ser yo mismo para estar en función del otro”.

Señaló que otro foco rojo se presenta cuando para sobrellevar una relación adecuadamente o de forma tranquila, se necesita compartir al otro la privacidad, es decir, otorgarle claves para que revise las redes sociales o el teléfono con la intención de otorgar tranquilidad a la pareja porque “estamos asegurando la fidelidad en la relación”.

Agregó que otros elementos de alerta a considerar son: existencia de celos excesivos que llevan a violencia psicológica, física o de cualquier tipo; cuando el uso de la tecnología invade completamente tanto que no se siente a gusto el individuo en sus interacciones cara a cara porque no sabe cómo relacionarse, iniciar una conversación o mantenerse inmerso en cualquier interacción sin el uso de la tecnología.

“¿Qué otra cosa tendríamos? He dejado de realizar cosas que me gustaban, que solía disfrutar por estar conectado. En este sentido, por ejemplo, con la pareja, ¿para qué?, para que el otro no se sienta olvidado, para que no se siente enojado, para que no se sienta abandonado”, subrayó.

La especialista del Seguro Social destacó que en caso de presentar problemas con el uso de las tecnologías que afectan las relaciones humanas, además de presentarse focos rojos, se puede pedir ayuda en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) donde se localizan los módulos PrevenIMSS y especialistas brindan atención.POR REDACCIÓN Y codigoqro


PARA ESTA SEMANA SANTA  DISFRUTALAS CON LA CALIDAD DEL AUTENTICO HELADO ARTESANAL Y LOS HUEVOS HELADOS DE HELADERIA A LA AMERICANA,  GENERAL LOPEZ CASI 4 DE ENERO ENVIOS A DOMICILIO GRATIS 4595190


https://www.canalveo.com

https://www.cablevideodigitalbionik.com.ar/#promo284

 

 CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3424344410

http://lamutualupcn.com.ar

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

http://WWW.FARMACIAZENTNER.COM.AR

Las fotos de cada evento importante en Santa Fe son de @pascuccihugo



COMPARTIR:

Comentarios