Viernes 9 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 9 de Diciembre de 2022 y son las 20:53 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 36º

36°

Santa Fe

19 de diciembre de 2021

Chile dio un giro histórico: Gabriel Boric ganó el ballottage presidencial

Con el 99,66% de las mesas escrutadas, el candidato de izquierda se impuso con el 55,86% de los votos ante el ultraderechista Kast, con 44,14%. Piñera felicitó a Boric y lo invitó a reunirse mañana. Enfatizó la voluntad de gobernar para todos, en vistas de la polarización de la sociedad chilena. (ambito-telam

Miles de chilenos desafiaron hoy un calor agobiante e hicieron largas colas en centros de votación de Santiago para emitir su sufragio en el crucial balotaje presidencial que enfrentó a Gabriel Boric -a la postre, vencedor- y José Antonio Kast, en una ciudad donde una enorme congestión vehicular y la escasez de colectivos enmarcaron el proceso electoral.

Quince millones de chilenos fueron convocados a votar hoy en el ballottage para definir a su próximo presidente y tras el cierre de urnas, el cómputo del Servicio Electoral de Chile (Servel) con el 99,66% de las mesas escrutadas confirmó que ganó el candidato de izquierda Gabriel Boric, de 35 años.

35 localidades, transformándose en el mejor día en cines locales de todo 2021.

Elecciones en Chile, en vivo: Gabriel Boric se impuso ante José Antonio  Kast y se convertirá en el presidente más joven del país - LA NACION

Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", tuiteó Kast.

 

Poco después, el presidente en funciones, Sebastián Piñera, llamó a Boric para felicitarlo y la conversación de difundió por televisión. En tono amistoso, le recomendó aprovechar las semanas que quedan hasta la asunción, el próximo 11 de marzo de 2022, y lo invitó a reunirse mañana, a lo cual Boric accedió. 

"Quiero felicitarlo. La democracia cumplió y usted fue parte de eso, lo felicito", dijo Piñera y Boric replicó: "Gracias, presidente, es un honor para mí poder hablar con usted". Y prometió que "voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafio". 

 

 

BORIC Y LOS RESULTADOS

En todo caso, tras la primera vuelta electoral, los mercados tuvieron un panorama claro sobre la composición del Congreso: la división casi balanceada del Congreso entre fuerzas de izquierda y derecha. Esto asegura que, independientemente de quién gane, no se podrán impulsar propuestas demasiado radicales.

En Chile mismo, había  14.959.956 personas habilitadas para sufragar y otras 71.018 inscritas en el exterior, para un total de 15.030.974 electores. Boric también se impuso en las votaciones del extranjero, de Alemania a Nueva Zelanda.

Luego de que por la mañana los medios locales retrataran a mucha gente en las paradas del transporte público esperando para viajar a sus locales de votación, trascendieron críticas al gobierno actual. Pero Boric rechazó las especulaciones sobre limpieza y el respeto a los resultados oficiales.

"Yo confío muchísimo (...) en las instituciones de Chile. A diferencia de lo que han hecho desde la otra campaña, yo no voy a poner en duda ni un segundo los resultados de la elección ni a instalar un manto de sospecha", dijo Boric a CNN. 

"El Servel (Servicio Electoral de Chile) siempre ha funcionado muy bien. Creo que las instituciones y los poderes del Estado van a estar a la altura de las circunstancias", aseguró.

KAST RECIBIÓ APOYO DE PARISI 

Al emitir su voto, Kast dijo que el ganador debería tener al menos 50.000 votos de diferencia para garantizar la transparencia del proceso, en vistas de un resultado estrecho.

 

José Antonio Kast -. Xinhua

Sin embargo, el sábado tuvo un respaldo contundente: del excandidato liberal Franco Parisi, que sorpresivamente había quedado tercero en la primera ronda, con más de 900.000 votos. Es más, Parisi recién tomó la decisión de brindarle su respaldo explícito tras consultárselo a sus partidarios: el 61,4% de ellos dijeron preferir al candidato ultraderechista.

HACIA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

La presidenta de la Convención Constitucional chilena, Elisa Loncon, afirmó hoy al votar que para la Constituyente es "fundamental"contar con el "respaldo" del presidente que salga electo. "Cualquiera sea el ganador" tiene que tener "gestos contundentes, certeros con la Convención Constitucional, porque nosotros estamos instalados a partir de las demandas ciudadanas".

Elisa Loncón - EuropaPress

"Cualquiera que gane está invitado a participar y a apoyar el proceso constituyente. Hay un mandato constitucional que esperamos se respete, se apoye, para que Chile logre construir su nueva Constitución (...). Es importante que ese nuevo presidente comulgue con lo ya definido e instalado", exhortó.

 


En las calles y coloridas paradas de locomoción colectiva, centenares de personas buscaban ubicarse a la sombra para capear la alta temperatura que, según el servicio meteorológico, trepó hasta los 33 grados.

En las avenidas San Joaquín y Departamental, que cruzan de poniente a oriente los barrios populares homónimos de la capital chilena, gran cantidad de personas copó las calles aledañas a los centros de votación, en cuyas puertas estaban apostados trabajadores de la salud para supervisar el cumplimiento de las normas sanitarias por la pandemia de coronavirus.

La jefa de campaña de Boric, Izkia Siches, denunció durante la mañana en redes sociales "limitaciones para poder llegar a los centros de votación" e hizo un llamado al Gobierno a garantizar el derecho ciudadano a ejercer el voto.

Según Siches, el registro del monitoreo del transporte público marcaba apenas la mitad del flujo normal, por lo que exigió que "todos y todas puedan llegar a votar" en esta elección donde el nivel de abstención puede llegar a ser crucial para su candidato.

El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, negó en televisión cualquier intervención oficial y aseguró que el flujo de locomoción era el normal. Sin embargo, más tarde, la ministra de Transporte, Gloria Hutt, reconoció la deficiencia y pidió una “disculpa” pública a la ciudadanía.

El tema centró gran parte de la agenda televisiva y los canales mezclaron durante gran parte de la jornada las versiones del Gobierno y de adherentes de la coalición Apruebo Dignidad sobre las dificultades que se observaban.

En el estadio del popular club de fútbol Colo Colo, en la comuna de la Florida, Isabel, una mujer de 34 años, empleada doméstica, afirmó a Télam que se trataba de una "trampa del Gobierno".

"Saben que si mucha gente vota van a perder, lo saben, por eso no quieren que la gente que no tiene auto pueda llegar hasta acá", gritaba indignada mientras buscaba protegerse del sol con una colorida sombrilla.

"Cuando se vaya el sol igual va a venir más gente", sentenció.

En este espacio deportivo, el centro de votación más importante desde que el tradicional Estadio Nacional fue transformado en un centro de vacunación masiva, un "viejo pascuero" (Papá Noel) llamaba la atención de los asistentes, a quienes pedía -en tono neutral, para no romper la veda electoral- "cumplir con nuestra obligación ciudadana".

"Siempre viene este viejo pa’acá, al menos nos sube el ánimo, pero hoy no entiendo cómo aguanta la calor (sic)", dijo a Télam, entre risas, una adolescente que prefirió no identificarse.

Mientras tanto, en las comunas (barrios) del sector oriental, el más rico de la capital, la congestión vehicular también fue la tónica dominante y miles de personas debieron esperar pacientes hasta llegar a los centros de votación.

Una señora de unos 80 años, muy elegante, dijo a Télam, al salir del colegio del Verbo Divino en la coqueta comuna de Las Condes: "Ya fui a misa y ya voté, así que cumplí con Dios y la Patria", sin querer revelar por quién votó.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!